Pedazo de músico, si no le conoces no sabes lo que te estás perdiendo. A veces es difícil de entender por qué gente así son tan poco conocidos y están tan infravalorados. Aunque está catalogado como un músico folk su espectro musical es mucho más amplio y hace reagge, blues, country, pop, soul, gospel y todo lo hace bién.

Un genio.

 

Welcome to the cruel world (1993)

welcome (2K)

Disco de debut de este cantante, guitarrista y compositor californiano.

Un album muy austero, muy acústico, con una producción sencilla en la que predomina el sonido de su guitarra acústica sobre todo en temas como el increíble instrumental que abre el album o en las delicadas "Waiting on an angel", "Pleasure and pain" o "Walk away"". Esto hizo que en un primer momento se le calificara como un cantante folk.

Pero también se atreve con el blues y el rithm & blues con "Whipping boy", "Mama's got a girlfriend now" o "Breaking down".

Desde el primer momento queda claro que es un tipo versàtil que es capaz de manejar brillantemente todo el espectro de la música "negra", soul, funk, reggae, o lo que se le tercie en cada momento. Esto lo vas a ver escrito en todas las reseñas de sus albumes pero la reiteración está justificada porque es una característica de este músico que lo eleva claramente sobre el resto.

Incluye maravillas como "Don't take that attitude to your grave" o "Forever".

En cuanto a las letras, sin ser su album más político incluye "Like a king" sobre la muerte a manos de la policía de Los Angeles de Rodney King o la crítica social de "How many miles must we march", pero más frecuentemente habla de paz, amor, relaciones personales, y sobre la vida en general aunque siempre con un espíritu rebelde y contestatario.

El album cierra, aunque queda alguna gota más en el fondo del tarro, con un fantástico gospel "I'll rise" cuya letra es una adaptación de un poema de Maya Angelous, una maravilla.

Impresionante primer album.

Track list
Producido por Ben Harper y JP Plunier

 

Fight for your mind (1995)

wave (1K)

El segundo disco de Ben Harper y otro buen disco.

Incluye muy buenas canciones como "Ground on Down", "Another Lonely Day", "Gold to Me" o "By My Side" por citar mis preferidos pero es una cuestión de gustos porque todos son buenos temas.

Ben Harper canta todos los temas de este disco como en un susurro, en un tono intimista, y musicalmente la banda de acompañamiento suena fantástica.

Alterna letras políticamente comprometidas con sencillos y preciosos temas de amor (e incluso un alegato a favor del consumo de hierba en "Burn one down")

Buen disco.

Track list
Producido por Ben Harper, J.P. Plunier y Bob "Stiv" Coke

 

The will to live (1997)

will (3K)

Fantástico tercer album de Ben Harper en el que aunque mantiene el folk en canciones como "Ashes" o "Widow of a living man" y en la que cierra el album "I shall not walk alone" deja este estilo un poco apartado para hacer más rock y más blues. Esto se nota desde los primeros acordes de "Faded" y más adelante en la canción que da nombre al album "The will to live".

Y mucho rithm & blues como en "I want to be ready" o "Homeless child" con un sonido retro que recuerda a las primeras grabaciones de Robert Johnson.

Ritmos reagge en "Jah work" y funk en "Mama's trippin'" y ya tenemos un nuevo crisol de estilos marca de la casa.

Pero lo que queda más claro sea cual sea el estilo musical de que se trate es que Ben Harper es un guitarrista excepcional, y como ejemplo más claro la fantástica tercera canción del disco, acústica e instrumental, llamada simplemente "Number three".

También incluye un par de temas más comerciales como "Roses from my friends" o "Glory & consequence" pero nunca ha sido un artista que aparezca demasiado por las listas de éxito. Además es un disco que suena íntimo y personal.

Muy buen disco.

Track list
Producido por JP PLUNIER

 

Diamonds on the inside (2003)

diamond (2K)

Nueva mezcla de estilos en un album con una producción y un sonido brillante. También es un disco más comercial y más accesible que los anteriores. Menos intimista.

