Greetings from Asbury Park (1973)

wave (1K)

El disco de debut de uno de los grandes del rock.

Un disco fantástico que nos presenta sin embargo a un Springsteen que es más un cantautor folk electrificado que una estrella del rock.

Por supuesto llaman mucho la atención las intensas letras llenas de miles de referencias, historias y personajes y una verborrea a la hora de cantar que hizo que se le conociera por entonces como el nuevo Dylan y que se multiplicaran las referencias al album como un "Subterranean homesick blues" continuo.

El disco fue un fracaso comercial y de hecho sólo con los años tanto la crítica como el público han reivindicado el valor del mismo.

El propio Boss fue eliminando los temas de este album de sus actuaciones en directo quedando reducidas casi exclusivamente a "Spirit in the night", pero él también se redimió tocando el album íntegro en un concierto en Buffalo en noviembre de 2009.

También incluye temas como "Blinded by the Light", "Growin' Up" o "Lost in the Flood".

De lo que sería la formación clásica de la E Street Band sólo forman parte de la banda que grabó este disco Clarence Clemons aunque también colaboró puntualmente en algun tema Steven Van Zandt.

Tiene el valor añadido de ser el debut aunque quizás no sea su mejor disco y es sin duda diferente a lo que hizo posteriormente.

Un disco muy recomendable que no sólo ss escucha, también se disfruta leyendo las letras.

Track list
Producido por Mike Appel y Jim Cretecos

 

The wild, the innocent & the E street shuffle (1973)

wave (1K)

El segundo disco de Springsteen, publicado sólo ocho meses después de su debut.

Quizás por eso, tiene muchas cosas en común con el anterior. Sobre todo el hecho de que Springsteen sigue siendo básicamente un cantautor. Un contador de historias.

Pero en este album, al tener sólo siete cortes, puede estirarlos mucho más. Y aunque a veces los temas puedan parecer un poco largos de más, esto le permite desarrollar con más espacio todas las historias y los personajes que trata de describir.

También igual que en su debut, son letras llenas de melancolía y muy enraizadas en las calles de su ciudad natal y de New Yersey en general. También a la vez letras bastante raras e indescifrables.

Musicalmente es un disco más variado ya que al folk, añade el jazz, blues o el rock, aunque este último no deja de ser uno más de los diversos estilos que toca a lo largo del mismo. No es un disco de rock and roll.

Abre con un tema muy festivo como es "The E Street Shuffle" pero sobre todo incluye dos temas imprescindibles en su repertorio como "4th of July, Asbury Park (Sandy)" y "Rosalita (Come Out Tonight)". El primero permite disfrutar de un genial Danny Federici con el acordeón y el segundo es el tema que cerró durante muchos años sus actuaciones en vivo.

En todo caso es un disco que no tiene desperdicio porque no tiene un corte malo.

Como prueba basta escuchar "Incident on 57th Street" o "New York City Serenade", la que cierra el album y que es una canción sencillamente preciosa.

Por último y por nombrarlas todas, también incluye el blues de "Kitty's Back", tema que gana bastante en directo y la delicada "Wild Billy's Circus Story".

Por cierto, la E Street Band todavía no tenía nombre pero queda bautizada a partir del título de este disco. Supuestamente así se llamaba la calle donde vivía David Sancious y de ahí cogieron el nombre.

El resto de miembros de la banda en este album son Clarence Clemons, Danny Federici, Vinnie "Mad Dog" López y Garry Tallent.

Un disco, que aunque no incluye singles de éxito de aquellos que el inconsciente colectivo recuerda al pensar en Springsteen, es para mucha gente y considerado como album uno de los mejores de su discografía.

Track list
Producido por Mike Appel y Jim Cretecos

 

Born to run (1975)

wave (1K)

El disco que supuso el éxito definitivo para Bruce Springsteen. Uno de los clásicos de su discografía y un disco fantástico.

