borntosing - Mi musica

Vaya al Contenido
Discografía de VAN MORRISON
1. "Open the Door (To Your Heart)"
2. "Going Down to Monte Carlo"
4. "End of the Rainbow"
5. "Close Enough for Jazz"
6. "Mystic of the East"
7. "Retreat and View"
8. "If in Money We Trust"
9. "Pagan Heart"
10. "Educating Archie"

Producido por Van Morrison
El álbum que según internet hace el número 34 ó 35 de su discografía (la verdad es que yo no llevo la cuenta), ahí es nada. Y sobre todo el segundo publicado con la mítica discográfica Blue Note.
Y digo sobre todo porque me parece uno de sus discos más jazzísticos. Y no solo por canciones como "Close enough for jazz" sino porque en general el álbum tiene un sonido, que aunque sigue incluyendo los toques soul o celtas típicos de su música suena mucho a jazz.
En esto supongo que influye el papel tan preponderante que tuvieron en su grabación tanto el trombón de Alistair White como el clarinete y el saxo de Chris White, en ocasiones ocupando un lugar principal en la canción. El teclista Paul Mooran añade la trompeta y el propio Morrison toca el saxo, aparte de la guitarra y el piano. Además aunque el disco contiene solo 10 cortes estos son lo suficientemente extensos como para incluir diversas y en ocasiones brillantes improvisaciones y solos de trombón o saxo ("Goin' down to Monte Carlo", "End of the rainbow" o "If in money we trust" son un buen ejemplo ejemplo ).
Por supuesto habría que dejar aparte el blues de "Pagan heart" que rinde tributo a gente como John Lee Hooker o Robert Johnson y que rompe la monotonía hacia el final del disco.
En resumen, la banda suena genial. Desde luego la perfección no debe andar lejos y más tratándose de un tipo tan perfeccionista como Van Morrison.
Evidentemente con ese talento y esa voz Van The Man nunca ha necesitado un plan B. Y sigue siendo un lujazo oírlo cantar, además en un tono tan relajado, tan cómodo y con tanta seguridad. En el corte "Born to sing" queda claro y además le sirve como declaración de principios.
Un disco más que correcto (estamos hablando de niveles por encima de lo normal) aunque a Van Morrison siempre se le pide más.
Regreso al contenido