Por esto incluye varios temas que podrían haber sido singles perfectamente radiables como "Brown eyed blues" o "Everything".

Sin embargo la canción que brilló en las listas de éxito, en USA claro, fue "Diamonds on the inside".

Muy buen disco.

Track list
Producido por BEN HARPER

 

There will be a light (2004)

wave (1K)

El disco gospel de Ben Harper grabado con The Blind Boys of Alabama.

Estos "chicos ciegos de Alabama" son un grupo de gospel originario del estado nosteamericano a que hace referencia el nombre, cuyos miembros son la mayoría ciegos y que lleva grabando y tocando en vivo gospel desde los años cuarenta con los lógicos y sucesivos cambios en su formación.

Lo que se suponía que iba a ser una colaboración puntual terminó convirtiéndose en un disco completo.

La mayoría de temas son originales de Harper salvo un par de versiones como la de "Well, well, well" de Dylan e incluye joyas como "Take my hand", "Where could I go", "Church house steps", "Satisfied mind" y por supuesto "There will be a light".

Lógicamente todas las canciones tienen letras religiosas aunque llama la atención por lo diferente un instrumental llamado "11th commandment".

Un disco fantástico y muy recomendable.

Track list
Producido por Ben Harper & the Innocent Criminals

 

Both sides of the gun (2006)

both (4K)

Una de las características que define a Ben Harper es su versatilidad. Su capacidad para acercarse a muchos estilos diferentes sin bajar en ningún caso el nivel y la calidad de su música. Le da igual pop, rock, soul, funk, reagge...

Pero por si no quedara suficientemente claro, edita este album doble que podría ser sencillo por su longitud pero que es doble probablemente para servir a la idea que inspiró el título del disco.

En el mismo encontramos un primer cd más tranquilo lleno de delicadas canciones pop, llenas de sentimiento y con maravillas como "Waiting for you" o "Never leave lonely alone". Además en un par de ellas podemos disfrutar de Ben Harper y su guitarra acústica como en "More than sorry" o la instrumental "Sweet nothing serenade".

Y luego tenemos el segundo cd más movido y con la tìpica mezcla de estilos de sus discos. Con ritmo y mucho funk como en la canción que da título al album o en "Black rain". También un poco de rock stoniano en "Engraved invitation" y "Get it like you like it". Incluye la fantástica "Please don't talk about murder while I'm eating" y cierra con otra joya como es "Serve your soul".

Disco doble que muestra las dos caras de un arma y que permite apreciar una vez más la capacidad de este artista para manejar diferentes registros sin problema ninguno.

Buen disco.

Track list
Producido por BEN HARPER

 

White lies for dark times (2009)

wave (1K)

Un álbum brutal que nos muestra una cara diferente de la música, con un punto más de crudeza, de este ya de por sí polifacético artista.

Sin duda la clave del disco está en que para esta ocasión es infiel a sus Innocent Criminals, y se hace acompañar por los Relentless7. Un trío de Austin (Texas) formado por Jason Mozersky a la guitarra, Jesse Ingalls al bajo y como batería Jordan Richardson. Acierto total.

El fantástico resultado de la mezcla entre el estilo reconocible de Ben Harper, de su voz con tintes soul, con el blues desgarrado del los Relentless7 se puede disfrutar en canciones como "Up to you now" o "Shimmer & shine".

El disco esta lleno de blues rock áspero, blues tejano de calidad que firmaría el mismísimo Johnny Winter como muestra "Why must you always dress in black". Guitarras distorsionadas y amplis saturados lo convierten en un disco bastante cañero ("Keep it together").

Pero sobre todo son 11 fantásticas canciones. Aparte de las ya mencionadas destacan "Number with no name" o "Lay there and hate me" (uno de los temazos del disco) más algunas más tranquilas pero igual de buenas como "Skin thin", "Fly one time" o "Faithfully remain".

La intensidad y la fuerza que le añaden los Relentless7 a la música de Ben Harper hace que algunos cortes sean realmente explosivos.

Discazo sin desperdicio, intenso y creado desde las tripas.

Track list
Producido por Ben Harper y Danny Kalb