Space oddity (1969)

wave (1K)

Aunque técnicamente no es su primer disco sí es el que da inicio a su carrera tal como la mayoría de la gente la conocemos.

Por supuesto es imposible no comenzar diciendo que abre con "Space oddity", canción que es cierto que destaca por encima del resto de cortes. De hecho es uno de los temas clásicos e imprescindibles del repertorio de Bowie y sigue siendo después de tantos años una de sus mejores canciones.

Pero el resto del disco también merece mucho al pena con esa mezcla de folk, espacial y psicodélico con toques de rock progresivo.

Canciones como por ejemplo "Letter to Hermione", "An occasional dream" o "Cignet committee", con una producción sencilla, algún arreglo orquestal, poca instrumentación y mucha guitarra acústica.

Era solo el comienzo de la carrera de una leyenda pero el disco es totalmente recomendable, aunque a veces su sonido ha quedado un poco anclado en los sesenta.

Track list
Producido por Tony Visconti

 

The man who sold the world (1970)

the man (4K)

El tercer disco de su carrera y la primera colaboración con Mick Ronson y Tony Visconty.

Su sonido ha sido definido como folk rock psicodélico pero yo lo veo como un glam rock muy cercano al rock sinfónico.

Con fantásticas canciones como "All the Madmen", "Black Country Rock" o "Saviour Machine".

También contiene el tema que da nombre al album y que popularizó Nirvana en versión acústica en su actuación unplugged en la Mtv.

Aunque no es su primer disco sí es el momento en que comenzó realmente la historia de David Bowie. También comenzó a jugar en este album con la ambiguedad sexual que siempre le ha acompañado y que ha sabido utilizar de forma comercialmente rentable. De hecho la portada con Bowie vestido de mujer generó cierta polémica y fue censurada en algunos países.

Un buen disco pero para mi gusto un poco irregular, al final se hace pesado.

Track list
Producido por TONY VISCONTI

 

Hunky Dory (1971)

hunky (3K)

Un disco con mucho piano, por cierto a cargo de Rick Wakeman, en plan cabaret o algo así y algo de guitarra acústica, pero nada de rock and roll, casi exclusivamente "Queen bitch". Mick Ronson casi desaparece.

En todo caso buenas canciones aunque no es un disco de Bowie que me guste mucho.

Incluye temas clásicos como las maravillosas "Changes" y "Life on Mars" así como una curiosa "Song for Bob Dylan".

Para gran parte de la crítica es el mejor album de su discografía.

Para mí es sólo un buen disco.

Track list
Producido por KEN SCOTT

 

The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars (1972)

ziggy (4K)

Una obra maestra del glam rock. Probablemente el mejor disco de su discografía. Y el más aclamado por la crítica y por sus seguidores.

Un gran album que incluye además de los clásicos "Starman", "Ziggy Stardust" y "Suffragette City" maravillas como "Five Years", "Moonage Daydream", "Rock 'n' Roll Suicide" o "Lady Stardust".

Los temas más acústicos se etiquetaron como "space folk", ridículo nombre pero fantásticas canciones.

El extraño nombre del album hace referencia a que supuestamente es un album conceptual sobre un rockero extraterrestre que viene a la Tierra. Ahí es nada, pero eran los primeros setenta y la ambiguedad y la experimentación estaban a la orden del día.

Un fantástico disco.

Totalmente imprescindible.

Track list
Producido por KEN SCOTT

 

Aladdin Sane (1973)

alladin (2K)

El disco siguiente al gran éxito conseguido con el personaje de Ziggy Stardust intentó aprovechar ese tirón y continuó proporcionando buenas dosis de glam rock del tipo de "Watch that man", "Panic in Detroit", "Cracked actor" o del clásico "The Jean Genie".

Incluye una mezcla curiosa de bee woop y glam en dos cortes como "Drive in saturday" y "Prettiest star" y un piano un poco excesivo en la también desproporcionada y fantástica "Time" o en el tema que le da nombre al album.

También hay una versión del "Let's spend the night together" de The Rolling Stones.

El album cierra con una de las mejores canciones del disco, "Lady grinning soul".

Un buen disco que cierra una de las épocas doradas de su carrera.

Track list
Producido por KEN SCOTT

 

Pin ups (1973)

pin (3K)

El mismo año de Aladdin Sane, se publicó este album de versiones que según las notas del propio Bowie incluídas en el mismo son canciones que estaban entre sus favoritas de los grupos de Londres entre 1964 y 1967.

Junto al título de la canción puedes encontrar el nombre del artista que popularizó cada una de ellas.

Un disco curioso pero que aporta más bien poco a su discografía.

Track list
Producido por KEN SCOTT

 

Diamond dogs (1974)

diamond (7K)

David Bowie se había cansado de The Spiders from Mars y había prescindido para este disco de toda la banda, incluído Mick Ronson. Y se nota.

