Please please me (1963)

wave (1K)

"...one,two,three,four...she was just seventeen" y la historia echa a rodar.

Aunque realmente ya había comenzado seis meses antes y The Beatles ya tenían dos singles en la calle. El primero fue "Love me do" y el segundo "Please please me" que ya había sido número 1 en las listas.

La cuestión era reunir esos dos temas junto con sus correspondientes caras B (por entonces eran cuatro cortes por single) y formar un album que publicar.

Así el disco está compuesto por mitad de temas originales firmados por Lennon y McCartney y la otra mitad son versiones. Todas las canciones las habían tocado una y mil veces en directo con lo que necesitaron unas cuantas horas para grabarlo y lo hicieron prácticamente del tirón. Para ellos fue casi una actuación más.

Incluye los temas mencionados más otros propios como "I Saw Her Standing There", "Misery", "Ask Me Why", "P.S. I Love You" o "Do You Want to Know a Secret".

Cierran con una versión de "Twist and Shout", y esto no es casualidad, ya que lo que tenía que forzar Lennon la voz al final del tema hizo temer a George Martin que después no podría cantar más.

Como curiosidad, ya desde el principio, los cuatro cantan alguna canción en el disco.

La foto de la portada está tomada en las escaleras del edificio de EMI en Londres.

Pues eso, si no es imprescindible el debut de The Beatles...

Track list
Producido por George Martin

 

With The Beatles (1963)

with (4K)

El segundo largo de The Beatles incluye tantos temas originales como versiones de temas de rock de la época de otros artistas.

Entre los primeros temas tan conocidos como "It won't be long", "All my loving" o "I wanna be your man".

Entre las versiones canciones tan conocidas como las suyas propias como en el caso de "Till there was you", "Pleased Mister Postman", "Roll over Beethoven" o "Money".

Rock sencillo, no demasiado sofisticado y todavía muy influido por los artistas del rock 'n' roll clásico y del rithm & blues norteamericano.

Track list
Producido por GEORGE MARTIN

 

A hard day's night (1964)

hard (8K)

En mi opinión el primer album de su discografía que es una obra maestra y el primero que contiene exclusivamente temas originales, sin ninguna versión.

Sin que sirva de precedente, en este disco voy a destacar los dos temas que en mi opinión son menos conocidos pero que son también fantásticos y a los que recomiendo que prestes un poco de atención porque están casi sin descubrir por mucha gente, "I'll cry instead" y "When I get home".

El resto de los cortes del album son clásicos imprescindibles de su repertorio entre los que es imposible destacar ninguno. Temas que rondan siempre los dos minutos y medio y que son simplemente geniales.

Por cierto, el título hace referencia a una de las frases hechas de Ringo Star de las que a veces el resto de miembros de la banda no sabían exactamente el significado.

Un album fantástico, totalmente imprescindible.

Track list
Producido por GEORGE MARTIN

 

Beatles for sale (1964)

for (4K)

Después del album anterior donde todo eran temas originales The Beatles repiten la fórmula de sus comienzos mezclando temas propios como "I'm a loser", "I'll follow the sun" o "Eight days a week" con versiones de otros artistas como en "Rock and roll music" o "Mr.Moonlight".

Contiene un par de temas firmados por Lennon y McCartney que no son de las más conocidas como "Every little thing", "I don't want to spoil the party" o "What you're doing".

Un muy buen disco.

Track list
Producido por GEORGE MARTIN

 

Help (1965)

help (3K)

El segundo clásico totalmente imprescindible de su discografía.

Incluye temas como "Help", "You've got to hide your love away", "Ticket to ride" o "Yesterday" entre otros.

También es interesante ver la película aunque está claro que los films rodados por The Beatles no son una gran aportación a la historia del cine.

Por supuesto, totalmente imprescindible.

Track list
Producido por GEORGE MARTIN

 

Rubber Soul (1965)

rubber (5K)

Uno de mis discos favoritos de su discografía.

