Almendra (1969)

wave (1K)

El primero de los dos álbumes que esta banda de muy corta vida pero de trascendencia y repercusión incalculable publicó en solo dos años (entre principios de 1969 y hasta finales de 1970).

Grupo liderado por una leyenda como Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz) acompañado de Edelmiro Molinari (guitarra), Emilio del Guercio (bajo) y Rodolfo García (batería), una formación mítica, responsables en gran medida del nacimiento del rock denominado "nacional" en Argentina rompiendo con el tabú que por entonces suponía hacer rock en español y no en inglés (algo absolutamente impensable por entonces) y conectando sin prejuicios esa influencia del pop en inglés con el folklore y la música tradicional argentina.

El disco no es muy compacto estilísticamente quizás al intentar dar cabida a los instintos musicales de todos sus miembros, de forma que se mueve entre el pop beat sesentero, el folk con armonías al estilo CSNY y el rock progresivo. Por un lado canciones como "Muchacha (ojos de papel)" y por otro los ocho minutos de rock con guitarras psicodélicas y distorsionadas de "Color humano" (firmada por Molinari ). Pero esto lo hace por otra parte más variado y completo.

Como curiosidad se le criticaba mucho a Spinetta sus famosas "acentuaciones" como en el caso de "Plegaria para un niño dormido".

Solo nueve canciones que juntas forman un álbum mítico que por muchos es considerado el mejor de la historia del rock argentino.

Lo dicho, un disco mítico que es parte importante de la historia del rock en español.

Track list
Producido por Almendra