En todo caso es un buen disco que incluye un par de temas conocidos como "Diamond Dogs" y "Rebel Rebel" pero también varios temas más que merecen la pena como "Rock 'n' Roll with Me", "We Are the Dead" o "Big Brother".

En principio iba a ser un album conceptual basado en el libro 1984 de George Orwell pero de esa idea sólo quedó la canción del mismo nombre y la primera parte del album con las dos versiones de "Sweet thing" y "Candidate" enlazadas.

También me parece que es uno de sus albumes con una portada más fea, casi diría que desagradable. Especialmente si abres la carátula.

Buen disco pero no es su mejor trabajo.

Track list
Producido por DAVID BOWIE

 

Young americans (1975)

wave (1K)

En ese momento de su carrera, Bowie decide "enterrar" el personaje de Ziggy y se marcha a Filadelfia para grabar un álbum de soul, la música que en ese momento más le interesaba y que según él mismo más escuchaba. Su sueño en ese momento era convertirse en un soulman.

Para ello busca la colaboración de, un por entonces en los inicios de su carrera, Luther Vandross (junto con las coristas que habitualmente trabajaban con él) y del saxofonista David Sanborn. También se incorpora a la banda el guitarrista Carlos Alomar, que se convertiría desde ese momento en fijo colaborador de Bowie.

A la producción Tony Visconti.

El disco abre y cierra con los cortes más conocidos, "Young americans" y "Fame".

En el medio un par de buenos temas de soul como "Right" o "Can you hear me", aunque si quitamos la pobre versión de "Across the universe", el disco es bastante escaso.

Como trabajo de Bowie no es de los más interesantes de su discografía y como disco de soul tampoco es de los mejores.

Un ejercicio de estilo más que otra cosa.

Una curiosidad en su discografía.

Track list
Producido por Tony Visconty

 

Station to station (1976)

wave (1K)

Después de su experiencia como soulman, este es el disco que supone el comienzo de la evolución hacia un sonido más vanguardista y electrónico.

Yo sigo escuchando soul en muchos momentos pero también es cierto que se pueden escuchar otros cien estilos diferentes y que no tiene mucho que ver con la idea de su álbum anterior.

Un disco que le lleva en otra dirección. Adiós USA y hola Europa. Adiós Filadelfia y hola Berlín (aunque el disco está grabado en Los Angeles recuerda a la música electrónica que por entonces surgía en Alemania).

También supone el nacimiento del último gran personaje de Bowie... "The white thin Duke" (aquí conocido como el duque blanco).

Fantástico Carlos Alomar con su guitarra.

El clásico incluído en este disco es "Golden years" pero para mi gusto el tema más espectácular es el que abre el álbum y le da nombre.

También destacan "Word on a wing", "TVC 15" o "Wild is the wind".

Un buen disco pero un poco escaso (he conseguido hacer la reseña sin decir que es un disco de transición).

Recomendable.

Track list
Producido por David Bowie y Harry Maslin

 

Low (1977)

wave (1K)

Siguiendo en la dirección de "Station to station" y de la mano de Brian Eno (aunque no aparece como productor en los créditos), Bowie se sigue adentrando en la música electrónica y experimental, muy inspirada por el tecno alemán.

El álbum se divide en una primera parte con David Bowie cantando, que incluye fantásticos temas como "Breaking glass", "Always crashing in the same car" o "Be my wife" y donde destaca por supuesto "Sound and vision."

Las canciones tienen una mezcla de comercialidad y modernidad que los hace muy interesantes.

La segunda parte del disco comprende los cinco últimos cortes, todos prácticamente instrumentales, en los que Bowie se pone totalmente en manos de Brian Eno con lo que la música atmosférica predomina. Parece más un disco de Eno que de Bowie.

Esta segunda parte es interesante aunque personalmente me gusta menos.

Un buen disco de su etapa "berlinesa" (donde se había trasladado huyendo de Los Angeles), una de las más interesantes de su carrera, que sin duda le colocó al frente de la vanguardia musical y con el que en su momento dejó a sus fans totalmente desorientados.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Tony Visconti

 

Heroes (1977)

heroes (3K)

Un disco interesante pero que no es muy accesible.

Marcado fuertemente por la colaboración de nuevo con Brian Eno, tiene muchas partes instrumentales un poco raras como "Moss Garden" o "Neuköln".

Para mí el album se justifica por "Heroes", en mi opinión uno de los mejores temas de su carrera. En 'el participa Robert Fripp (amigo entonces de Eno), que toca el fantástico y desgarrador riff de guitarra.

También incluye otro par de buenas canciones, quizás más convencionales, como "Joe the Lion", "Sons of the Silent Age" o "Blackout".

En resumen un disco en donde Bowie sigue explorando nuevos sonidos, interesante pero un poco experimental de más.

Una cuestión de gustos.

Track list
Producido por Tony Visconti

 

Lodger (1979)

wave (1K)

El disco que cierra la trilogía "berlinesa" de Bowie.