La situación ha cambiado, se ha terminado la beatlemanía y las adolescentes histéricas y el grupo comienza a editar una serie de discos magistrales, experimentando con sonidos e instrumentos nuevos y marcando una línea musical que sería una influencia para miles de grupos. Por eso son los más grandes.

Ya no hacen temas de rock clásico, básico y sencillo, con marcadas influencias del estilo de los cincuenta sino que se ponen al frente marcando la pauta. También desaparecen definitivamente las versiones.

Si añadimos a esto la calidad de las composiciones como "Drive my car", "Norwegian wood" donde George Harrison incorpora un sitar , "You won't see me", "Nowhere man", "The word", "I'm looking through you" o "Michelle" encontramos una obra maestra y un disco totalmente imprescindible.

Incluye la ya tradicional canción interpretada por Ringo, "What goes on".

Album imprescindible.

Track list
Producido por GEORGE MARTIN

 

Revolver (1966)

revolver (5K)

Otro de mis discos favoritos. Además con una portada mítica.

Podría haber sido un album doble junto con Revolver, ya que musicalmente son muy similares.

Incluye varios clásicos como "Taxman", "Eleanor Rigby", "Here, there and everywhere", "Yellow submarine" cantada por Ringo o "For no one" más un montón de fantásticas canciones aunque no sean de las más conocidas como "I'm only sleeping", "And your bird can sing", "I want to tell you" o "Got to get you into my life".

También tiene dos cortes con influencias de sus visitas a la India, como "Love you to" o la más famosa "Tomorrow never knows".

El hecho de haber dejado de tocar en directo (por las dificultades para oirse a sí mismos tocar y como esto hacía que tocaran cada vez peor) y la falta de presión de sacar un single cada pocas semanas les permitió más tiempo para grabar, experimentar y trabajar en el estudio con nuevos instrumentos y sonidos, lo que supuso un salto adelante bestial musicalmente.

Otra obra maestra también totalmente imprescindible.

Track list
Producido por GEORGE MARTIN

 

Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)

pepper (5K)

Un disco que marcó un antes y un después en la historia de la música popular.

Una obra maestra, aunque curiosamente la falta de noticias sobre un nuevo disco durante más tiempo del habitual hizo rumorear a la prensa sobre si se habían quedado sin ideas. Todo lo contrario, y ellos lo sabían.

Probablemente el album más conocido de la banda y uno de los más influyentes en la historia del pop.

Comenzando por la portada, un collage de personajes famosos de muy diferentes ámbitos y épocas, que por sí sola ha dado lugar a numerosos estudios sobre el significado de cada uno de ellos o de los diversos signos que aparecen en la misma, como por ejemplo el bajo de flores del primer plano, algo que se llegó a usar como argumento de la disparatada teoría de que Paul había muerto y había sido sustituído por un doble, así como el por que se incluyeron o se excluyeron determinados personajes o el tema de su colocación en la foto. En el interior del disco viene un a guía para saber quienes son cada uno de ellos.

Pasando por la idea del album conceptual. En un principio la idea era hacer un album en el que las canciones sonaban de forma ininterrumpida interpretados por una banda ficticia que iría tocando los distintos temas como si de un concierto se tratara, algo que posteriormente se desechó como idea, aunque nos ha quedado como prueba la unión de los dos primeros cortes, "Sgt. Peeper's Lonely Hearts Club Band" y "With a little help from my friends" la maravillosa canción cantada por Ringo/Billy Shears y el detalle de que el album cierre, si obviamos "A day in life", como comenzó, con un "reprise" del tema que lo abre. También sigue la idea un tema como "Being for the benefit of Mr.Kite!".

Un disco rompedor en cuanto a su producción y a su estructura con canciones como "Lucy in the sky with diamonds" y la polémica sobre su vinculación con el LSD. Si unes la primera letra de cada palabra forma el acrónimo del famoso ácido, a pesar de que según Lennon se refiere a un dibujo que le regaló su hijo Julian, quién ante la pregunta de qué representaba contestó sorprendido, "¿no lo ves? Es Lucy en el cielo con diamantes".