Está marcado por el tema que le da título ya que parece ser que la idea del album que tenía Bruce en la cabeza era más cercana a los dos primeros discos, pero la publicación previa de "Born to run" como single y su éxito le "obligó" a componer otras canciones más en la misma línea para conformar un album diferente al pensado inicialmente.

También este hecho hace que sólo en este tema aparecen en los créditos Danny Federici, Ernest "Boom" Carter como batería (para el resto de cortes se incorporó Max Wienberg) y David Sancious (que ya había dejado la banda).

Incluye también varios indispensables de su repertorio como "Thunder Road", "Tenth Avenue Freeze-Out", "Night" y "Backstreets".

Un disco corto pero sin desperdicio. Hecho con más presupuesto y más tiempo que los dos publicados hasta ese momento A veces grandilocuente en el sentido de que todos los temas luchan por ser el climax del album. Cada canción parece que es la última.

A destacar un tema precioso como "Meeting Across the River". No muy conocido pero con una letra increíble.

Cierra con "Jungleland". Un tema que destaca por su intro, por el genial solo de Clemons y porque por momentos parece más un musical de Broadway que una canción de Springsteen.

Por cierto, una portada mítica. Imitada cientos de veces y con Clarence Clemons como dueño de la espalda donde se apoya el boss.

Un album imprescindible.

Track list
Producido por Bruce Springsteen, Mike Appel, Jon Landau

 

Darkness on the edge of town (1978)

wave (1K)

En la caja editada en 2010 titulada "The Promise: The Darkness on the Edge of Town Story" se puede leer lo siguiente de mano del propio Boss:

"Después del "Born to run" quería escribir sobre la vida cerca de los confines del pequeño pueblo donde crecí. En 1977 yo vivía en una granja en Holmdel, New Yersey. Fue allí donde escribí la mayoría de las canciones para "Darkness on the Edge of Town".

"Tuve una reacción ante mi buena suerte. Sentí un deseo de rendir cuentas ante la gente junto a la que había crecido".

"Comencé a escuchar en serio música country en esta época. Descubrí a Hank Williams. Me gustaba el hecho de cómo el country manejaba asuntos de adultos, y quería escribir canciones que resonaran por la carretera".

"Musicalmente quería que el disco sonara más ligero y menos grandilocuente que “Born to run”. Ese sonido no encajaría ni con las canciones ni con la gente sobre la que ahora escribía. Chuck Plotkin, un tipo de LA Records, se unió cerca del final del album y nos ayudó a conseguir una mezcla más tensa, más moderna".

"Para el final de “Darkness...” había encontrado mi expresión adulta."

Un disco fantástico con temas como "Badlands", "Adam Raised a Cain", "Racing in the Street", "The Promised Land" o "Prove It All Night".

Track list
Producido por Bruce Springsteen, Jon Landau y Steven Van Zandt

 

The river (1980)

river (5K)

Tras dos primeros discos que pasaron casi desapercibidos, Bruce despegó definitivamente con "Born To Run" (1975), y se confirmó como nueva superestrella del rock con su siguiente álbum "Darkness on the Edge of Town" (1978).

Tras una espectacular gira en la que habían debutado un buen puñado de temas inéditos, se encontraba con decenas de canciones que daban para varios discos. Decide en consecuencia publicar un doble LP que junto a los dos mencionados anteriormente conforman la trilogía suprema en su carrera musical.

"The River" eleva a su autor definitivamente a estrella mundial. Los temas más roqueros se mezclan con magníficas baladas donde la E Street Band demuestra todo su potencial. De hecho el disco se grabó casi como si fuera una actuación en directo donde todos los músicos tocaban a la vez.

Temás más comerciales como "Hungry Heart", Sherry Darling" o la que da título al disco, "The River", comparten espacio con otros de carácter más intimista pero de igual calidad. "Independence Day", "Point Blank" o "Drive All Night", son una buena muestra de ello, aunque en general todo el conjunto mantiene un altísimo nivel, conformando uno de los discos más completos de la historia del rock.

