Una de las bandas clásicas del rock duro americano surgida en 1970 en New Hampshire, han hecho suyos todos los tópicos de la banda de rock viviendo en el lado salvaje, con peleas entre los miembros, problemas con drogas y alcohol, destrozando habitaciones de hotel, etc.

El esquema es el básico con el vocalista Steven Tyler y el guitarrista Joe Perry al más puro estilo Richards/Jagger

Han tenido dos épocas doradas, una en los setenta cuando surgieron y a la que sobrevivieron y otra a finales de los ochenta con el auge del rock duro de esos años con grupos herederos de su propia música

 

Aerosmith (1973)

wave (1K)

El disco de debut de una banda mítica dentro de la historia del rock duro.

Con un sonido contundente y lleno de riffs pero con unas claras raíces en el blues, realmente suenan muy americanos.

Desde el principio estaban los mismos miembros que se han mantenido a lo largo de su larga carrera musical. Por supuesto liderados por Steven Tyler y Joe Perry, cabezas visibles de la banda y compositores a duo de la gran mayoría de los temas, pero acompañados por Brad Whitford, Joey Kramer y Tom Hamilton.

Y de igual forma, desde el principio tienen un sonido que va a ser por el que se les reconozca y que se va a mantener con pocas variaciones a lo largo de los años. Lo que varió, hasta el punto de que comparándola con los discos de su éxito comercial de los noventa resulta casi irreconocible, es la voz de Steven Tyler que se ha ido haciendo más aguda con los años.

Un buen disco que sin embargo es escaso, sólo ocho cortes si contamos el último que es una versión irreconocible de "Walkin' the dog" de Rufus Thomas que incluso incluye una inexplicable flauta al principio.

Aunque por otro lado es cierto que entre las canciones está "Dream on", balada de las baladas de Aerosmith, la primera de un estilo que se convirtió en marca de la casa y que le ha proporcionado varios singles de éxito.

Y también "Mama kin" y un par de temas bastante buenos como "Make it", "One way street" o "Movin' out".

Pero el sonido no es todo lo bueno que debería y la banda al interpretar los temas suenan dubidativos de forma que entre una cosa y otra el album suena un poco a debut.

En todo caso un buen disco, interesante y recomendable.

Track list
Producido por Adrian Barber

 

Get your wings (1974)

wave (1K)

El segundo disco de su carrera y el primero con el productor Jack Douglas con el que trabajarían en practicamente todos los albumes de esa primera época del grupo.

Con un sonido mucho más compacto y sin las dudas del debut, nuevamente un album breve con sólo ocho cortes aunque es verdad que no tiene desperdicio.

Incluye por ejemplo "Same Old Song and Dance", "Pandora's Box" y sobre todo "Seasons of Wither", para mi gusto una de las mejores canciones de su repertorio de siempre.

También su famosa versión del clásico "Train Kept A-Rollin'", tema que se convirtió en un fijo en sus directos. En todo caso aunque parece que a partir de la mitad del tema este está grabado en vivo son simplemente efectos añadidos a la grabación en estudio.

Por cierto, aprovechando al título del disco se incluye por primera vez en la portada su famoso logo de la A y las alas.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Ray Colcord y Jack Douglas

 

Toys in the attic (1975)

wave (1K)

Este fue el primer disco de Aerosmith que escuché, es el tercero de su discografía y sinceramente, creo que ha sido y sigue siendo de los mejores de toda su carrera.

En este álbum encontramos una de sus canciones más conocidas, "Walk This Way".

Para mí es un disco muy completo y que representa muy bien el estilo del grupo pues contiene temas más cercanos al Hard Rock como "Toys In The Attic" o "No More No More", medios tiempos con su estilo tan particular en "Sweet Emotion" o "Uncle Salty", fusión de Rock con algo de Funk en "Walk This Way", un tema más atmosférico en "Round And Round"... y cómo no, una emotiva balada -que cierra el disco-, "You See Me Crying".

A destacar sobre todo el trabajo a nivel compositivo y vocal de Steven Tyler, uno de los cantantes de Rock por excelencia, sin desmerecer a los demás miembros de la banda, ya que para mí una de las virtudes de este grupo es que, sin ser ningunos virtuosos, logran sonar perfectos a nivel de compenetración y complicidad musical, consiguiendo lo que muchos grupos quisieran, y es tener un sonido tan propio que los reconoces tras escuchar solamente unos pocos segundos de cualquiera de sus temas.

¡Disco que hay que tener!.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Jack Douglas

 

Rocks (1976)

wave (1K)

Uno de los discos más inportantes de discografía de la primera época de Aerosmith (antes de su primera ruptura).

Un disco con un sonido directo, duro y contundente que gente como Slash o los miembros de Metallica han reconocido como una influencia a la hora de dedicarse al rock.

La verdad es que el título del disco no podría ser más claro.

Buenos temas como "Back in the Saddle", primer single, y otros como "Rats in the cellar", "Combination" o "Sick as a dog". También "Nobody's fault", en mi opinión una de las mejores.

Los otros dos singles fueron "Last child" y la balada que cierra el disco, "Home tonight".

El disco final de un trayecto que les llevó del blues rock hasta el rock duro y que por cierto funcionó muy bien a nivel de ventas.

Disco imprescindible en su discografía aunque no es de mi favoritos. Quizás no es todo lo variado que me gustaría.

