Haz clic aquí para volver a la página de inicio

Banda formada en Sidney en 1973 por los hermanos Angus y Malcolm Young cuando el primero era todavía un adolescente y que se ha convertido en una institución dentro del rock duro así como una de sus bandas más influyentes, gracias a los riffs de guitarra y a las voces de Bon Scott y posteriormente de Brian Johnson cuando aquel falleció en 1980.

A lo largo de más de 30 años de carrera han conseguido aunar calidad y coherencia con su gusto por el rock más auténtico con cierta comercialidad, de manera que todo el mundo tiene algún disco suyo y gente con muy diferentes gustos musicales reconoce que les gusta AC/DC en mayor o menor medida.

Los directos son legendarios y realmente espectaculares, con toda la parafernalia que puedas imaginar desde campanas gigantes a muñecas hinchables gigantes o descargas de cañones.

Sin duda son unos de los grandes de la historia del rock

 

High Voltage (1976)

high (4K)

Segundo disco de los australianos aunque a efectos prácticos es como si fuera el primero ya que realmente está compuesto por temas de sus dos primeros albumes editados en Australia y ya definen un estilo que ha marcado su línea musical a lo largo de toda su carrera,sin que se hayan apartado de esa línea ni un centímetro en tantos años, por suerte para nosotros

Rock and roll pero con mucho blues y mucho boggie.Es curioso que escuchas canciones como "Rock 'n' roll singer" y piensas que podrían haberla compuesto la semana pasada.

Incluye clásicos como "The jack","She's got balls" o "T.N.T."

Track list
Producido por Vanda y Young

 

Dirty deeds done dirt cheap (1976)

dirty (5K)

Siguiente album de Bon Scott y los hermanos Young, con un Scott más sucio que nunca y más malo que nunca...tanto en las letras como en la forma de cantar incluso diría que en su actitud.

Incluye un par de temas para la historia de la banda como el que da nombre al album y sobre todo "Big balls". En esta canción se refleja perfectamente a lo que me refiero sobre Bon Scott, es un tipo problemático pero él está encantado con ello.

Más rock and roll clásico como en "Rocker" o boggie como en "There's gonna be some rocking" o "Ain't no fun" y un poco menos de blues (salvo la mencionada "Big balls" y "Ride on"), lo cual es una lástima.

Track list
Producido por Vanda y Young

 

Let there be rock (1977)

let (4K)

Y se hizo el rock y el hombre vió que era bueno...así de bíblicos se presentan los "eisi disi" en su primer album lanzado a nivel mundial de forma simultánea.

Dejan de lado casi completamente el blues y el boggie (excepto claro Bad boy boggie) y perfilan aún más lo que será el sonido típico de la banda a lo largo de su carrera.

Disco un poco corto,supera por poco los 40 minutos pero a pesar de repetir "Problem child" incluye tres de los temas clásicos de su discografía como son "Let there be rock", "Hell ain't a ..." y "Whole lotta Rosie"(ya sabes, la de la puta hinchable de los conciertos).

Track list
Producido por Vanda y Young

 

Powerage(1978)

power (3K)

En mi opinión en este disco la banda baja un poco el nivel y hace un album un poco repetitivo (más de los habitual quiero decir).

Para mi gusto "Rock 'n' roll damnation","Sin city" y poco más...

Track list
Producido por Vanda y Young

 

If you want blood you got it (1978)

if you (4K)

Disco en directo que trata de recoger los éxitos del grupo hasta la fecha, pero tiene el aliciente de escuchar a Bon Scott desparramando en directo.

Track list
Producido por Vanda y Young

 

Highway to hell (1979)

highway (6K)

Ultimo album de la banda con Bon Scott como vocalista,abandona el grupo pocos meses después y se retira a un monasterio donde muere de viejo a los 90 años.

Si te has creído esto es que no te has enterado de quién era este tipo. Abandonó la banda, claro, pero porque murió a los pocos meses de una borrachera y ahogado en su propio vómito. ¿Qué me dices?.

