Leisure (1991)

leisure (3K)

Disco de debut de la banda de Damon Albarn.

Todavía no han desarrollado el sonido que posteriormente les convertiría en banda de referencia del brit-pop,por el contrario el disco está muy influenciado por el sonido Manchester de tanto éxito en ese momento gracias a grupos como The Stone Roses o The Charlatans.

Tuvo un par de singles de éxito como "She's so high" y sobre todo la mejor canción del disco "There's no other way".

El resto incluye unos cuantos temas que no están mal como "Bang", "Fool" o "Come together".

Eso sí, no te pierdas la fantástica canción que cierra el album, "Wear me down".

No está mal para ser el debut pero lo mejor estaba por llegar.

Track list
Producido por STEPHEN STREET

 

Modern life is rubbish (1993)

rubbish (4K)

Desde cierto punto de vista, el primer disco de Blur, ya que abandonan el sonido Manchester de su disco de debut que queda como una anécdota en su discografía, de hecho dificilmente encontrarás ninguna canción del mismo en sus directos en la época de más éxito, e inventan, segun ellos mismos como reacción al dominio mundial del grunge, un sonido característico que sería una de las puntas de lanza del brit-pop.

Con la influencia de grupos como The Who, The Small Faces o The Kinks, las letras de Damon Albarn describiendo de forma irónica y llena de humor la sociedad británica de los noventa y su forma de cantar casan de forma perfecta con las guitarras de Graham Coxon y la brillante producción de Stephen Street.

Canciones que son himnos, con mucha instrumentación y sonidos diferentes y muchos arreglos vocales con Damon doblándose a sí mismo en las voces.

Fantásticas melodías y estribillos pegadizos que dan como resultado canciones pop realmente buenas como "For tomorrow", "Colin Zeal", "Star shaped" o "Chemical world".

Alguna con un poquito más de caña como "Advert" o "Coping".

Y un par más lentas con un estilo que se convertiría en marca de la casa como en "Blue jeans", fantástica canción, o "Resigned".

Muy buen disco.

Track list
Producido por STEPHEN STREET

 

Park life (1994)

parklife (4K)

El mejor disco de Blur y probablemente de lo que se llamó Britpop.

Es un disco con canciones muy diferentes en estilo.

Comienza con "Girls & boys", canción discotequera y bailable que tiene un tono festivo y que fue el primer single y seguramente es la más conocida junto con "Parklife" que es un himno mod (la parte hablada con un acento british acojonante la interpreta Phil Daniels, el protagonista de Quadrophenia, que también sale en el videoclip).

También incluye canciones más tranquilas como "End of the century"(una de mis favoritas)"Badhead","This is a low" o "To the end".

Canciones medio punk o al menos más duras que las anteriores como "Bank holiday""Trouble in the..." o "Jubilee"(el solo de la canción está hecho practicamente con sonidos como de marcianitos!!!).

La producción del disco también es muy curiosa con un montón de instrumentos y sonidos diferentes (con mucho sintetizador), coros estraños, etc.

De hecho "The debt collector" y "Lot 105" son dos canciones de un par de minutos a base de estos sonidos que hacen como de intermedio en el album o algo parecido.

Fantástico disco, con un aire en general muy mod, muy británico con herencia de The Kinks, The Who o The Jam.

Track list
Producido por STEPHEN STREET

 

The great escape (1995)

200px-Blur_thegreatescape (67K)

Aunque no alcanza el nivel de su antecesor, el brillante "Parklife", y carece del encanto y la consistencia de "Modern Life Is Rubbish", el cuarto lanzamiento de Blur (el tercero en dos años) sirvió para auparles hasta la cima del brit pop.

Con la simpática "Country House" lograron su primer número uno en UK. La canción marcó además el inicio de la guerra con los hermanos Gallagher, ganándole la partida a "Roll With It" en las listas de singles.

El álbum, empujado por otros singles de éxito como "The Universal" y "Charmless Man", cosechó también un gran éxito de ventas aún siendo finalmente doblegado por el (superior) "What's the Story (Morning Glory)" de Oasis.

La banda continúa aquí explorando y mezclando géneros con habilidad. Pero también con algo menos de convicción. Probablemente causada por la disparidad de criterios entre Coxon y Albarn sobre el camino a seguir.

Las melodías brillantes y pegadizas siguen siendo el denominador común, aunque en esta ocasión contrastan con unas letras casi deprimentes, plagadas de soledad y desilusión. Sin duda las más personales de Albarn (o Dan Abnormal).

La producción de Stephen Street, llena de armonías vocales, imaginativos ritmos y arreglos de viento convierte cada tema en una apabullante colección de ganchos a la que es difícil resistirse.