Track list
Producido por Jack Douglas

 

Draw the line (1977)

wave (1K)

Un disco que corta la racha de sus dos álbumes precedentes.

Empezando por la portada. Aunque supongo que lo de las caricaturas tuvo gracia en su momento, con el tiempo ha quedado como una de sus carpetas más desafortunadas.

Musicalmente en este disco se dejan de experimentaciones y hacen un rock and roll más directo e inmediato.

Abren con "Draw the line", la única canción de la lista que ha entrado en su repertorio de clásicos.

A partir de ahí hay un par de temas buenos como "I wanna know why " o "Kings and queens" pero el resto no son gran cosa. Además no es un disco demasiado largo.

Como curiosidad incluye "Bright light fright", el primer tema cantado por Joe Perry.

Irregular, no es de sus mejores discos.

Track list
Producido por Jack Douglas

 

Done with mirrors (1985)

wave (1K)

El disco de retorno de Joe Perry a la banda y en consecuencia el que también volvió a colocar a Aerosmith en la primera línea.

Aunque no tuvo el éxito comercial de los dos pelotazos que pegaron con sus siguientes dos albumes, este es un muy buen disco.

Lo que pasa es que no tiene ese aire festivo y divertido, en muchos momentos frívolo de Pump y Permanent vacation. Es un disco mucho más oscuro, menos comercial y menos accesible. No tiene tantos estribillos pegadizos ni temas tan susceptibles de convertirse en singles de éxito en las emisoras de radio.

A pesar de esto, incluye buenos temas como "Let the music do the talking", "My fist your face", "The reason a dog" o "She's on fire" pero difícilmente una gran canción como "Darkness" pueda ser un single.

Aunque siempre se les ha encuadrado dentro del rock duro, y la etiqueta es correcta, su sonido le debe mucho más al rock setentero y al blues que al heavy.

Personalmente siempre me ha gustado mucho la portada.

Un buen disco que como poco tiene el crédito de haberlos traído de vuelta.

Track list
Producido por Ted Templeman

 

Permanent vacation (1987)

vacation (17K)

A los finales de los ochenta no había nada de nada, el pop estaba matarile, y lo mismo el punk, la new wave,etc.Todavía no habíamos llegado al britpop así que entonces fué cuando me acerqué más al rock duro.

Y en esa época Aerosmith se reinventa y resucita sobre todo comercialmente y sacan dos albumes casi seguidos que son este y "Pump".

Yo los descubrí a la vez y para mí podrían ser un sólo disco.No sabría decirte cual es mejor.

Quizás un poco sobreproducidos (los sonidos de la horca, las ballenas, las presuntas palmadas de Steven Tyler en los traseros de dos chicas, etc) y alejandose del rock clásico para meterse en terrenos algo más comerciales, pero dos grandes discos si quieres oir rock de calidad.

Incluye "Magic touch","Rag doll" o "Angel" (gran balada al más puro estilo Aerosmith y con un Tyler luciéndose con su voz) por nombrar algunas.

Imprescindibles.

Track list
Producido por BRUCE FAIRBAIRN

 

Pump (1989)

pump (10K)

La misma idea de Permanent vacation pero dando una vuelta más de tuerca.Más producción, más baladas, más hit singles y sobre todo mucho, pero mucho rock de los ochenta de calidad.

Incluye FINE o "Love in an elevator"...pero sobre todo no te pierdas "Janie's got a gun"(con videoclip incluido dirigido por David Fincher) y "What it takes".

Por cierto, en cierta ocasión comentaron que el título no significa nada a pesar de la imagen de la portada,"suena muy a los 90" fue su explicación

Track list
Producido por BRUCE FAIRBAIRN

 

Get a grip (1993)

grip (8K)

A partir del éxito de los dos discos anteriores y con el grupo convertido en superestrellas era cuestión de tiempo que cruzaran la línea hacia la parte más comercial de su música.

El disco está bién e incluye grandes temas como "Eat the rich" (la más parecida al espíritu rockero de Aerosmith),"Flesh" o "Walk on down"(con Joe Perry cantando).

Pero por desgracia es un album que será recordado más por el éxito de los videoclips de "Livin' in the edge" (ese solo de guitarra en la via del tren) o de "Crazy" o "Amazing" (con la hija de Tyler y Alicia Silverstone).Videos que por otra parte estaban muy bién pero que en mi opinión cobraron demasiada importancia en relación con su música.He visto más los videos por ahí que escuchado las canciones.

En todo caso, buen disco

Track list
Producido por BRUCE FAIRBAIRN

 

Pandora's toys (1994)

pandora (13K)

Es un recopilatorio extraño supongo que editado para aprovechar el éxito de la banda en ese momento y que recoge algunos de los temas más conocidos de la banda pero de la anterior a "Permanent vacation".

Eso sí, sirve par escuchar algunos de los mejores temas de la carrera de Aerosmith como "Dream on","Seasons of wither", o ""Mama kin" canción que luego poipularizaron Guns 'n' Roses.

Además incluye una versión de "Helter skelter" de The Beatles y "Big ten inch record" en directo.

Track list
Producido por BRUCE FAIRBAIRN

 

A little South of sanity (1998)

sanity (25K)

Disco doble en directo que la banda le debía a Geffen después de fichar por Columbia.

Ni más ni menos

Aerosmith son para verlos en directo

Track list