Shake your money maker(1990)

shake (2K)

Album de debut de una gran banda de rock... mezclan rock and roll clásico con guitarras setenteras, rock sureño e incluso un poco de soul y blues.

Rock directo, sin truco y con muy pocos adornos.

Quizás por ser el primer disco es el más contundente y guitarrero de su discografía, con fantásticos riffs de guitarra como en "Thick and thin", "Struttin blues" o "Stare it cold".

Luego también tiene algunas canciones más comerciales y fáciles de escuchar como los singles "Twice as hard" o "Jealous again".

Un par de baladas del tipo que siempre han incluido en su discografía como "Sister luck" o "She talks to angel" donde Criss Robinson muestra su fantástica voz rasgada.

Y una joyita...la versión de "Hard to handle" del gran Otis Redding.

Producido por George Drakoulias y mezclado por Brendan O´Brien.

Fantástico album.

Track list
Producido por GEORGE DRAKOULIAS

 

(1992)

companion (4K)

Detrás de este largo y difícil de recordar nombre se encuentra el segundo trabajo de The Black Crowes.

Segundo album y segunda obra maestra de rock and roll con influencias claras del rock sureño y de la música negra en general.

Incluye uno de sus temas de más éxito, "Remedy" pero además varios otros temas fueron muy escuchados en ese momento como "Sting me" o "Hotel Illness".

Además hay un par de temas fantásticos como "Sometimes salvation" donde la voz de Chris Robinson brilla sobremanera y la delicada "Thorn in my pride", una joya.

El album es menos bàsico que su album de debut, con una producciòn màs brillante, más teclados y unos coros de voces femeninas negras que no aparecían en aquél. En todo caso no creo que sea ni mejor ni peor que "Shake your..." pero sì está claro que los dos primeros discos son sus mejores trabajos.

Y para escuchar a Rich Robinson lucièndose con la guitarra, "Black moon creeping" y "No speak no slave" aunque realmente se puede disfrutar de su gran calidad como guitarrista a lo largo de todo el disco.

Fantástico album, imprescindible.

Track list
Producido por GEORGE DRAKOULIAS

 

Amorica (1994)

amorica (2K)

Tercer disco de los Black Crowes que supone varios cambios respecto de los dos primeros.

Fundamentalmente la banda encuentra un sonido que a pesar de seguir teniendo unas raíces perfectamente reconocibles también se convierte en propio e inconfundible. Alejándose del rock más contundente y acercándose más al blues y al country con un punto de psicodelia setentera.

El album abre con dos temazos "Gone" y "A conspiracy", de los más rockeros del album y en concreto el segundo una de las mejores canciones del disco.

Continúa con "la mejor moda" de la divertida "High head blues" y a continuación uno de los momentos álgidos del album con esa mezcla de blues y psicodelia hippie de "Cursed diamond". Lo repiten con "Ballad in urgency", una balada un poco más clásica, y con la maravillosa "Descending" otro de los momentos más brillantes del disco.

El listado de canciones te lleva por una especie de montaña rusa subiendo y bajando en intensidad y acelerando o frenando el ritmo a voluntad.

Incluye también fantásticos temas más movidos como "She gave good sunflower" o "Wiser time".

Por último merece una mención especial el tema de la portada, aquí ves la foto sin censurar pero en USA fue censurada eliminando los "pelillos" de vello púbico que asoman por encima de la braga con la bandera estadounidense. Además el título del album pretendía ser una declaración de intenciones en cuanto a reconocerse americanos pero de una America distinta a la que representa el yanqui típico, de ahí lo de Amorica.

Muy buen disco.

Track list
Producido por JACK JOSEPH PUIG

 

Three snakes and one charm (1996)

snakes (2K)

Personalmente el album que menos me gusta de The Black Crowes.

Sigue la línea abierta por el disco anterior pero las canciones son claramente peores, al menos para mi gusto.

Con todo incluye un par de buenos temas como "Blackberry" que fue uno de los singles, "Good friday" que fue el otro o "Bring on, bring on".

