Blondie (1976)

wave (1K)

Disco de debut de Blondie, banda americana que representa una vertiente de la new wave setentera cuyo rasgo principal era el de tener una formación de tipos haciendo rock pero con una "rubita" al frente, vocalista y mezcla de chica mala pero con corazón de cristal.

La rubia en cuestión era Deborah Harry y el otro miembro fundamental era Chris Stein.

Partían del rock de los 50, adaptándolo a los setenta y mezclándolo con el punk y la new wave. Nunca tuvieron el pedigrí de grupos como Ramones o Talking Heads aunque si se igualaron a ellos en éxito comercial. Este carácter más comercial quizás fue el motivo de que fueran un poco despreciados por la crítica.

De todas formas este primer disco se publicó por un sello independiente y su repercusión fue escasa a pesar de singles como "X offender" (que originalmente se llamaba "Sex offender" aunque la posible polémica aconsejó el cambio de nombre) o de que "In the flesh" fuera número 1 en Australia.

Buen disco, divertido y variado.

Track list
Producido por Richard Gottehrer, Craig Leon y Alan Betrock

 

Plastic letters (1978)

wave (1K)

El segundo disco de Blondie es un disco en mi opinión descompensado.

Tiene una primera cara fantástica, al nivel del primero, que incluye "Denis", uno de sus grandes hits (aunque curiosamente es una versión ajena) y otros temas muy buenos como "Fan mail", "Youth nabbed as sniper" o "Presence dear". Cierra con un corte ya más flojo como es ""I'm on E".

La segunda cara del disco es considerablemente peor para mi gusto a pesar de incluir "I didn't have the nerve to say no" o un single como "Kidnapper". Canciones como "Love at the pier", "No imagination" o "Detroit 442" suenan demasiado previsibles.

No es un mal disco pero para mi gusto es peor que el primero.

Track list
Producido por Richard Gottehrer

 

Parallel lines (1978)

wave (1K)

El tercer disco de su discografía fue el que supuso su lanzamiento definitivo como estrellas, y más del pop que del punk o de la new wave.

Aunque destaca mucho "Heart of glass" que además fue su primer número 1, el disco incluye varios temas muy conocidos ya que además sacaron un montón de singles.

Por ejemplo "One way or another", "Hanging on the telephone" (una de mis favoritas), "Picture this" o "Sunday girl", aunque es un disco redondo e incluso los que no se publicaron como sencillos casi todos lo podrían haber sido como "Will anything happen" o "Pretty baby".

Incluso tienen sitio para algún pequeño experimento como "Fade away" o "I know but I don't know".

Un muy buen disco con el que conquistaron tanto el mercado USA como el europeo y sin duda un imprescindible de su discografía.

Track list
Producido por Mike Chapman

 

Eat to the beat (1979)

wave (1K)

Puede que sea cierto eso que dicen de que, lo mismo que el segundo disco era una copia u poco peor de su debut, el cuarto es otra copia más floja del tercero.

En todo caso este "Eat to the beat" incluye como cortes más conocidos "Dreaming", "Union City Blue" y "Atomic" (con este último repiten éxito con un tema estilo disco y es que no tienen problema alguno en utilizar la electrónica en su música). Solo por estas canciones ya es un disco digno de recordar aunque yo añadiría también "The hardest part" y "Sheyla".

Un disco con mucho pop como "Slow motion" o "Accidents never happen" pero realmente muy variado, ya que también coquetean con el punk en "Living in the real world" o "Eat to the beat" (lo cual es puro espíritu Blondie), el reggae ("Die young stay pretty") e incluso se descuelgan con una ¿nana? ("Sound a sleep").

De todas formas siempre lo hacen dentro de registros más que conocidos y en los que la banda se siente cómoda. La espina dorsal de su música sigue siendo el pop y la voz de Deborah Harry.

Un buen disco variado y entretenido, como todos sus primeros, aunque a veces pueda resultar un poco disperso por lo ecléctico.

Track list
Producido por Mike Chapman

 

Greatest hits (2002)

hits (4K)

El primer y único grandes éxitos de la banda liderada por la rubita Deborah Harry no fue editado hasta el año 2002 y con la correspondiente remasterización.

Incluye varios de sus grandes hits de la década de los setenta, cuando se desarrolló casi toda su carrera y en todo caso la época más interesante, como "Call me", "Heart of glass", "Hanging on the telephone", "Denis" y "Atomic".

La primera mitad del disco me gusta bastante más que la segunda, también es verdad que las canciones van en orden cronológico.

Un buen disco recopilatorio de la banda de rock, post punk con chica al frente por excelencia de la historia del rock.

El album cierra con "María", un single de bastante éxito con el que Beborah Harry intentó y consiguió volver a las listas de éxitos en 1999, aunque de forma efímera.

Un grupo que no te debes perder y este disco te permite tener un repaso bastante bueno de su carrera.

Muy recomendable.

Track list