Mr. Tambourine man (1965)

wave (1K)

El disco de debut de una de las bandas más importantes e influyentes del rock americano de los sesenta.

Fundada en Los Angeles por Jim McGuinn (guitarra y voz), Gene Clark (pandereta y voz), David Crosby (guitarra rítmica y voz), Chris Hillman (bajo y voz), y Michael Clarke (batería), recogió la influencia de la invasión de grupos británicos que se estaba produciendo por entonces en USA (The Beatles o Rolling Stones entre otros), y mezclándola con el incipiente sonido folk creó un disco pionero en el nacimiento de lo que sería conocido como folk-rock.

Destaca sobre todo la mezcla de las típicas armonías vocales folk (luego esto se lo llevó David Crosby y fue una clave en su carrera) con el sonido rock de la guitarra Rickenbaker de doce cuerdas. Esta es su seña de identidad al menos en esta primera época.

La influencia del folk es evidente en el hecho de que incluye hasta cuatro temas firmados por Bob Dylan ("Spanish Harlem Incident", "All I Really Want to Do", "Chimes of Freedom" y por supuesto "Mr. Tambourine Man" ) y también "The Bells of Rhymney" de Pete Seger. Pero aunque puede parecer por esto un disco con truco realmente los escasos cinco cortes firmados por McGuinn y Clark no desentonan como por ejemplo "Here Without You", "It´s no use" o "I Knew I'd Want You". En todo caso es cierto que las versiones tuvieron más éxito en las listas.

La influencia del sonido beat (y especialmente The Beatles) es más que evidente en canciones como "You wont have to cry" aunque es difícil saber quien influye en quién. Más bien parece al escuchar el riff de "The bells of Rhymney" que era una calle de dos sentidos (por el parecido con "If you needed someone" de George Harrison).

Un disco mítico de un grupo que ha influido en una lista infinita de bandas, no solo de esa época sino de décadas posteriores, como po ejemplo Tom Petty, que incluyó una versión clavada de "I'll Feel a Whole Lot Better" en su "Full moon fever" pero también de muchos otros.

Track list
Producido por Terry Melcher