Pero en general se me hace un poco monótono y repetitivo. No llega a tener ningún tema ni ningún momento en que me haga reaccionar. Quizás "How much for your wings?" o "Better when you're not alone" pero en todo caso temas que están muy lejos de sus clásicos.

Su disco más inaccesible y difícil.

Prescindible, solo para fans de la banda.

Track list
Producido por JACK JOSEPH PUIG

 

Live at the Greek (2000)

greek (6K)

Disco grabado en octubre de 1999 que recoge en un cd doble temas de los dos conciertos dados en esos días por Jimmy Page y los Black Crowes en el Greek Theater de Los Angeles.

Combinación tan inesperada como maravillosa surgida cuando el guitarra de Led Zeppelin reclutó a Chris Robinson y su banda para tocar clásicos de su banda, clásicos del rock y blues y temas de The Black Crowes en un par de conciertos en directo que por desgracia no tuvieron continuación posterior.

También tristemente por problemas con la discográfica, siempre pensando en los fans y la cultura, no se pudieron editar las canciones del repertorio de los Black Crowes tocadas esas dos noches. Una pena.

Por cierto el cd 1 incluye una galerìa de fotos y un pequeño video del concierto.

Una joya.

Track list

 

By your side (1999)

side (4K)

Vuelta del grupo de Georgia a sus orígenes que fue en su momento muy celebrada por la crítica y los fans.

Vuelta al rock and roll más clásico, musculoso y lleno de energía con tintes de soul y blues y abandono casi absoluto de los experimentos con la psicodelia y la música caleidoscópica.

La cosa queda además clara con los dos temas que abren el album "Go faster" y "Kicking my heart around" aunque el disco va de menos a más en calidad.

Revisan el soul estilo Stax Records en la fantástica "Only a fool" con la colaboración del metal de Dirty Dozen Brass Band y tiran los dados con la stoniana "By your side". Realmente en esto del rock hace mucho que está todo inventado, nadie inventa nada, ni siquiera lo hicieron los Stones.

Fantásticas "Welcome to the goodtimes" y "Go tell the congregation".

Por cierto uno de los guitarras y el bajista abandonaron la banda por diferentes motivos por lo que Rich Robinson decidió tocar todas las guitarras del album, y la verdad es que no se les hecha en falta, se basta y sobra.

Incluye una autèntica joya soul como es "Diamong ring"

Su album más contundente, directo y auténtico desde los dos primeros. Rock and soul de calidad.

Muy buen disco.

Track list
Producido por KEVIN SHIRLEY

 

Lions (2001)

side (4K)

Sexto album de The Black Crowes muy influenciado por la reciente colaboración con Jimmy Page, lo cual evidentemente no es malo. Pero quizás está más influenciado por la producción de Don Was y el reciente matrimonio de Chris Robinson, sobre todo en las letras.

Incluye temas como "Lickin'", "Come on", "Soul singing" y sobre todo "Miracle to me" pero le siguen faltando temas realmente buenos, que sean clásicos de su repertorio, temas memorables.

Lo más cerca que están es con "Losing my mind".

Probablemente su album más flojo y sin duda el peor valorado por la crítica.

A pesar de todo, un buen album.

Track list
Producido por Don Was

 

The lost crowes (2006)

lost (5K)

El primer cd recoge los temas grabados en 1997 para un album titulado Band que nunca vió la luz ya que en su lugar editaron "By your side".

Las canciones fueron compuestas en una semana por los hermanos Robinson antes de que se incorporaran el resto de miembros de la banda y están en fase de preproducción pero así suenan mucho más frescas y espontáneas.

De hecho en las líneas interiores del album Rich Robinson reconoce que algunas se convirtieron en la semilla de canciones que acabaron siendo editadas en discos posteriores. Y si no me crees fíjate en "Point an 8", "If it ever stops raining" o "Wyoming and me" y busca en que canciones se convirtieron.

Un disco inédito para disfrutar con un par de joyas al final, "Grinnin'" y "My heart is killing me".