Y no se puede despedir de este mundo más a lo grande (ni con un título de album más acertado), con un increíble disco de rock marca de la casa, con unas canciones acojonantes y con un brillo que le da la producción de Mutt Lange y que hay que reconocer que no tenían los albumes anteriores (sea esto bueno o no).

Por supuesto incluye la canción por la que están en la conciencia colectiva del planeta "Highway to hell". Yo creo que hasta mi madre la habrá tarareado alguna vez... bueno quizás me he pasado, pero vamos, que casi todo el mundo la ha cantado moviendo la cabeza.

Además..."Girls got rhythm","Walk over you","Touch too much" o "Shot down in flames.

Imprescindible

Track list
Producido por Robert John "Mutt" Lange

 

Back in black (1980)

back (2K)

El destino se rie en nuestra cara muchas veces.

Cuando fallece Bon Scott en la cima de la carrera y del éxito comercial de AC/DC nadie sabe cual va a ser el futuro del grupo sin su vocalista que además era letrista y el alma de la banda.

Y resulta que encuentran a un tipo, Brian Johnson, con las mismas aficiones que Scott, esto es sexo,alcohol y rock y que cuadra perfectamente en su forma de cantar con el sonido de la banda.Hasta el punto de que, aunque son diferentes, este disco es perfectamente continuación del anterior.

La diferencia quizás es que la imagen de Scott era como de bala perdida y la de Johnson es como de bruto, juerguista pero en el fondo una buena persona.

Nada más lejos que un cambio de estilo, ni un paso atrás ni para tomar impulso

Aunque el disco comienza como un tributo al cantante recientemente fallecido, por las campanas del infierno (¿tocadas por Bon desde allí?) realmente luego continúa con la temática típica del grupo.

Incluye varios de mejores temas de AC/DC como "Hells bells", "Shoot to thrill","Back in black" o "You shook me..." (si me llamas al móvil la oirás sonar).

Pero quiero destacar la última canción de cada cara del album (del vinilo), dos blues impresionantes "Let me..."(título explícito donde los haya) y un himno para los amantes del rock, cuando lo oyes no puedes más que subir el volumen, "Rock and roll ain't noise pollution".

Pues eso, que si no lo tienes vayas ahora mismo a la tienda y lo compres.Uno de los mejores discos de la historia del rock.Habría que ponerlo en la escuela para que los niños aprendieran y luego no pasara lo que pasa con "Operación karaoke". Es una pasada y se lo he oido decir a poperos, heavys,rockeros,raperos, etc.¿A que esperas?

IMPRESCINDIBLE.

Track list
Producido por Robert John "Mutt" Lange

 

For those about to rock (1981)

for those (4K) for those (4K)

Lo primero a destacar del album es la anécdota de la portada que todo el mundo sabe. Que en España por un error de edición el album del vinilo se vendió con el fondo negro y el cañón en dorado, portada por otra parte que me gusta más que la original. Pero el caso es que se vendieron tantas copias que si tienes ese album como yo, pues tampoco es que tengamos una joya única en el mundo, pero tiene su punto.

Musicalmente después de los dos discos anteriores sólo se podía bajar, y efectivamente bajaron de nivel en la calidad del disco.

La canción que da título al disco ha quedado como un clásico de sus directos por el número de los cañones disparando pero el resto del album no tiene mucho más.

Track list
Producido por Robert John "Mutt" Lange

 

Flick of the switch (1983)

wave (1K)

Después de publicar tres discos geniales, la banda inició con este album una racha en la que despacharon un par de albumes considerablemente más flojos.

Abandonaron la colaboración con John Lange para buscar ellos mismos un sonido más crudo, más cercano a sus primeros discos. Que el sonido del disco es bueno no creo que sea discutible pero el nivel de las canciones es considerablemente más bajo que en discos anteriores.

