BRMC (2000)

brmc (3K)

Impresionante disco de debut de estos angelinos (sólo uno de ellos es británico) y producido por ellos mismos, quizás por eso suenan a tener tan claro lo que quieren.

Lo primero que me gusta es el nombre, me parece genial, me gusta hasta decirlo, si tuviera un grupo y pudiera elegir un nombre probablemente sería este.

La primera referencia es obviamente "The Jesus and Mary Chain" aunque estos siempre me han resultado bastante pesados y sin embargo BRMC me parecen mucho más fáciles de escuchar.

El disco es denso, oscuro, con una atmósfera un poquito axfisiante, incluso en el caso de los singles "Love burns" o "Whatever happened to my rock n roll".

Mucha guitarra formando una maraña de ruido mezclada con buenas melodías, algo de psicodelia y punk..

Album muy recomendable y muy interesante.

Muy buen disco.

Track list
Producido por T-BONE BURNETT

 

Take them on, on your own (2003)

take (2K)

El segundo disco de BRMC continúa la línea del primero aunque quizás es un poco más dinámico y menos denso.

En mi opinión es casi tan bueno como el primero pero en este caso ya no cuentan con el factor sorpresa aparte de que el debut causó realmente una gran impresión difícil de superar.

Incluye temas como "Stop", "In like the rose", "Suddenly" o "Rise or fall".

Un buen disco, quizás un poco peor que el primero.

Muy recomendable.

Track list
Producido por BRMC

 

Howl (2005)

howl (4K)

El tercer album de su discografía es fantástico. Quizás el mejor hasta ese momento, al nivel desde luego del debut.

Hay un evidente cambio de orientación musical, de forma que manteniendo su propio estilo y siendo todavía reconocibles añade de forma magistral a la pócima country, blues e incluso gospel.

Incluye temas geniales como "Devil's waiting", "Ain't no easy way", "Weight of the world" o "Gospel song".

Un muy buen disco.

Muy, muy recomendable.

Track list
Producido por BRMC

 

Baby 81 (2007)

baby81 (3K)

Para mí el mejor disco de su carrera hasta ese momento a pesar de que las críticas que recibió no fueron demasiado buenas.

En mi opinión encuentran en este disco el equilibrio perfecto entre el sonido de sus dos primeros discos y el rock y el blues que ya habían añadido en su tercera entrega.

Incluye canciones bestiales como "Berlin", "Weapon of choice", "Now what you wanted" o "All you do is talk" entre otras.

Muy buen disco.

Track list
Producido por BRMC

 

Beat the devil's tattoo (2010)

wave (1K)

El quinto disco de BRMC es más de lo mismo, lo que no es poco.

De hecho vuelven un poco a sus orígenes con guitarras densas (brillantes, el alma de su música) y marañas de sonido sin ceder un ápice a la comercialidad e incluso siendo un poco más inaccesibles cada vez. Te tienen que gustar y escucharlos bastante.

El comienzo del disco es potente con la canción que da nombre al disco más "Conscience killer" y "Bad blood" y más adelante puedes disfrutar con BRMC en estado puro en por ejemplo "Evol", "Aya" o "Shadow's keeper".

También sigue habiendo gotas de country sobre en los temas acústicos y tranquilos como "Sweet feeling", "The Toll" o "Long way down" y de ¿blues? en "River Styx".

No hay una canción mala, desde "Beat the devil's tattoo" hasta "Half-state", aunque también es difícil destacar una que se vaya a convertir en un clásico de su repertorio.

Puede que sea el más flojo de su discografía (o al menos a mí es el que menos me gusta) y es cierto que se puede hacer un poco largo para escucharlo del tirón. Incluso es probable que necesiten explorar un cambio de dirección porque la fórmula se está agotando pero de momento siguen haciendo buenos discos interesantes y recomendables.

Pues eso, un disco para disfrutar si te gustan.

Track list
Producido por Michael Been