Nacido en Glasgow, este fantástico cantautor ha conseguido mantener una trayectoria de más de 40 años manteniéndose al margen de las modas musicales de cada época gracias a su mezcla de folk y rock y de unas letras muy cuidadas al estilo de los cantautores de los años sesenta, cuando comenzó su carrera.

 

Year of the cat (1976)

cat (4K)

Disco imprescindible en cualquier colección y por supuesto album por el que Al Stewart pasará a la historia.

A pesar de que el resto de las canciones quedan oscurecidas por el éxito de la canción que le da nombre al disco, esto no significa que no sea una gran obra en conjunto con varias grandes canciones como "On the border","Lord Grenville" o "Broadway Hotel".

La producción de Alan Parsons le hace tener un estilo que podríamos llamar pop-progresivo por similitud al tan de moda en esa época rock-progresivo, por lo sofísticado de la música y las letras tan narrativas, que hacen que el album suene muy cercano a dicho estilo musical.

Lo dicho, imprescindible.

Track list
Producido por ALAN PARSONS

 

24 carrots (1980)

wave (1K)

Un buen disco aunque con el lastre de ser el que continuaba a "The year of the cat" y "Time passages".

También estrena en este disco nueva banda llamada Shot in the dark y nuevo productor (en sus tres trabajos anteriores la producción había corrido a cargo de Alan Parsons).

Comienza muy bien con un par de cortes que resultan ser de lo mejor del disco, "Running man" y "Midnight rocks". El resto de la cara A del vinilo también está muy bien aunque el cierre con "Mondo sinistro" flojea bastante, una canción que rompe el encanto que tenía el disco hasta ese momento. Quizás un intento de sacar un single pop que funcionara en las listas (algo que en parte consiguió).

La cara B es en mi opinión menos buena aunque incluye partes que están muy bien como la primera mitad de "Murmansk run/Ellis island" o "Paint by numbers".

Por cierto, divertida portada (por el juego de palabras con "parrots") en un artista poco dado al humor en sus discos.

Un buen álbum con el handicap que venir después de dos imprescindibles de su discografía.

Track list
Producido por Chris Desmond

 

Russians & americans (1984)

russians (4K)

Disco poco conocido de Al Stewart, en su estilo, ninguna sorpresa pero con un puñado de buenas canciones como "Lori, don't go..." o "The gypsy...".

Track list

 

The best of (1986)

best (3K)

Disco de grandes éxitos, como si los tuviera, que tiene el aliciente para mí de que la mayoría de las canciones que incluye no vienen en los dos discos mencionados arriba además de una fantástica versión en directo de "On the border".

Track list
Web oficial