Comienza bastante bien con temas como "Rising Power", "This House Is on Fire" o el que le da el nombre pero va de más menos y termina haciéndose previsible y repetitivo.

Uno de los discos menos interesantes de su discografía.

Prescindible.

Track list
Producido por AC/DC

 

Fly on the wall (1985)

wave (1K)

Un disco muy, muy flojo de AC/DC.

Se podría salvar "Shake your foundations", quizás "Sink the pink" y poco más.

Las canciones son de las peores de su repertorio y además la voz de Brian Johnson suena lejana, muy por debajo de la música. No se si de forma intencionada o no.

También por cierto el primero sin Phil Rudd a la batería, aunque volvería una década más tarde.

Uno de sus prescindibles.

Track list
Producido por Angus Young y Malcolm Young

 

74 Jailbreak (1984)

74 (6K)

Se trata de un EP con cinco canciones del año 1976 y con Bon Scott como vocalista logicamente, aunque editado en 1984.

Pero no te dejes engañar,a pesar de su corta duración es un disco muy recomendable, con "You ain't got a hold on me" (una gran canción) y un par de rocks clásicos como "Show business" y una versión de "Baby please don't go".

Track list
Producido por Vanda y Young

 

The razor's edge (1990)

wave (1K)

El album donde se incluye "Thunderstruck". Probablemente sea esta la manera más clara y directa de definirlo ya que el corte que abre el disco es este pedazo de tema, con su mítico riff, que quizás sea el único clásico incorporado a su repertorio con fecha de composición posterior a 1981, año de publicación de "For those about...".

Para mi gusto este "filo de la cuchilla" es un disco irregular.

Además del mencionado hit también incluye varios temas fantásticos, casi todos en lo que era la cara A del vinilo, como el otro single que fue "Money talks" o canciones como "Fire your guns" o "The razor's edge".

Y aunque la cara B abre con el esperanzador "Are you ready?" y con un tema como "Got you by the balls" cuyo título remite a tiempos pasados, el disco va de más a menos y el resto de temas me parecen repetitivos. Al final se me acaba haciendo un album un poco largo para escuchar del tirón.

Un disco que es, eso sí, quintaesencia AC/DC, con guitarras contundentes, riffs a montones y letras simples y llenas de testosterona.

Dejando aparte que por supuesto no llega al nivel de sus albumes clásicos, podríamos incluirlo dentro de ese segundo peldaño de buenos discos de AC/DC publicados durante los ochenta y los noventa. Un lugar no demasiado concurrido, por cierto.

Básicamente para fans aunque con momentos suficientemente brillantes como para hacer disfrutar a cualquier amante del rock.

Track list
Producido por Bruce Fairbairn

 

Ballbreaker (1995)

wave (1K)

Desde el disco "For those about to rock" la banda australiana había publicado una serie de disco mediocres y su popularidad andaba un poco baja (más allá de que siempre han tenido una legión de fieles seguidores).

Llevaban tiempo buscando su sitio de nuevo y aunque con el disco anterior ya habían andado cerca fue con este "rompepelotas" con el que volvieron a la primera línea.

Intuyo que el sonido que la mano maestra de Rick Rubin le dió al disco tiene bastante que ver con ese regreso.

La prueba de este cambio de tendencia está, por un lado, en las cifras de ventas del disco y el hecho de que sacaron varios singles que tuvieron mucho éxito como "Hard as a Rock", "Cover you in oil", "Hail Caesar" o "Ballbreaker". Todas ellas y alguna más se incluían en el set de canciones de la gira posterior.

Por otro, y esto es definitivo, en que dicha gira fue bestial e incluyó las tres noches tocando en la Plaza de Toros de Las Ventas (9,10 y 11 de julio) de donde se sacaron las imágenes para el concierto publicado en video "No bull" (documento totalmente imprescindible).

