Debut (1993)

wave (1K)

El primer disco en la carrera en solitario de la islandesa más famosa del mundo de la música indie tras la disolución de The Sugarcubes.

Técnicamente su primer disco lo publicó con doce años cuando, tras ganar un concurso de radio, grabó una serie de versiones de canciones conocidas pero traducidas al islandés.

En la práctica, este es su debut, y ella con el título parece dejarlo claro.

Un debut además muy sonado, llegando muy alto en las listas de éxitos (al menos indies) y vendiendo muchas copias gracias a singles bailables como "Human Behaviour", "Big Time Sensuality" o "Violently Happy". También gracias a "Venus as a boy".

Porque básicamente es un disco con mucha música de baile (estilo de los noventa), más el añadido de la voz y las personalidad de Bjork, lo que le permite incluir entre medias "Like Someone in Love", grabado sólo con su voz y un arpa, o cerrar el disco con una canción como "The anchor song".

Se convirtió en poco tiempo en una de las estrellas femeninas de la escena independiente, siempre a la vanguardia y marcando el camino a seguir.

Por cierto una portada sencilla, con una foto también sencilla que oculta todo lo que hay dentro del álbum.

Un detalle, hay una versión del disco que incluye como bonus track "Play dead", una gran canción con unos arreglos orquestales fantásticos, single de la B.S.O. de la película "Young americans".

Buen disco pero te tiene que gustar Bjork, lo que no a todo el mundo le pasa.

Track list
Producido por Nellee Hooper

 

Post (1995)

wave (1K)

Después del pelotazo comercial y el impacto que supuso para la crítica "Debut" todo el mundo estaba expectante para ver el segundo paso de esta pequeña genio islandesa.

Y lo hizo perfecto, rodeándose de productores que en ese momento marcaban la línea a seguir en la escena indie y sobre todo en la música de baile (Tricky y Howie B), el éxito del disco fue igual si no mayor que el del primero.

Canciones como "Army of me", "Hyper-ballad", "Isobel" o "I miss you" la convirtieron en la reina de la escena indie de ese momento (con permiso de P.J. Harvey).

Un disco muy electrónico y con varios temas bailables, algunas baladas marca de la casa y un arrebato como "It's oh so quiet" que no sabría como describir y que es una de esas licencias con las que Bjork suele sorprender en sus discos.

Te tiene que gustar pero en todo caso es un buen disco.

Track list
Producido por Nellee Hooper, Graham Massey, Tricky, Howie B y Marius de Vries

 

Homogenic (1997)

wave (1K)

El tercer disco de Björk supone un pequeño cambio en su dirección musical, aunque sigue siendo totalmente reconocible.

Se trata de un disco más intimista, emocional y personal, con menos temas optimistas y bailables. Prácticamente solo queda "Pluto" como tema para la pista de baile.

Predominan mucho más los temas tranquilos donde se mezclan con maestría los sonidos electrónicos con los arreglos de cuerda.

En todo caso funcionó comercialmente igual de bien que los anteriores con singles como "Bachelorette", "Jóga", "Hunter" o "All is full of love".

Como curiosidad el disco fue grabado en España.

Un buen álbum en muchos momentos tristes y melancólico.

Recomendable.

Track list
Producido por Björk, Mark Bell, Guy Sigsworth, Howie B y Markus Dravs

 

Greatest hits (2002)

wave (1K)

Después de una década de carrera musical en solitario, la ex vocalista de The Sugarcubes publicó este disco recopilatorio.

Por lo viso fueron los propios fans los que eligieron las canciones que terminaron formando el track list del album, y realmente se puede decir que incluye la mayoría de sus canciones más conocidas.

Y aunque no es que sea un album demasiado extenso, es suficiente para demostrar que la artista islandesa más conocida de la historia ha publicado un buen montón de buenas canciones, algunas de mucho éxito en las listas a pesar de ser una artista que se ha movido más bien en terreno indie. También queda claro la variedad de estilos y registros en los que se ha movido a lo largo de los años.

"Hyperballad", "Human Behaviour", "Bachelorette", "Venus as a Boy", "Big Time Sensuality", "Possibly Maybe" o "Play Dead" entre otras.

Una artista que provoca tanta admiración como rechazo. Hay quien no soporta su voz o su imagen y hay quién la considera genial.

Te puede gustar o no, personalmente no soy seguidor de su música, pero no te deja indiferente.

Sin duda una artista única e interesante.

Imprescindible al menos conocerla.

Track list