Incluye joyas más convencionales como "Getting better", "Fixing a hole", "When I'm sixty four" o "She's leaving home", el punto hindú de Harrison con "Whitin you, without you" o la psicodelia de Lennon en "Good morning good morning".

El album cierra con "A day in life". Para mucha gente su obra maestra. Dos canciones en una y además perfectamente diferenciables. La primera, una maravilla de Lennon con una letra basada en un par de noticias leídas en la prensa tan sencilla como impresionante y una segunda parte de McCartney que tiene igualmente una letra llena de cotidianeidad. La clave de la canción está en el contraste de ambas partes así como en la genial unión que George Martin ideó para juntarlas así como el retorno a la parte de Lennon y el majestuoso y abrupto final.

Como último guiño experimental, el vinilo tenía un truco que se ha perdido en el cd consistente en unas voces que repetían unas frases sin sentido de forma que el album nunca terminaba sino que dichas voces se repetían hasta el infinito.

Un disco imprescindible que debería enseñarse a los niños en el colegio.

Track list
Producido por GEORGE MARTIN

 

Magical Mistery Tour (1967)

magical (5K)

Un disco fantástico en su versión definitiva aunque ha quedado totalmente eclipsado por la repecusión brutal de su album anterior y por las circunstancias peculiares de su publicación.

Y es que en principio se editó en Gran Bretaña como banda sonora de la película del mismo nombre y consistía en un ep con sólo seis cortes, los primeros del cd, que aunque incluye joyas como el tema que da nombre a la película y al album, "Fool on the hill" o "I am the walrus", con una de las letras más extrañas y psicodélicas de todo su repertorio, seguramente habría quedado en una obra menor en la discografía de The Beatles.

Pero resultó que para la edición norteamericana del album se decidió completar el disco con unos temas más y estos resultaron ser "Hello, goodbye", "Strawberry fields forever", "Penny lane" y "All you need is love" (más "Baby, you're a rich man") con lo cual el album pasó de ser un pequeño ep a ser una obra maestra.

Esta edición es lógicamente la que se puede encontrar en formato compacto.

Por supuesto un disco totalmente imprescindible.

Track list
Producido por GEORGE MARTIN

 

The White Album

white (1K)

El famoso disco blanco de The beatles, conocido así por razones obvias y por no tener ningún título oficial.

Una obra maestra, un album totalmente imprescindible.

Para mí es el disco más ecléctico y probablemente el más interesante y con más riqueza musical de su discografía. También fue su proyecto más ambicioso. Contiene canciones con estilos y contenidos de una variedad musical como en pocos discos podrás encontrar.

El motivo de esto es probablemente el hecho de que realmente ya no eran una banda, con lo cual se trata más bién de un album que recoge canciones que podrían ser de los proyectos en solitario de cada uno de ellos con el lujo de contar como banda de acompañamiento con el resto de los miembros del grupo. Aunque también hay alguna sorpresa en general se podría identificar al autor de cada uno de los temas casi sin dificultad e independientemente de por quién canta cada tema.

Un disco doble con hasta 30 cortes entre los que se incluyen clásicos como "Back in the U.S.S.R.", "Obladí-Obladá", "While my guitar gently weeps" o "Helter skelter" entre otras. Pero también con grandes canciones menos conocidas como "Dear Prudence", "Blackbird" o "Yer blues". Y sí, tambien incluye más de ocho minutos de tostón con la ¿canción? "Revolution 9".

El disco además contó en su grabación con algun invitado especial como Eric Clapton tocando en el tema "While my guitar.." de su amigo George Harrison.

Hay una edición especial en cd que pretende reproducir la fantástica edición en vinilo incluso con las cuatro postales con los retratos de John, Paul, George y Ringo.

Una joya que debería enseñarse como asignatura obligatoria en los colegios.

Track list
Producido por GEORGE MARTIN

 

The complete rooftop concert (1969)

roof (5K)

Es un documento histórico más que un album como tal.

