Kings of the wild frontier (1980)

wave (1K)

Todavía hoy me pregunto cómo es posible que me gustara tanto la música de Adam And The Ants cuando escuché este disco a principios de los ochenta -en ésa época yo prácticamente sólo consumía Heavy Metal-. Hoy todavía me siguen gustando y su música continúa sonando fresca.

Creo que es por varias razones: la gran voz y carisma de su líder -Adam Ant-, unos temas muy enérgicos, sumamente originales, y con una base rockera -Adam Ant venía del punk y algo siempre queda-, y lo mejor de todo: se trataba de una banda con dos baterías y las partes rítmicas son increíbles, muy imaginativas... por último decir que las composiciones son algo distinto a nada que hubiera escuchado antes, y desde luego no tienen nada que ver con la música hortera o ñoña que a uno se le pasa por la cabeza cuando a algo se le etiqueta de "New Wave".

Todo esto unido a la espectacular puesta en escena en directo, con ropa inspirada en los indios americanos o bien disfraces de época -e incluso veces una armadura-.

Y es en este disco, "Kings Of The Wild Frontier", donde Adam And The Ants llegan a su apogeo con temas como el que da título al disco, "Dog Eat Dog" o "Antmusic", por poner sólo tres ejemplos que llegaron a estar en los primeros puestos de las listas... pero vamos, que temas como "Ants Invasion" , "Killer In The Home" o "The Human Beings" (quizás por ser un poco más rockeros) son tan buenos o más.

Como digo es un disco que no deja de sorprender en ningún momento, muy dinámico, los arreglos rítmicos y de voces están muy bien ideados y trabajados.

Este disco fue el álbum más vendido en UK durante 1981, y recientemente incluido en el libro "1001 Discos que hay que escuchar antes de morir".

En 2006 se reeditó la discografía completa, incluyendo por supuesto este disco, en edición remasterizada y con muchos temas extra (demos, outtakes, etc...), se encuentra a muy buen precio además, así que ¡no hay excusa que valga!.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Chris Hughes