Funeral (2004)

wave (1K)

Disco de debut de esta banda canadiense de rock indie. Una de las más aclamadas de los últimos años.

Un disco de gran éxito comercial (sacaron hasta cinco singles) y que recibió un aluvión de buenas críticas (e infinidad de premios).

Personalmente no me parece un mal disco pero creo que está sobrevalorado.

Parece que el título del álbum hace referencia al hecho de que varios miembros de la banda sufrieron pérdidas de familiares por esa época.

A mí no me gusta demasiado más allá de que la voz de Vin Butler me recuerda a veces a Ian McCulloch (de Echo & The Bunnymen).

Tu mismo.

Track list
Producido por Arcade Fire

 

Neon bible (2007)

wave (1K)

Segundo disco en la meteórica carrera de esta banda canadiense, que desde su debut han sido aclamados por la crítica además de tener un gran éxito comercial.

Un trabajo lanzado desde lo más alto ya que para entonces ya se codeaban con muchos de los grandes (habían compartido escenario con U2 o David Bowie por poner un ejemplo) aunque no parece que la presión en este sentido afecte mucho a esta gente.

Incluye varias buenas canciones como "Keep the car running" "Ocean of noise" "The well and the lighthouse" "Windowsill" o "No cars go" y está grabado en un local que adquirieron y que fue en tiempos una iglesia, lo que parece impregnar algunos temas como "Intervention" (con un órgano de lo más eclesial y con un coro de voces infantiles).

Parece claro que Arcade fire lo que aseguran son discos con sustancia, sin relleno aunque a cambio no entren a la primera. Y eso ocurre en este caso desde el impactante comienzo con "Black mirror" hasta "My body is a cage" el acongojante gospel que cierra el álbum. Eclécticismo y una variedad musical que hace que sea imposible aburrirte, te gusten más o menos.

En todo caso un disco ambicioso, grandilocuente y a veces pretencioso (parece que se toman a sí mismos demasiado en serio) pero esto es un rasgo diferencial de su música. Si buscas intimismo te has equivocado de banda.

Y a pesar de que sigo pensando la crítica los ha elevado a los altares demasiado pronto, debo reconocer que tienen algo especial y diferente, algo que engancha y que les hace muy interesantes y realmente atractivos

Buen disco.

Track list
Producido por Arcade fire

 

The suburbs (2010)

wave (1K)

El tercer disco de Arcade Fire es un "poco bastante" decepcionante. Quizás tenga que ver la inevitable comparación con los apabullantes dos primeros trabajos de su discografía pero sinceramente que la cuestión no se limita solo a eso.

Si hay una palabra que los define es grandilocuencia, lo que en momentos los puede hacer bastante pesados. Lo bueno es que cuando aciertan, cuando dan en la diana, no creo que haya muchos grupos surgidos en los últimos años que efectivamente sean tan grandes, tan magníficos en el sentido más literal del término. Y aunque este disco incluye sin duda varios de esos momentos, como en "The suburbs", "Ready to start", "Modern man", "City with no children" o "Wasted hours" por poner un ejemplo, representan un porcentaje menor del total del disco.

Además el hecho de que los cortes que destaco correspondan a la primera mitad del disco no es casualidad. Ni siquiera estoy seguro de que efectivamente las canciones que conforman esa parte del álbum sean mejores. Es simplemente que son tan inabarcables y profundos, que cuando llego a "Suburban war", que es un temazo por cierto, estoy tan agotado que tengo que hacer verdaderos esfuerzos para seguir hasta el final.

Por otra parte al escucharlo completo da la sensación de que todas las canciones son demasiado similares. No rompen el ritmo en ningún momento lo que, al tratarse de un álbum tan largo, lo hace bastante monótono. Definitivamente no es el disco más variado que conozco.

Probablemente esté siendo injusto con canciones como "Month of may", "Deep blue" o "We used to wait".

No entra fácil, requiere de muchas escuchas e incluso así es de esos discos que es mejor administrar con cuentagotas y en pequeñas dosis.

Un buen disco aunque no es mi favorito de su discografía.

Track list
Producido por Markus Dravs

 

Reflektor (2013)

wave (1K)

El cuarto trabajo de la banda canadiense y su primer álbum doble. Un disco en el que asumen cierto riesgo y que está grabado desde la cima del éxito comercial y las buenas críticas.

El origen haitiano de Régine Chassagne junto al hecho de que el proceso de gestación del disco tuviera lugar en gran parte en Jamaica son, quizás, la razón de que se hayan colado en su sonido ritmos, sonidos y percusiones de aire caribeño, o directamente de canciones como "Here comes de night" (me refiero a la primera).

Incluye varias buenas canciones que además funcionaron bien como singles en algunos casos como "We exist", "Joan of Arc", "You already know", "Porno" o "Afterlife". A destacar "Reflektor", que abre el disco y que cuenta con la magnética e inconfundible voz de David Bowie a los coros.

A pesar de que es suficientemente largo y variado como para incluir algo de pop ("Awful sound") o rock ("Normal person"), lo que predomina es la música de baile y la mezcla de estilos. Canciones con mucha electrónica como los arriba mencionados, "Flashbulb eyes" o "It's never over" mezclan incluso diversos ritmos para bailar.

Un disco largo, no solo porque si a varias canciones se les quitara algo de duración tampoco pasaría nada, seguirían siendo igual de buenas sino porque el álbum incluye un corte instrumental de 10 minutos con samplers de varias de las canciones reproducidos al revés y porque además al final de los más de cinco minutos de "Supersymmetry" hay otros cinco de no se sabe muy bién qué.

Lo cual no quiere decir ni mucho menos que el disco se haga aburrido o que haya temas de relleno (bueno, esas dos partes tras la primera escucha me las salto directamente) y el responsable probablemente sea James Murphy, coproductor y antiguo miembro de LCD Soundsystem.

Te puede gustar o no pero no hay duda de que esta gente tiene algo que los hace destacar en el panorama actual.

Un buen disco, interesante y recomendable.

Track list
Producido por Arcade Fire, Markus Dravs y James Murphy