En él se recoge el concierto completo que la banda junto con Billy Preston dieron el 30 de enero de 1969 sobre el tejado de los estudios de Apple en Londres. Tampoco es un concierto de forma continuada sino que son diversos cortes de las grabaciones de ese día.

Básicamente se ciñen como temas originales a cortes de "Let it be", disco que estaban grabando en ese momento. Sin embargo es interesante escuchar versiones digamos libres o a medio hacer de temas que posteriormente se incluirían en "Abbey road", todavía sin grabar.

Algunas de las canciones viene recogidas en varias tomas diferentes y en muchas ocasiones se escuchan comentarios de los técnicos de grabación o de los propios miembros del grupo. El sonido por tanto es sólo regular.

Los cuatro de Liverpool sonando practicamente en crudo.

Una curiosidad pero imprescindible para cualquier fan de The Beatles.

Track list

 

Abbey road (1969)

abbey (4K)

El penúltimo album de los Beatles, ¿o quizás el último?.

Aquí viene una de mis historias favoritas de los chicos de Liverpool.

Graban Let it be, con malos rollos, tensiones, casi cada uno por su lado y cuando terminan no están nada contentos con una obra que les parece sin cohesión y como deslabazada.Les parece que el disco es flojo a pesar de contener canciones como "Let it be" o "Get back".

Total que deciden contratar a Phil Spector para hacer algo de postproducción y enderezar el proyecto. Si la idea fue buena o no es cuestión de gustos pero lo que es cierto es que recientemente se ha editado "Let it be...naked", es decir el disco como en principio estaba previsto y sin los arreglos del señor Spector.

En est punto los cuatro deciden que no pueden poner fin a su carrera con ese disco y deciden grabar otro album ya con la tranquilidad de saber que todo se ha acabado y dejando a un lado las rencillas, es significativo que la primera canción sea "Come together" en la que Lennon y McCartney trabajan juntos al menos en los coros. De esta forma graban un pedazo disco que sí es merecedor de ser el disco de despedida de los Beatles.

En cuanto al disco, tiene una de las portadas más simples (aunque no veas si se le sacó punta con lo de la muerte de Paul) y más famosas de la historia e incluye canciones que son totalmente diferentes unas de otras en función de su autor y donde se ve claramente la línea musical que iban a seguir cada beatle en el futuro.

Al final Abbey Road, realmente el último disco de los Beatles se publicó antes que Let it be. Curioso ¿no?

Siete joyas y desde "Because" hasta al final un medley que no creo que pueda contener más genialidades en menos tiempo. Podría salir otro disco de ese medley.

Track list
Producido por GEORGE MARTIN

 

Let it be (1970)

naked (5K)

El último album publicado por The Beatles aunque no el último que grabaron.

El hecho de que pasara más de un año entre la grabación y la publicación de este disco, de hecho les dió tiempo a grabar y publicar mientras Abbey Road, tiene que ver bastante con el trabajo de producción que le encargaron a Phil Spector.

Personalmente me parece uno de sus discos más flojos a pesar de incluir maravillosas canciones como "Get back", "The long and winding road", "Don't let me down" o sobre todo la que da nombre al album.

Un disco marcado por las desavenencias entre los miembros del grupo, su separación estaba cantada, y por la fantástica aportación al teclado de Billy Preston.

Un triste último disco.

Track list
Producido por Phil Spector

 

Let it be (naked)(2003)

naked (5K)

Cuentan que The Beatles nunca habían quedado contentos con como había quedado finalmente la versión original de este disco.

En 2003 y sobre todo por el empeño de Paul McCartney se publicó una nueva versión del album, eliminando la producción posterior de Phil Spector sobre todo lo relativo a los arreglos orquestales añadidos y dejando las canciones con un sonido más sencillo y crudo. En principio también más cercano a la idea original que tenían de como debía sonar el disco.

A mí me gusta más este pero es cuestión de gustos.

Al final se añade una pista de casi 22 minutos donde se recogen sonidos de la grabación del album, con comentarios y conversaciones durante las sesiones de grabación, alguna toma descartada, improvisaciones etc.

Muy interesante.

Track list