El segundo cd son canciones grabadas en 1993 y que iban a formar un album titulado Tall y que estaba inédito, aunque sólo en parte ya que la mayoría de ellas fueron posteriormente grabadas de nuevo y formaron el album Amorica. En el caso de "Evil eye" entró en el album Three snakes and one charm.

El disco es una maravilla no sólo porque es difícil decidir que versiones son mejores, si las que terminaron en Amorica o estas. Personalmente en muchos casos me quedo con esta versión, "Wiser time" o "A conspiracy" tiene un sonido más auténtico, más limpio.

Pero es que además algunas de las canciones que se quedaron en el camino son fantásticas como "Feathers" o "Thunderstorm".

Una pieza de coleccionista para seguidores.

Track list

 

Freak 'n' roll...into the fog (2006)

wave (1K)

Disco doble en directo, también existe el dvd, grabado en The Fillmore de San Francisco en agosto de 2005.

Aunque se juntaron para tocar varias noches en el mítico recinto la banda en ese momento estaba disuelta. O al menos hacía varios años que no publicaban material nuevo ni se sabía nada de ellos salvo los proyectos de los hermanos Robinson en solitario.

El doble cd está francamente bién ya que hacen un repaso a muchas de sus mejores canciones con un muy buen sonido.

Parte del fantástico sonido de la banda tiene que ver con el hecho de estar acompañados por una sección de metal llamada The Left Coast Horns, formada por saxo tenor, alto, trompeta y trombón.

En el primer cd tiene más protagonismo las guitarras de Rich Robinson, de hecho los primeros cortes del cd I suenan realmente contundentes. Incluye "Sting me", "No speak no slave" o "Jealous again".

El segundo cd nos permite disfrutar un poco más de la voz y la forma de cantar de Chris Robinson entre otras cosas porque los temas son más propicios, como "She talks to angels", "Wiser time" o "Seeing things".

A lo largo del disco suenan "Soul singing", "Welcome to the goodtimes", "Hard to handle" o "Remedy".

Cierra con una preciosa versión de "The night they drove old Dixie down" de Robbie Robertson.

En ambos cd les ocurre lo mismo, y es que en algunos temas se explayan hasta un punto que parece que el corte no va a acabar nunca, pero se entiende tratándose de este tipo de discos en directo. Por ejemplo una versión de "My morning song" de casi un cuarto de hora o de "Non fiction" de más de 10 minutos.

Un disco que sirvió para traerlos de vuelta como banda.

Imprescindible para los fans de la banda y muy recomendable para cualquiera.

Track list

 

Warpaint (2008)

wave (1K)

Tras un largo lapso de tiempo desde su último disco, durante el cual tanto Chris como Rich Robinson habían aprovechado para poner en marcha sus respectivas carreras en solitario, se produce esta especie de reunión cuyo resultado es su séptimo disco de estudio.

Con nuevos miembros en la banda y con la experiencia que proporcionan los años y tocar en giras que parecen interminables, reaparecen aquí mucho más maduros. Y aunque el sonido en cuanto a estilo es el esperado de los Black Crowes, han ganado en veteranía pero también me parece que han perdido un poco de chispa. Los años pasan para todo el mundo, para lo bueno y para lo malo.

Llama la atención que a pesar de las novedades, la banda suena perfectamente engrasada, sonando impecables a pesar de que dicen que el disco se grabó prácticamente en directo y con escasa postproducción.

Siguen brillando especialmente en los temas más reposados como "Josephine", "Locust" o "There's gold in them hills" pero también entre los más movidos encontramos canciones que están muy bien como "Evergreen", "Wee who see the deep" (para mí uno de los mejores cortes del álbum) o "Wounded bird".

Es cierto que han perdido algo de fuerza pero sin duda queda la calidad y el saber hacer.

Un buen disco, no al nivel de sus primeros trabajos pero sí más interesante y con mejores canciones que lo último que habían grabado juntos en estudio.

Track list
Producido por Paul Stacey