Jagged little pill (1995)

jagged (3K)

Primer disco de esta canadiense y probablemente el mejor, no creo que los publicados posteriormente se le acerquen ni de lejos, ni en éxito comercial ni en calidad.

No recuerdo cuantos singles sacó pero pudieron ser 5 ó 6 fácil y todos con éxito.

Muy buen disco, a mí me gusta mucho.

Por cierto el batería es Taylor Hawkins, el de posteriormente fue miembro fijo de los Foo Fighters.

Track list
Producido por Glen Ballard

 

Jagged little pill acoustic(2005)

wave (1K)

Este es un disco en el que Alanis conmemora el décimo aniversario de aquel exitoso "Jagged Little Pill" de 1995, y lo ha hecho grabando los mismos temas en formato acústico.

La portada también es un homenaje a ese disco pues es la misma composición, pero con fotos actuales.

No era un disco que estuviera en mi lista precisamente, ¿realmente hace falta hacer algo así?... ¿o es otra forma de sacar provecho del Jagged Little Pill original, teniendo en cuenta que sus posteriores grabaciones no tuvieron ni de lejos tanto éxito como esa?. Sinceramente, sólo me lo compré porque lo encontré de segunda mano por sólo tres euros, y ha estado en mi estantería bastante tiempo, hasta que me decidí a escucharlo.

Y ha sido una muy, muy agradable sorpresa.

El disco original de 1995, no sé si porque fue hecho con prisas o poco presupuesto, y a pesar de los temazos que contiene, me suena algo frío. En este caso, es al contrario: suena todo muy cálido y cercano, con arreglos hechos con muy buen gusto, piano, guitarras acústicas y batería... la voz de la cantante canadiense está que se sale, lo da todo y con mucho sentimiento.

Ella misma se encarga también de las partes de armónica y lo hace muy bien. En este disco parece que la tienes al lado cantando, y lo hace de forma espectacular. A veces cambian totalmente las armonías respecto a las composiciones originales y hay partes en las que parecen temas distintos a los originales... ni mejor ni peor, pero sí curioso y diferente.

Mi conclusión es que no se trata de un simple refrito para sacar más partido al Jagged Little Pill, ¿o quien sabe?... quizás sí, pero hay que reconocer que Alanis lo ha bordado, me encanta este disco y es una forma muy agradable de redescubrir el disco original.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Glen Ballard