Anomaly (2009)

wave (1K)

¡Uno de los mejores discos que han pasado por mis manos en los últimos meses!.

Una gran y agradable sorpresa: Hard Rock contundente, auténtico, directo, fresco, honesto y sincero.

Me da mucha satisfacción ver a Ace Frehley (guitarra solista de la formación original de Kiss, como sabemos) de vuelta, recuperado de su alcoholismo y totalmente en forma, ¡tanto como en sus mejores tiempos o más!.

Este es de esos discos que escuchas del primer tema al último, y cuando acaba, vuelves a ponerlo. Algunas de las canciones son pegadizas y enganchan, pero no cansan... sólo escuchar los riffs iniciales del primer tema, "Foxy & Free" -dedicado a Jimi Hendrix- sabes que te espera algo muy grande.

Canciones como "Outer Space", "Pain In The Neck", "Fox On The Run", "Too Many Faces", "Sister"... son descargas de puro Rock "in your face" como dicen los americanos, luego hay algunos temas prácticamente instrumentales, más técnicos como "Genghis Khan" , "Space Bear", Fractured Quantum" (un placer para los oídos) y alguna lenta o a medio tiempo sin llegar a ser ñoña: "Change The World" -de temática pacifista-, o mi favorita: "A Little Below The Angels"...en ella nos explica su vida pasada, su superación personal y su cambio, e interviene su hija en la parte vocal, en una preciosa sección hablada y después cantada.

A algunos les parecerá sentimentaloide pero a mí me emociona, y me quito el sombrero ante el señor Frehley porque demuestra, no sólo con su música sino también con sus letras, una madurez y una evolución que otros músico quisieran tener. Un gran contraste y ejemplo a seguir para -por ejemplo- el grupo que le dió la fama y que aún, a sus más de sesenta años, siguen con sus letras del tipo "Yeah, vamos a rock´n´rollear toda la noche!", "prueba mi músculo del amor" y cosas de este estilo.

Pero no acaba aquí la cosa. Además, Ace Frehley se ocupa personalmente de la producción y el diseño del CD. Y lo hace todo muy bien.

En primer lugar el sonido es muy bueno, aplastante, y el trabajo de los músicos excelente.

La carátula del CD tiene una parte que puedes montar para transformarla en una pirámide, no te preocupes: ¡viene con instrucciones incluídas!. También incluye un mini-poster y un tatto. Todo el artwork, dibujo de la portada, diseños, etc, ha sido realizado por él.

Valoración final del disco: sobresaliente en todo... música, letras, producción y presentación.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Ace Frehley y Marti Frederiksen

 

Space invader (2014)

wave (1K)

Esperadísimo disco del que fuera guitarra solista en la primera época de Kiss (la formación original) y que no publicaba nada desde el 2009.

Ace Frehley es para mí uno de los músicos más auténticos y honestos que se pueden encontrar en el panorama de artistas de la tercera edad -aquellos que tuvieron su momento, siguen en activo con más de sesenta años- y aún trabajando para intentar mantener su estatus, cosa que no debe resultarles fácil. Algunos, como sus ex compañeros de Kiss optan por ser comerciales, adaptarse a los tiempos y arriesgar lo menos posible. Ace, por el contrario, hace lo que le apetece hacer y conserva un espíritu auténtico.

En este disco por ejemplo, hay tal frescura que parece que el hombre tenga todavía veinte años. Y no sólo eso: ha mejorado mucho técnicamente, como guitarrista y cantante. No es que sea muy innovador en cuanto al estilo pero casi prefiero que se mantenga así, haciendo ese Hard Rock en su línea tan particular, que es lo que me gusta.

"Space Invader" y "Gimme a Feelin", son dos de sus temas con más éxito de este disco y también una versión: "The Joker" de Steve Miller.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Ace Frehley

 

Origins Vol.I (2016)

wave (1K)

Ace Frehley: fundador y guitarra solista en la primera época de Kiss, totalmente limpio ya de sus adicciones a las drogas y al alcohol, con 65 años ya y... ¡menudo discazo!... de mucho nivel y con un sonido impresionante.

Es un disco enteramente de versiones, con doce temas de grupos que en su momento le marcaron como The Kinks, Cream, Thin Lizzy, Free, etc. y con colaboraciones interesantes: Slash, Lita Ford y Paul Stanley.

Es peligroso en mi opinión hacer un disco como éste, porque como no lo hagas muy bien... y no digo ya superar los temas originales porque es imposible, pero hay que salir del paso con dignidad y aportar algo novedoso. Ace Frehley lo consigue totalmente, con un notable alto.

Las canciones son de los sesenta o setenta pero están totalmente actualizadas y suenan muy frescas y poderosas, los solos de guitarra son impresionantes.

También hay dos temas originales de Kiss, son canciones compuestas por él antes de que se decidiera a cantar en esa banda: "Parasite" y "Cold Gin", originalmente cantadas por Gene Simmons (ya que recordemos que Ace Frehley no "se atrevió" a cantar hasta que grabó el tema "Shock Me", en el disco "Love Gun", que ya fue el quinto que sacaron si no recuerdo mal).

La verdad es que su voz no es la de Pavarotti pero cumple bien, es muy peculiar y por eso hay gente que la ama y otros que la odian, a mí me gusta.

Con las guitarras es donde Ace está que se sale, sus solos en este disco son los mejores que ha hecho nunca a mi parecer... eso sí, son largos, el hombre se explaya a gusto, pero no se hacen pesados. Tiene un estilo muy personal que hace que lo reconozcas enseguida.

Hay que mencionar la aparición de Paul Stanley cantando en el tema "Fire And Water" de Free... yo -y muchos- pensábamos que nunca veríamos a estos dos juntos otra vez. Incluso para esta ocasión hicieron un emotivo vídeo clip promocional en el que se les veía encontrándose por la calle y dándose un abrazo. La parte vocal de Paul Stanley es sensacional, lo da todo en este tema y aunque en las últimas giras de Kiss se le ha visto bajo de forma, aquí está al 300%.

Resumiendo en tres cortas frases: Ace Frehley sigue renovándose y sacando buenos discos, mientras que sus ex compañeros de Kiss siguen repitiendo las mismas fórmulas usando un clon suyo hecho con material genético de cuando tenía veinte años.

Este CD es muy recomendable para volver a escuchar todos esos entrañables temas con un muy interesante enfoque nuevo.

We want Ace!

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Warren Huart