No quiero dejar de mencionar dos canciones menos conocidas y que me parecen fantásticas, "The furor" y "Burnin' alive".

Un muy buen disco.

Track list
Producido por Rick Rubin y Mike Fraser

 

Stiff upper lip (2000)

wave (1K)

Cuando publican este album se da la circunstancia de que nunca en su carrera había pasado un lustro entre la publicación de un disco y el siguiente.

Visto el resultado, este tiempo de "reflexión" no lo dedicaron a experimentar nuevos caminos musicales o a probar con otros estilos. Afortunadamente.

Por el contrario, el disco supone un afianzamiento en sus convicciones y un reforzamiento de su sonido. Nadie hace los riffs como ellos y nadie mezcla el blues con el hard rock con tanta maestría. ¿Para que cambiar?.

Aparte de eso el album incluye las mejores canciones que han compuesto en mucho tiempo, "Stiff Upper Lip", "Safe in New York City" o "Can't Stop Rock 'n' Roll" y aunque es cierto que no llegan al nivel de sus grandes clásicos no hay ningun corte malo.

Por cierto, el productor es el hermano mayor de los Young.

Más de lo mismo.

Muy recomendable.

Track list
Producido por George Young

 

Black ice (2008)

black (7K)

Dicen que en tiempos de crisis los discos de AC/DC se venden mejor que ninguno.No se por qué será.

En todo caso un buen disco, tampoco es el Back in black, pero es de los mejores que han sacado en los últimos años.Desde luego se ha vendido muy bién y los conciertos han agotado las entradas en horas.

Como curiosidad diré que se editó con cuatro portadas diferentes con las letras en rojo, amarillo, azul y gris.Dicen que las mujeres compran más la amarilla.No sé.Incluye una canción que para ellos es casi pop, pero tranquilo, es una rareza del disco.

Buen disco.

Track list
Producido por Brendan O'Brien

 

The Rock-a-billy tribute to AC/DC (2004)

front (62K)

Un album de versiones rockabilly de algunos de los temas más conocidos de AC/DC interpretados por un grupo llamado Full Blown Cherry.

Las buenas canciones suenan bién en el estilo que las intrepretes.

Cuando menos, curioso de escuchar

Track list

 

Rock or bust (2014)

wave (1K)

El disco que hace el número 15 de su discografía (en Australia sería el 16) y aunque es un buen disco me temo que va a quedar marcado por el triste hecho de ser el primero sin Malcolm Young a la guitarra rítmica. Parece que su marcha es definitiva debido a sus problemas mentales.

De todas formas su puesto es ocupado con solvencia por un sobrino de los Young llamado Stevie. Sinceramente, no se nota la diferencia.

En cuanto al disco, esta claro que nadie puede competir con sus álbumes más potentes, ni siquiera ellos mismos, pero tampoco se trata del típico disco de una banda consagrada que le sirve de excusa para salir de gira (¿hace falta un motivo especial para ir a un concierto de AC/DC?).

Personalmente ya digo que creo que es un muy buen disco al que le falta muy poquito para ser "redondo".

Abren con dos pelotazos que van a pasar seguro a ser fijos de su repertorio, "Rock or bust" y "Playball" pero el tema realmente contundente y quizás el mejor del disco llega con ""Dogs of war. Bestial.

Luego hay un par de cortes para mí intrascendentes como "Miss adventure", "Got some rock and roll thunder" y alguno más.

Pero curiosamente y a diferencia de lo que ocurre con varios discos que he escuchado últimamente dejan mucho de lo mejor para el final. Esa parte desde "Baptism by fire" pasando por "Rock the house" y "Sweet candy" para acabar con "Emission control" es de lo mejor que le he oído a los australianos en mucho tiempo.

Como curiosidad es el discos más corto de su discografía.

Un muy buen disco, a estas alturas lógicamente sin sorpresas pero que deja mucho mejor sabor de boca que el anterior.

Track list
Producido por Brendan O'Brien
Web oficial