Body count (1992)

wave (1K)

Esta banda ha sido muy criticada en los medios Estadounidenses, supongo que por ser un tanto atípica y diferente.

Está liderada por el rapero y actor Ice-T, es un grupo de estilo Hardcore/metal -en este disco no obstante yo creo que hay más Rock enérgico y potente que otra cosa-.

Los "entendidos" en este estilo musical, los puristas/talibanes del metal, ven lo de Body Count como una intrusión. Todos sus miembros son Afroamericanos -espero haber usado la palabra correcta para no molestar a nadie-,este disco fue su debut, y hay mucho que decir sobre él.

Como ocurre en el rap, las letras cobran casi más importancia aquí que la música, y no es que ésta sea mala precisamente, las composiciones son buenas dentro de un estilo un poco sucio, y como músicos , aunque no destaca ninguno en concreto, son correctos y la banda suena empastada, que es lo importante. Así que voy a centrarme bastante en el mensaje de los temas, vale la pena hacerlo por lo provocadores que resultan y la vez en según qué casos, hilarantes a más no poder.

Las letras resultan engañosas a simple vista porque tras un lenguaje muy explícito e incluso a veces violento, se encuentra un mensaje anti racista, pacifista y en contra de las drogas. Ice T pertenece a uno de los suburbios más peligrosos de Nueva York, South Central, y usa su posición para influir positivamente a la gente joven. Pero el mensaje tiene que llegarles y así, lo hace de una forma que puedan entenderle... pondré unos ejemplos que a primera vista son un poco bestias: en la canción "Momma´s gotta Die Tonight", una mujer de raza negra enseña a su hijo desde pequeño que no debe confiar en los blancos, y se enfada con él el día que le presenta a su novia blanca. Así que el chico -y nos lo explican con todo lujo de detalles-, harto de todo esto, se dedica un buen día a descuartizar a su madre y a mandar sus pedacitos por correo a varios puntos de USA. Ice T acaba la canción pidiendo que todo aquel que en su casa reciba un mensaje similar de odio hacia cualquier raza, haga lo mismo.

Para protestar contra la brutalidad policial compusieron el tema "Cop Killer", el título ya lo dice todo, pero éste fue censurado y eliminado del disco.

Como provocación a los más racistas también hay un genial tema, "KKK Bitch", que plantea cómo los Body Count después de un concierto se están trajinando a unas fans en el camerino, y la más "receptiva" resulta ser hija de un destacado miembro del Ku Kux Klan.

Con la canción "Voodoo" directamente uno se parte de la risa.

Las hay más serias como "Bowels Of The Devil", de denuncia social.

Es un buen disco, si te gusta el estilo, con unas letras impagables y un planteamiento general muy original.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Ice-T y Ernie C.