Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006)

wave (1K)

Un album histórico ya que a partir de este momento ya no hubo vuelta atrás. La prueba evidente del nuevo signo de los tiempos.

Porque cuando Arctic Monkeys lo publican ya son estrellas a nivel mundial gracias a las descargas a través de internet de varias de sus canciones. De forma que se convirtió en el disco de debut que más rápido se vendió en la historia de la música británica, y eso es mucho decir.

Temas como "I Bet You Look Good on the Dancefloor", "Dancing Shoes", "Mardy Bum" o "When the Sun Goes Down" eran singles de éxito antes de estar el disco en las tiendas..

Pero además de este hecho, que no deja de ser anecdótico, es un disco muy bueno. Fresco y directo.

La respuesta británica al estilo que había nacido en esos años en EEUU y que lideraban The Strokes. Pop con energía punk y música espídica, acelerada y todos los adjetivos que puedas imaginar que hagan referencia a la velocidad.

Un disco que te deja exhausto, salvo el respiro que da "Riot van", no levanta el pie del acelerador en ningún momento.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Jim Abbiss y Alan Smyth

 

Favourite worst nightmare (2007)

wave (1K)

Inmediatamente a continuación de su espectacular debut, componiendo y grabando casi durante la gira y supongo que intentando aprovechar el tirón del éxito de su primer disco, The Arctic Monkeys publican su segundo disco.

Como decía aquel "es igual pero no es lo mismo".

Los mismos ritmos acelerados, las mismas píldoras de menos de 3 minutos pero por lo que sea el resultado no es el mismo.

Quizás sea la pérdida del factor sorpresa o que repiten la fórmula demasiado, el caso es que esta "peor pesadilla favorita" me parece bastante más flojo que el primero.

Hay un par de cortes que están bien como "Brianstorm", "Fluorescent adolescent", "Only one who know" o "Do me a favour". En general más de lo mismo pero de peor calidad.

Un poco decepcionante, no es el paso adelante que se suponía.

Track list
Producido por James Ford y Mike Crossey

 

AM (2013)

wave (1K)

Una de las sorpresas agradables de 2013.

Los tres primeros cortes, "Do I Wanna Know?" (con un videoclip a la altura), "R U Mine?" y "One for the Road" (e incluso "Arabella", de cuya letra Alex Turner ha comentado que se siente especialmente orgulloso) son sencillamente bestiales. De lo mejor que he escuchado en mucho tiempo.

Evidentemente es imposible mantener ese nivel el resto del disco pero de ahí en adelante todavía hay espacio para buenas canciones como "Why'd You Only Call Me When You're High?", "Mad Sounds" o "Snap Out of It".

Aunque puede parecer que la única balada del disco es la fantástica "No. 1 Party Anthem" así como el último corte, realmente se trata de un disco en general tranquilo, al menos lejos de los ritmos acelerados de discos anteriores.

Sin embargo por debajo de ese intimismo el disco es muy intenso, con una energía y una fuerza brutal.

Muy buen disco.

Insisto, de lo mejor de 2013 e intuyo que va a seguir dando que hablar en 2014.

Track list
Producido por James Ford y Ross Orton