The big come up (2002)

wave (1K)

Disco de debut del duo de Ohio formado por Dan Auerbach, guitarra y voz, y Patrick Carney, batería. Album producido por este último y grabado en el sótano de su propia casa.

Difícil de escuchar.

Con un blues rock crudo, pero crudo. Hay que tener en cuenta que se escucha batería, guitarra y voz exclusivamente.

Y con un sonido muy básico aunque por otra parte recuerda al de las grabaciones antiguas de blues, lo cual es parte del objetivo y de la gracia.

Lo que ocurre es que los primeros cortes te dejan con la boca abierta pero a la mitad del disco, y a pesar de la versión de "She said, she said", ya no puedes más.

Un disco muy interesante, que forma parte de ese grupo de músicos que están consiguiendo que el blues continue vigente en el siglo XXI, pero para escuchar en pequeñas dosis.

Interesante pero no para metérselo del tirón.

Track list
Producido por Patrick Carney

 

Thickfreakness (2003)

wave (1K)

El segundo disco de The Black Keys es más de los mismo de lo que caracteriza a su debut.

Un disco crudo, básico y repleto de buen blues del siglo XXI.

Pero también adolece del mismo defecto para mi gusto, la escucha de los primeros cortes impresiona pero el álbum completo cansa.

Track list
Producido por Patrick Carney

 

Rubber factory (2004)

wave (1K)

El tercer disco de la discografía de The Black keys es en el fondo más de lo mismo.

Suena un poco menos crudo, un poco menos a sótano y utiliza una paleta un poco más amplia de colores pero en el fondo sigue siendo blues rock con pocas concesiones.

No creo que sea un mal disco pero sumado a los dos primeros queda claro que o te gustan mucho o la fórmula estaba acabada con este.

Por cierto, el nombre tiene su origen en el hecho de que fue grabado en una fábrica de neumáticos abandonada.

Un disco con momentos bestiales pero para escuchar completo solo si te gustan mucho o si es el primero de sus discos que decides probar.

Track list
Producido por The Black Keys

 

Brothers (2010)

wave (1K)

El disco que les hizo famosos a pesar de que el gran pelotazo lo pegaron con el siguiente.

Sin renunciar ni "traicionar" el sonido de sus discos anteriores aunque está claro que canciones como "Tighten up" o "Howlin' for you" son mucho más accesibles e inmediatas lo que les hizo ser más radiables y más comerciales.

Personalmente no es mi disco favorito de su discografía, de hecho se me hace un poco largo quince cortes, pero está claro que incluye varias canciones que merecen la pena como "Everlasting light", "The only one", "Ten cent pistol" o "I'm not the one" pero no creo que sean las mejores de su repertorio.

A destacar lo curioso de la portada y el hecho de que el álbum está grabado en los estudios Muscle Shoals de Alabama.

Buen disco, interesante.

Track list
Producido por Mark Neill y Danger Mouse

 

El Camino (2012)

wave (1K)

Es difícil que en 2012 un album nuevo llame mi atención. Eso es así.

Y menos un album de una banda que ya había publicado nada menos que seis discos antes sin que hubiera tenido noticias de ellos.

Pero resulta que a veces la vida de regala sorpresas.

Prefiero empezar por lo malo. Tanta inmediatez quizás haga que la vida del disco sea corta, pero de momento les ha colocado en el mapa.

Independientemente de esto es el disco más entretenido que he escuchado en los últimos meses. He dicho entretenido, no que sea el mejor.

Una especie de revival del rock y el soul los setenta pero actualizado al siglo XXI, yo diría que con acierto, a base de bases electrónicas y un sonido un poco metálico de más.

Además un disco que son 11 singles. Lo mismo da "Lonely Boy" que "Gold on the Ceiling" o "Sister". Elige la que quieras, es un tema que te entra casi a la primera, no sabemos si para quedarse.

El zeppeliano "Little Black Submarines" es casi enternecedor.

Los mismos ingredientes en una receta distinta pero ¿no es eso la música popular desde los años cincuenta?.

Muy recomendable.

Tienes un rato de entretenimiento garantizado.

Track list
Producido por Danger Mouse

 

Turn blue (2014)

wave (1K)

Un muy buen disco y sin duda uno de los álbumes de 2014.

Nada que ver con su exitoso disco anterior, lo cual es de agradecer. No porque aquel no sea un muy buen disco sino porque me parece muy valiente la actitud de aquellos artistas que justo cuando llegan al éxito deciden cambiar de dirección y buscar otros caminos aventurándose en terrenos nuevos, al menos para ellos.

Es cierto que hay un par de temas que nos recuerdan el blues típico de su discografía como "It´s up to you now" y "Gotta get away". También es cierto que "Fever" es un tema de lo más inmediato que pueda haber. Pero en general el disco deja a la mayoría de fans bastante descolocados.

La clave de este cambio es Danger Mouse, el músico y productor británico que se convierte en casi miembro del dúo, tocando teclados en todos los cortes y además hace un trabajo de producción realmente brillante.

¿De que estoy hablando? De que el disco tiene un aire a lo Pink Floyd (no quería usar la referencia pero escuchando "Bullet in the brain" no he podido evitarlo), atmosférico, psicodélico y mezclado con ritmos soul sesenteros.

Mucho más electrónico que sus discos anteriores, no digamos si comparamos con el blues de sus inicios.

Los primeros temas ya te sorprenden, "The weight of love" (quizás la mejor del disco), "In time" y "Turn blue", hasta que te das cuenta de por donde va a ir la cosa.

En la parte final se disfruta con "Waiting on words" o "In our prime". Se te puede incluso olvidar que son The Black Keys.

Muy buen disco, muy recomendable.

Track list
Producido por Danger Mouse