The Allman Brothers Band (1969)

wave (1K)

Disco de debut de uno de los grupos más importantes e influyentes en USA a primeros de los 70's aunque esta importancia parece que no sea apreciada actualmente en toda su medida. Fundado por los hermanos Duane y Gregg Allman, mezcla de rock con blues y country con el aroma que le añaden por su origen sureño, con un sonido pleno de fuerza y realmente contundente.

Solo 7 cortes aunque algunos son bastante largos, en todo caso nada que ver con las interminables jam sessions en que se convertían sus directos. Difícil destacar uno pero yo me quedo con la versión de "Trouble no more" de Muddy Waters y con la parte final que incluye "Every hungry woman", "Dreams" y su clásico "Whipping post".

Una muestra del más que productivo y fértil viaje del blues, en principio de USA a Gran Bretaña (B.B. King o Muddy Waters) y luego de vuelta (Cream, Jeff Beck o John Mayall).

El disco no tuvo un gran éxito comercial en un primer momento pero sirvió para llamar la atención de mucha gente.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Adrian Barber

 

At Fillmore East (1971)

fillmore (5K)

Para la crítica uno de los mejores álbumes de rock en directo de todos los tiempos y probablemente tengan razón. Uno de los momentos cumbres en la carrera de The Allman Brothers Band.

Grabado en tres noches consecutivas en la sala del mismo nombre en Nueva York en marzo de 1971 con la formación original e íntegra de The Allman Brothers Band. Aparecen todos en la famosa foto de la portada, los de la contraportada son los roadies en una foto en el mismo lugar.

El disco permite apreciar la capacidad de este grupo para convertir en vivo sus canciones en extensas jam sessions donde podían dar rienda suelta a su talento como músicos (al estilo de un concierto de jazz). Lo cual en ese momento era un recurso no muy utilizado y sin embargo ellos lo convirtieron en algo más frecuente en un concierto de una banda de rock.

Esta extensión de los temas explica el reducido número de cortes del disco. Hablamos de siete en un álbum doble ya que hay dos que ocupan toda una cara del vinilo.

Un gran disco aunque esa característica que es la clave en su trascendencia hace que algunos temas, como "In memory of Elizabeth Reed" puedan resultar un poco largos para los no seguidores de la banda .

En todo caso un álbum mítico.

Track list

 

Brothers and sisters (1973)

brothers (6K)

El primer album tras el fallecimiento de Duane Allman, uno de los dos hermanos y guitarrista y voz, y del bajista Berry Oakley resultó ser uno de los que tuvo más éxito de su carrera.

Incluye como temas más conocidos el famosísimo "Ramblin' man" y "Jessica".

Pero el resto son también una fantástica colección de canciones de rock sureño con toques de blues y country como "Wasted words", "Jelly jelly" o "Southbound".

Muy buen disco. Un clásico del rock americano.

Track list
Producido por JOHNNY SANDLIN