Un disco más pop y más accesible que los otros dos y sin, por ejemplo, temas instrumentales, lo cual no quiere decir que no tenga sus dosis de experimentación ya que la producción sigue a cargo Tony Visconti (además del propio Bowie) con colaboración de Brian Eno. Lo que ocurre es que parece estar diluida en canciones más formato standard pop.

Incluye singles que no tuvieron casi éxito comercial, hasta el punto de que el álbum no aporta ningún corte al repertorio habitual o más conocido de Bowie. Ningún clásico.

Aunque hay un par de canciones que me gustan como "Fantastic voyage" y "D.J." en general es un disco bastante flojo aunque también hay quien lo considera su trabajo más infravalorado.

También hay un acercamiento a sonidos que más tarde serían comunes en lo que se conoció como "world music" o música étnica, por ejemplo en "African Night Flight", "Move on" o "Yassassin", canciones llenas de ecos africanos y orientales. Ojo, en 1979 el concepto de música de este tipo ni existía.

Como curiosidad, en "Boys Keep Swinging", no se si para hacer honor a su título, Carlos Alomar deja la guitarra para tocar la batería y el batería Dennis Davis toca el bajo.

Fin de una era y disco que supuso el agotamiento creativo de la colaboración Eno/Bowie.

Track list
Producido por Tony Visconti

 

Let's dance (1983)

dance (4K)

Un disco en el que ya no quedan ni los restos del glam rock y que es un puñado de temas pop bailable totalmente comerciales y accesibles. La colaboración con Nile Rodgers como productor no dejaba dudas de que Bowie buscaba las listas de éxito descaradamente.

El disco se resume en tres canciones, "Modern love", "China girl" compuesta a medias con su amigo Iggy Pop y "Let's dance", tres temas fantásticos que hicieron que el album fuera un gran éxito a nivel comercial.

Pero es que no hay nada más, si acaso "Cat people" que no está mal. El resto de cortes del disco son perfectamente prescindibles en su repertorio.

Cuenta con la colaboración de músicos de lujo como Omar Hakim a la batería y un desperdiciado Steve Ray Vaughn a la guitarra, pero esto no hace subir el nivel de las canciones.

Prescindible salvo por las tres canciones mencionadas aunque para su carrera supuso el paso de ser un músico de culto a convertirse en una estrella del pop.

Sin duda el Bowie menos interesante.

Track list
Producido por Nile Rodgers

 

Tonight (1984)

wave (1K)

Un disco bastante flojo de Bowie a pesar de que comercialmente funcionó muy bien.

Incluye el single "Blue jean" que fue un gran éxito e incluso dió para un videoclip que era una pequeña película, al más puro estilo de los 80 cuando la Mtv era la reina.

Personalmente hay una canción, "Loving the alien", que me parece fantástica, pero el resto es bastante prescindible.

Ni siquiera el duo con Tina Turner en el corte que le da nombre al disco ni la ayuda componiendo de Iggy Pop que incluso canta en "Dancing with the big boys" lo arregla.

Además es muy ochentero y sus canciones no han envejecido bien.

Un album prescindible salvo por un par de temas.

Track list
Producido por David Bowie, Derek Bramble y Hugh Padgham

 

Never let me down (1987)

never (6K)

Un disco que en su momento fue bastante criticado por la prensa y el público y que con los años ha sido recuperado y redimido por muchos.

Ni era tan malo ni ahora es tan bueno. Incluye un par de temas muy buenos que sin embargo pasaron desapercibidos y han quedado infravalorados dentro de su repertorio como "Day-In Day-Out", "Time Will Crawl" o "Never Let Me Down".

El disco dió lugar a una espectacular gira llamada "The Glass Spider Tour" con un montaje en el que el escenario representaba una gigantesca araña de cristal y en el que participaban unos bailarines liderados por Toni Basil con un estilo muy particular. También se acompañó para la gira de Peter Frampton a la guitarra.

La gira tuvo un éxito bestial y recientemente se ha recuperado y publicado un dvd de la misma.

Una vuelta más al rock que su disco anterior aunque hay que reconocer que el resto de cortes del album son más bien mediocres.

Un disco de los más flojos de su discografía que sin embargo sustentó una de sus giras de más éxito.

Prescindible.

Track list
Producido por DAVID RICHARDS

 

Heathen (2002)

heathen (3K)

El album que supuso la vuelta a la colaboración con Tony Visconti, productor de algunos de sus mejores discos.

Con él, Bowie vuelve a publicar un fantástico trabajo. El mejor en muchos años.

Incluye fantásticas canciones como "Slip Away", "Slow Burn", "Afraid" o "Everyone Says 'Hi'".

También incluye dos versiones sorprendentes, "Cactus" de The Pixies y "I've Been Waiting for You" de Neil Young.

Además cuenta con la colaboración de Pete Townshend y Dave Grohl a la guitarra y Tony Levin al bajo en algunos temas.

Un disco que ha quedado como un trabajo menor en su carrera y que a mí me parece fantástico.

Muy recomendable.

Track list