Como curiosidad mencionar que la gira promocional del álbum trajo a Springsteen por primera vez a España, concretamente el 21 de abril de 1981, actuando en el Palau Municipal d'Esports de Barcelona.

(A.M.)

Track list
Producido por JON LANDAU

 

Nebraska (1982)

wave (1K)

Tras el exitoso The River y su triunfal gira posterior a nivel internacional, se esperaba otro disco con la E Street Band, sin embargo Bruce se presentó en el estudio con una veintena de canciones acústicas, (solo voz, guitarra y armónica), grabadas en su casa con un viejo radiocasete y un multipistas Tascam.

Las pruebas con la banda para convertir aquellos temas en eléctricos no le convencían, y al final recuperó la cinta original y decidió que así era el disco que quería. Tras solucionar los difíciles problemas que supuso remasterizar una grabación casera y poco profesional en un disco que sonara decentemente, en septiembre de 1982 apareció el sexto disco de estudio de Springsteen, al que bautizó con el título de la canción que abría el mismo.

Nebraska es un disco oscuro, diez duras canciones que muestran la otra América, llena de obreros hastiados en su trabajo, de jugadores, asesinos y perdedores en una sociedad desigual.

Es difícil destacar canciones, pues Nebraska parece concebido como una obra completa formada por diez capítulos interrelacionados entre sí. En cualquier caso temas como el propio Nebraska, Atlantic City, Johnny 99, Mansion on the Hill o Reason to Believe han sido interpretados a menudo por Bruce en todas las giras posteriores y en muchas ocasiones en su versión eléctrica con la banda.

En resumen, estamos ante el disco más personal de Bruce, un cambio radical en su carrera hasta ese momento que demostró la calidad musical del de New Jersey.

Posteriores intentos parecidos como “The Ghost of Tom Joad” o “Devils and Dust” aun siendo buenos no llegaron al gran nivel de Nebraska.

Muchos críticos musicales y fans de toda la vida lo consideran su mejor álbum, sin duda estaría entre los finalistas.

(A.M.)

Track list
Producido por Bruce Springsteen

 

Born in the USA (1984)

born (5K)

Sin duda el disco más conocido del músico de New Jersey.

Sus ventas súper millonarias colocaron a Bruce en lo más alto de las listas de medio mundo.

Sin embargo un sonido quizás demasiado comercial, más pop, y la mala interpretación que se hizo del tema que da título al disco, así como de la portada del mismo, (Ronald Reagan por ejemplo trató de aprovecharse de ello en su campaña electoral), lo convirtieron en un álbum repudiado inicialmente por muchos de sus fans de toda la vida, aunque también aportó un buen número de nuevos seguidores.

Pero interpretaciones varias aparte, el disco contiene doce magníficas canciones que exploran todo el universo Springsteen. Muchas fueron singles, hasta siete, destacando entre ellas "Dancing in the Dark", quizás el tema de más éxito comercial en su carrera, al que contribuyó sin duda el video de Brian de Palma, y en el que una jovencísima Courtney Cox sube a bailar con Bruce al escenario, en la que será una escena mil veces repetida con las fans en los conciertos.

Destacar que sería la última vez que la E Street Band grabará en el estudio un disco completo con su jefe en el siglo XX. No volvería a hacerlo hasta el año 2002.

(A.M.)

Track list
Producido por JON LANDAU & Chuck Plotkin

 

Greatest hits (1995)

hits (4K)

A finales de 1994 se anunció la edición de un disco de grandes éxitos.

A la gran dificultad que suponía elegir los temas que compondrían el LP, se sumó el deseo del artista de añadir algunas canciones inéditas y grabarlas con la E Street Band.

Reunió pues a la banda a principios de 1995 y grabaron varios temas nuevos de los que eligieron "Secret Garden", "Blood Brothers" y una nueva versión de un antiguo tema que no se llegó a editar, "This Hard Land". También se recuperó otra grabación inédita de la época del "Born in the USA" que no tuvo cabida en su momento pero que merecía ser publicada, "Murder in Corporated". Las novedades se completaron con la oscarizada "Street of Philadenphia", que formaba parte de la banda sonora de la película Philadelphia.

Para la gran producción de Springsteen se evidenció que un solo disco se quedaba corto, como lo demostró el hecho de que no se pudo incluir ningún tema de sus dos primeros discos, ni grabaciones en directo, aparte de los muchos singles que tampoco tuvieron cabida.

En cualquier caso supone una buena manera de empezar para quien quiera conocer su música aunque resulta claramente insuficiente.

(A.M.)

Track list

 

Live 1975-1985 (1986)

live (3K)
texto
Track list

 

Tunnel of love (1987)

wave (1K)

En la década que va de 1975 a 1985, Springsteen grabó un puñado de discos imprescindibles ya para la historia del Rock y que culminaron con la edición de una caja de cinco vinilos con grabaciones en directo así titulado, “Live 75-85”.

A esas alturas y después de vender millones de discos se podía permitir el lujo de hacer lo que quisiera sin ningún tipo de presión. Grabó una serie de temas en su estudio casero y los terminó de dar forma con la colaboración puntual de algunos miembros de la E Street Band.

Corría el año 1987 y Bruce se encaminaba hacia los 40. De ahí salió “Tunnel Of Love”, un disco con canciones que tratan del amor y las relaciones personales pero con una visión mucho más madura, y con un sonido bastante alejado del rock de sus anteriores grabaciones, donde las guitarras eléctricas pierden protagonismo a favor de las acústicas y los sintetizadores.

En cualquier caso es un álbum fantástico de principio a fin, doce magníficas canciones que se escuchan con facilidad y de las que por destacar algunas nombraremos, “Tougher Than The Rest”, “Spare Parts”,” Walk Like a Man” o la superconocida “Brilliant Disguise”.

Como anécdota comentar que la gira de presentación desarrollada durante el año 1988, supuso la última de Springsteen con la E Street Band hasta que volvió a reunirlos en 1999.

(A.M.)

Track list
Producido por Bruce Springsteen, Jon Landau y Chuck Plotkin

 

Human touch/Lucky town (1992)

wave (1K) wave (1K)

La historia de la publicación simultánea de estos dos discos de Springsteen parece ser la siguiente.

Con "Human touch" prácticamente terminado Springsteen decide no publicarlo de momento y lo deja digamos aparcado. Cuando lo retoma piensa en grabar un par de temas más para añadirlos a lo ya grabado, pero resulta que termina teniendo otras diez canciones más que le gustan suficiente como para no sacarlas como un álbum distinto.

La decisión, acertada o no, fue poner en el mercado ambos discos, el mismo día y como dos álbumes distintos en lugar de como un disco doble.

En "Human touch" se incluye además de la canción con ese nombre otras como "Soul Driver", "With Every Wish", "Roll of the Dice" y "I Wish I Were Blind", el resto es algo más flojo en general. Se hace demasiado largo.

En "Lucky town" puedes encontrar buenas canciones como "Better Days", "Local Hero", "Leap of Faith", "My Beautiful Reward" o la que le da nombre al disco, entre otras. Pero en general no hay relleno, no hay canción mala. Son cuarenta minutos sin desperdicio.

La opinión generalizada es que debería haber sacado un disco sencillo con las mejores canciones de cada uno de ellos en lugar de dos discos, pero la verdad es que yo pienso eso de más de la mitad de los discos dobles.

Personalmente me gusta más "Lucky town" pero en todo caso no creo que ninguno de los dos esté entre los mejores de la discografía del Boss.

Human touch
Track list
Producido por Jon Landau, Chuck Plotkin y Roy Bittan
Lucky town
Track list
Producido por Jon Landau y Chuck Plotkin

 

The rising (2002)

rising (4K)

Tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, un conductor que reconoció a Springsteen por la calle, bajó la ventanilla de su coche y le gritó, ¡¡¡ te necesitamos ahora !!!.

Bruce aceptó el reto, reunió de nuevo a la banda y se metió en el estudio para volver a grabar un disco completo con la E Street Band, no lo hacía desde 1984, y bajo la producción de Brendan Obrian que aportó un nuevo sonido a su música, creó "The Rising".

El músico planteó este nuevo proyecto como una ocasión para reflexionar sobre aspectos tan importantes como la religión, la violencia o la política, principalmente la de su pais respecto al resto del mundo, y presentó un puñado de magníficas canciones en las que animaba a seguir hacia adelante, evitando el odio y la venganza.

Y como ya había ocurrido anteriormente, algunas de sus letras se malinterpretaron, y hubo de explicarlas en muchos de sus conciertos, donde por cierto la mayoría de los nuevos temas tuvieron cabida habitualmente, lo que puso de manifiesto la gran calidad de los mismos.

A destacar, "The Rising", "Lonesome Day", My City of Ruins" o la super comercial "Waiting on Sunny Day".

(A.M.)

Track list
Producido por BRENDAN O'BRIEN

 

We shall overcome:The Seeger sessions (2006)

wave (1K)

Un disco diferente en su discografía.

La semilla del proyecto fue la versión de "We shall overcome" que Springsteen hizo en 1997 para un disco de tributo a Pete Seeger llamado "Where have all the flowers gone", quizás por esto eligió el nombre de este tema como título del disco (también es una de las mejores canciones para mi gusto).

El caso es que decidió bucear un poco más en esta música y acabó publicando un disco completo con canciones de Pete Seeger, aunque este no es autor prácticamente de ninguna sino que su carrera se basó en rescatar canciones que formaban ya parte del folklore y la cultura norteamericana. Algunas con autor conocido y otras eran directamente temas tradicionales. También hay que destacar que aunque Seeger era un activista político que hacía sobre todo canción protesta, este espíritu reivindicativo ha sido en gran medida obviado por Springsteen que se centra más en la vertiente popular y festiva de su música.

Lo que suena son canciones folk, country y western, con un punto de rock que le aporta en momentos Springsteen. En general son además muy inmediatas y entran fácil de forma que desde "Old Dan Tucker" o "Jesse James" hasta el cierre con "Froggie went on courtin" a la segunda escucha te sorprendes tarareándolas. Mucho banjo, mucho acordeón y mucho violín.

Tiene una vertiente también interesante, con un sonido cercano al viejo jazz de Nueva Orleans en canciones como "O Mary don't you weep, "Jacob's ladder", "Erie Canal" o "Pay me my money down" donde cobran importancia el trombón, la trompeta y el saxofón.

Lógicamente para su grabación no usó a la E Street Band sino que a través de la violinista Soozie Tyrell y con el impulso de Patti Scialfa contactó con una serie de músicos más cercanos al estilo que buscaba y formó The Sessions Band. Se marchó a una granja y en pocos días el disco estaba grabado (hay una edición del cd que incluye un dvd de unos 40 minutos que recoge el proceso de grabación más cuatro videoclips de actuaciones de la gira).

El álbum está grabado prácticamente en vivo, poca preparación, poco ensayo y poca producción lo que le da una espontaneidad y una frescura que añade valor a las canciones aunque tampoco suenan tan sencillas como las originales ya que The Sessions Band aporta mucho más de lo que nunca pudo conseguir Pete Seeger solamente con su voz y su banjo.

La banda también le acompañó en la subsiguiente gira, con conciertos realmente divertidos, con mucha gente en el escenario y que por lo que dicen eran una fiesta. En el set list también incluía canciones del repertorio clásico del Boss aunque adaptadas para no desentonar con el espíritu del disco.

Un disco interesante, puntual y específico, que nada tiene que ver con el resto de su discografía pero que se disfruta con facilidad.

También un interesante experimento de busca en las raíces de la música que Springsteen ha hecho durante toda su carrera y, por que no, una forma de dar las gracias.

Track list
Producido por Bruce Springsteen y Jon Landau

 

Magic (2007)

magic (4K)
texto
Track list
Producido por BRENDAN O'BRIEN