Parada obligada para fans del pop británico. Blur jamás volverían a escribir canciones como éstas.

(Carlos Gómez)

Disco decepcionante de Blur y como ocurre muchas otras veces el de más éxito comercial, con una de las canciones más flojitas por no decir otra cosa, de su discografía, "Country house" que llegó al número uno.

El resto de los singles son de las canciones más aprovechables del album, sobre todo "Stereotypes" y "Charmless man" y la pretenciosa "The universal"

Alguna buena canción como "Top man", "He thought of cars" que anticipaba la línea que seguiría su música en discos posteriores y la deliciosa "Best days".

Desde "He thought..." hasta el final, poca cosa, salvo quizás "It could be you" y "Entertain me" pero tampoco son nada del otro mundo.

Mención aparte merece la penosa portada y la casi ridícula contraportada.Sin embargo, incluyen en el libreto tanto las letras como algo nada frecuente, los acordes, de las canciones.

Prescindible.

(felixgjc)

Track list
Producido por STEPHEN STREET

 

Blur (1997)

blur (2K)

Se acabó el brit-pop y fue bonito mientras duró.

Y Blur da un paso hacia el rock alternativo, la psicodelia y el low-fi.

Un disco mucho más crudo que sus anteriores, con un sonido más descarnado y con unas guitarras mucho más ruidosas.La producción es muy, muy básica a pesar de que siguen abundando los sintetizadores y la mezcla de sonidos que tanto les gusta.

El album comienza con dos fantásticas canciones, "Beetlebum", en mi opinión una de las mejores canciones de su discografía y con "Song 2" una inyección de adrenalina de dos minutos con la que la banda consiguió su mayor éxito comercial especialmente en EEUU.

El problema es que el nivel de las canciones desde ese momento en adelante cae y ya no logra remontar el vuelo en ningún momento.

Claro que hay algunas canciones que están muy bién, pero ni los singles "M.O.R." y "On your own" o canciones como "Moving on" consiguen alcanzar su nivel, cuando pasas a la canción tres es como si lo mejor del disco ya lo hubieras escuchado.

Destacan "You're so great" cantada por Graham Coxon, canción cuyo encanto está en su simpleza y espontaneidad y alguna más como "Death of a party", "Look inside America" que recuerda a los Blur de su época de más éxito, "Strange news from another world" muy a lo Bowie y poco más.

Disco interesante y siempre es de agradecer que un grupo no se acomode en el éxito e intente cosas nuevas aunque a veces el resultado no sea tan brillante como nos gustaría.

Track list
Producido por STEPHEN STREET

 

Bustin' + Dronin' (1998)

bustin (3K)

La verdad es que no estoy seguro de donde conseguí este disco, pero es raro porque dentro vienen unas pegatinas circulares con el nombre de la banda en diversos colores y un desplegable con las letras de las canciones en japonés.

El primer cd incluye remezclas de varios temas de su album Blur a cargo de Moby o William Orbit entre otros.

El cd doble incluye un segundo cd en directo grabado en 1997 pero que no tiene nada especialmente destacable.

Track list

 

13 (1999)

13 (3K)

Blur se va a Reikiavik para grabar su sexto album y el resultado es este 13, cuya portada por cierto es una pintura de Graham Coxon en la que el número forma curiosamente también la B inicial del nombre del grupo.

Un paso más lejos del brit-pop que en el disco anterior y un poco más dentro del pop indie y del noise, con un album más equilibrado, continuan buscándose a sí mismos aunque el invento no termina de funcionar, quizás la carga del éxito de sus discos anteriores es demasiada.

El album abre sorprendentemente con un gospel,pero esto es anecdótico.Ni siquiera la fantástica "Coffee & TV" con Graham cantando y con su encantador videoclip marcan la línea musical del album a pesar de que fueron los temas elegidos para darlo a conocer.

Canciones muy ruidosas como "Bugman" o "Swamp song" y experimentos psicodélicos como "B.L.U. R.E.M.I", "Mellow doubt" o "Battle" tiene sitio en el album.

Pero parece que la banda está en un momento en que las cimas musicales las alcanza con las baladas, densas e intensas de damon Albarn como en "1992", "Caramel" y en la fantástica "No distance left to run".

Canciones casi ambientales, cercanas al trip hop como "Trailer park" o una joya como "Trimm trabb" hacen también subir el nivel musical del disco.

Blur sigue experimentando musicalmente aunque no estoy seguro de si llegan a algún sitio.Disco donde encontramos grandes aciertos en campos no explorados por la banda hasta la fecha y auténticos tostonazos que no hay quién aguante.

Tú mismo.

Track list
Producido por WILLIAM ORBIT
Web oficial