Land of the midnight sun(1976)

wave (1K)

El primer disco de este genial guitarrista italoamericano (con sólo 22 años) que es un maestro en la fusión del jazz y la música latina. Música casi exclusivamente instrumental.

Evidentemente no es una música comercial ni inmediata, sólo a través de varias escuchas te puede llegar a gustar y aún así hay partes que se hacen un poco pesadas, especialmente cuando tira en exceso de su virtuosismo con la guitarra.

Lo que ocurre es que efectivamente es un instrumentista prodigioso y además el disco tiene momentos realmente espectaculares por lo que sin duda merece la pena su escucha.

El álbum se centra en cuatro cortes "largos" (los otros dos son pequeños casi interludios, el primero una variación de un pieza de bach, aunque nada despreciables). El último está compuesto por Chick Corea e interpretado a dúo con él al piano.

También participan en el disco los bajistas Stanley Clarke y Jaco Patorius.

Te tiene que gustar el jazz fusión pero es sin duda recomendable.

Track list
Producido por Al Di Meola

 

Elegant gypsy (1977)

wave (1K)

El segundo disco de este fantástico guitarrista de jazz fusión (aunque también se encarga en momentos determinados de los teclados y la percusión) que mezcla de forma magistral jazz con rock pero también con flamenco o música latina.

Con cortes largos e instrumentales, destaca la participación de Paco de Lucía en el tema "Mediterranean sundance".

Probablemente su disco más popular.

Para disfrutar sobre todo de la guitarra en canciones como "Flight over Rio", "Midnight tango" o "Elegant Gypsy suite" por ejemplo.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Al Di Meola

 

Friday night in San Francisco (1981)

wave (1K)

Una maravilla.

Disco en directo grabado en San Francisco en 1980 (se supone que un viernes jejeje) por Al Di Meola acompañado de Paco de Lucía (con la guitarra flamenca) y John McLaughlin (con guitarra acústica), sin el acompañamiento de ningún otro instrumento o de voces o coros. Solo el último corte está grabado en estudio.

Son solo cinco cortes y el disco tampoco es muy largo ya que dura poco más de 40 minutos. Pero es una auténtica pasada.

Además para los que no nos gusta demasiado el flamenco, la fusión de los estilos de los tres artistas lo hace un disco mucho más atractivo y accesible.

Aunque todas las canciones están muy bien, mi favorita es la primera "Mediterranean sundance/Rio Ancho".

Totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía