Blackened sky (2002)

wave (1K)

Disco de debut de este trío escocés de guitarra, bajo y batería que hacen rock básicamente post grunge (con una década de retraso).

Les ocurre como a muchas bandas en sus comienzos y es que carecen de un sonido propio y reconocible de forma que suenan demasiado parecido a los grupos que seguramente son sus influencias (la similitud con Bush es realmente evidente). Sonido básico y en muchos momentos contundente, bastante crudo y sin arreglos.

El problema es que las canciones, sin ser malas, no son tampoco especialmente buenas a pesar de incluir algunas que me gustan como "27", "Solution devices", "57" o "Christopher's river".

El disco no está mal pero tampoco me parece nada del otro mundo.

Track list
Producido por Chris Sheldon, Paul Corkett, DP Johnson y S.A.G.

 

Puzzle (2007)

wave (1K)

El cuarto disco de los escoceses y también el de las ventas masivas y el éxito multitudinario. El disco que definitivamente les puso en el mapa.

De hecho se sacaron varios sencillos pero casi cada corte del álbum es un potencial single.

Poco a poco van abandonando el toque progresivo de sus discos anteriores aunque mantienen algunas estructuras típicas y añaden determinados arreglos orquestales y con coros de voces que no les alejan tanto de sus inicios. Lo que ocurre es que abundan sobre todo los riffs rockeros y los estribillos pegadizos, este es el gancho del disco.

Siempre oscilando entre lo comercial y lo realmente alternativo, lo que no cabe es que son buenos músicos y eso se nota.

Por destacar alguna podría nombrar "Living is a problem because everything dies", "Who's got a match", "The conversation is...", "Semi-mental", "Folding stars" o "Saturday superhouse" pero es que realmente el nivel del disco se mantiene a lo largo de toda su escucha.

Un buen disco y un imprescindible en su discografía.

Track list
Producido por Garth "GGGarth" Richardson

 

Only revolutions (2009)

wave (1K)

Si el disco anterior de los escoceses fue el que les dio a conocer, este fue el los singles y el de las grandes cifras de ventas.

Con la entrada del punk pop, el rock progresivo saltó por la ventana.

Punk controlado, en pequeñas dosis, en canciones llenas de melodías y estribillos pegadizos con espíritu pop y perfectamente accesibles y por tanto radiables.

Se acabaron las canciones largas y con estructuras complicadas. Temas más directos, sencillos e inmediatos a pesar de que en algunos se descuelgan con arreglos orquestales y algún ramalazo de sus primeros discos como en "That golden rule", el segundo sencillo.

A destacar también el subidón que da "The Captain" y la colaboración de Josh Homme como segundo guitarra en "Bubbles", otros dos singles.

El resto fueron "Mountains", un tema de 2008 que ya habían publicado pero que no estaba incluído en ningún disco y dos de los temas más tranquilos del álbum, "Many of Horror" y "God & Satan".

Personalmente y al margen de todos estos me gusta mucho "Born in a horse", un tema un poco raro pero que tiene algo.

Resumen hasta ese momento, que la primera mitad del disco reparte un pelotazo tras otro sin dejar respirar.

La segunda mitad baja un poco el nivel pero todavía da para un par de buenas canciones del mismo corte como "Boooooom, blast & ruin" o "Know your quarry".

Un disco que no va a cambiar la historia del rock, con un punto comercial de más pero con buenas canciones y realmente entretenido.

Track list
Producido por Garth "GGGarth" Richardson

 

Opposites (2013)

wave (1K)

El sexto disco de su discografía en un momento de su carrera marcado por el bestial éxito de su disco anterior.

De hecho entre ambos hubo un largo periodo de tiempo debido sobre todo a que la gira de "Only revolutions" se extendió en el tiempo debido al constante aumento de su popularidad y consecuentemente del número de actuaciones.

El caso es que se encuentran con una gran cantidad de canciones y la primera idea es publicar dos álbumes simultáneamente. Desechada este proyecto terminan optando por sacar un disco doble. De esa idea ha quedado solo que los dos cds del álbum doble tienen cada uno un título propio aparte de "Opposites" y además son discos opuestos en lo que a letras y espíritu se refiere.

El objetivo de la banda era publicar el primer disco doble que fuera posible disfrutar completo, de principio a fin. Probablemente eso sea muy difícil por no decir utópico pero de todas formas no es el caso. El motivo fundamental de no llegar a esa meta es que el disco es en mi opinión poco variado. Es cierto que tienen margen para utilizar instrumentos y sonidos desconocidos hasta ese momento en su música como las gaitas de "Stingin' bell" o los arreglos mariachi de "Spanish radio" pero no aprovechan el publicar dos discos a la vez para arriesgar un poco e incluir más canciones con un tono diferente del tipo de "The fog". A pesar de ser doble son "solo" 20 canciones y al final la gran mayoría terminan sonando a Biffy Clyro, lo cual es lógico teniendo en cuenta el éxito alcanzado y el repetir con GGGarth Richardson como productor, con la misma orquesta y con David Campbell como director y responsable de los arreglos orquestales.

Lo que sí es cierto es que incluye un buen puñado de buenas canciones con su sello como "Black chandelier", "Sounds like balloons" (del estribillo está sacado el título de los dos discos), "Opposites", "The thaw", "Victory over the sun", "Pocket" o "Accident without emergency". Guitarras frenéticas, baterías aceleradas y esa mezcla equilibrada de pop, rock progresivo y metal, con temas con unas estructuras muchas veces complicadas y otras con estribillos pegadizos con tendencia a convertirse en himnos.

Si te gusta Biffy Clyro es un disco para disfrutar pero para mi gusto es un proyecto demasiado ambicioso y en cierto sentido fallido visto lo que pretendían. Demasiado material para una sola tacada, como casi siempre ocurre con los dobles y en mi humilde opinión yo habría publicado un disco sencillo mejor.

Track list
Producido por Garth "GGGarth" Richardson

 

Ellipsis (2016)

wave (1K)

El séptimo disco en la discografía de este trío escocés no es más lo esperado. Lo que tiene su parte buena ya que no decepcionan (es un disco más que correcto) pero también la desventaja de que no sorprenden a nadie.

De hecho han ido poco a poco escorándose hacia un sonido cada vez más fácil, más inmediato y, por qué no decirlo, más comercial. Del rock progresivo ya no se acuerdan ni ellos. Este álbum tiene una producción más sencilla, con menos arreglos y menos orquestación que otros. Todo esto no creo que sea bueno ni malo, a mí me gusta menos esa vertiente de su música pero supongo que sus cuentas bancarias sí que se alegran.

Un disco lleno de singles. El primero fue "Wolves of winter" pero sacaron otros seis sencillos, de hecho lo difícil sería encontrar un corte que no hubiera podido serlo.

Canciones marca de la casa, con estribillos pegadizos y melodías que se convierten enseguida en himnos para corear en los conciertos. Aunque añaden a la receta una buena cantidad de guitarrazos, alaridos, potentes líneas de bajo y ritmos acelerados de batería aunque en dosis debidamente controladas, supongo que para no espantar a las radiofórmulas ("On a bang" o "Animal style").

También se pueden poner tiernos hasta lo empalagoso en canciones como "Re-arrange" o "Medicine" o inocentones en "Friends and enemies". Me atrevería a nombrarlos los actuales reyes de lo que en su momento se denominó "pop metal".

Misma idea que en discos anteriores aunque un poco más flojo.

En todo caso deberían ir pensando en cambiar algo la fórmula porque me da la sensación de que la están agotando.

Track list
Producido por Rich Costey