The Cars (1978)

cars (3K)

Espectacular disco de debut de una de las bandas más importantes de la New Wave de los setenta. Una obra maestra que ha quedado para la historia como el paradigma de ese estilo de música nacido en USA como movimiento paralelo al punk y en el que la imagen y la estética no era tan importante como la música ¡era más importante!.

Supuso el éxito inmediato para la banda, de hecho algun miembro ha declarado que este es su auténtico grandes éxitos. Y realmente son nueve temas que practicamente son nueve singles.

El album arranca con tres clásicos seguidos de su repertorio como son "Good times roll", "My best friend's girl" y "Just what I needed", esta última una de sus mejores canciones con un Benjamin Orr increíble con su voz grave.

Pero el resto de los temas que quizás son menos conocidos como "Don't cha stop", "Bye bye love" o "You're all I've got tonight" también podrían haber sido temas de éxito.

El album cierra con un tema que no cuadra mucho con el resto del disco como es "All mixed up" cantado por Ben Orr y con una auténtica rareza como es la inclusión de un saxo al final.

Fantástico album sobre todo considerando que es un primer disco. Su obra maestra junto con "Heartbeat city".

Un clásico imprescindible.

Track list
Producido por Roy Thomas Baker

 

Candy O (1979)

candyo (3K)

Después del éxito y del impacto de su disco de debut, el segundo album de The Cars tenía todas las papeletas para bajar el nivel. Y definitivamente es peor.

Arranca de forma prometedora con uno de sus clásicos "Let's go" (incluso "Since I Held You" está bien) pero luego te das cuenta que es la mejor canción del album y que hay que esperar a la última canción del disco "Dangerous type" para encontrar algo del mismo nivel.

En el medio, algunos temas buenos como "Candy-O", "Double life" o "Night spots" pero ninguno de los mejores de su repertorio.

Pero las canciones cantadas por Ric Ocasek suenan demasiado frías, demasiado metálicas, sin sentimiento, como si cantara una máquina. Y eso a pesar de letras como las de "Lust for kicks".

En mi opinión "ganan" claramente las canciones de este album cantadas por Ben Orr, especialmente "It's all I can do" o "You Can't Hold on Too Long".

Buen disco que sirvió para consolidarles en el panorama musical, de hecho fue un álbum de muy buenas críticas y cifras de ventas, aunque no es el mejor disco de su discografía.

Track list
Producido por Roy Thomas Baker

 

Panorama (1980)

wave (1K)

Después de los dos primeros discos que tuvieron un impacto y un éxito inmediato tanto en las listas como en la atención de la crítica, The Cars publican Panorama. Un disco que supone un cambio palpable en lo visto hasta ese momento.

También un disco arriesgado en el que rompen la fórmula del éxito usada en The Cars y Candy-O. Se le considera su álbum más experimental a pesar de que los miembros de la banda declararon en varias ocasiones que no era nada premeditado o planeado sino que eran simplemente canciones que iban surgiendo.

En cualquier caso el sonido se aparta bastante de los ganchos pop usados antes e incluyen muchos más efectos de sonido y utilizan más los sintetizadores con lo que Greg Hawkes cobra más protagonismo. También hay canciones con ritmos que suenan mecánicos y muy repetitivos.

Un disco menos rock, menos inmediato (el comienzo con "Panorama" es un poco desconcertante), con temas menos pegadizos pero que sin embargo gana mucho cada vez que lo escuchas de forma que con el tiempo va cambiando la visión que tienes de él. Y aunque hay un par de temas un poco flojos como "Down boys" o "Misfit kid" hay otros como "Gimme some slack", "Don't tell me no" o "You wear those eyes" que no entran fácil pero que con el tiempo se acaban convirtiendo en favoritos. También la parte final con "Running to you" y "Up and down" me parece interesante.

Mención aparte merece "Touch and go", el único single de entró en las listas y el único corte que es parte de su repertorio de éxitos y que por eso mismo destaca dentro de álbum que carece de hits.

Disco menos accesible pero con atractivo, rompedor de su estilo y distinto en su discografía. Desde luego no es el álbum ideal para empezar a conocerlos.

Track list
Producido por Roy Thomas Baker

 

Heartbeat city (1984)

heartbeat (3K)

El disco de más éxito de The Cars, con varias canciones que fueron singles y que tuvieron mucho éxito como "Drive" con Ben Orr cantando una balada perfecta, "You might think" con el en su momento revolucionario videoclip y que todavía tiene gracia o la que da título al album "Heartbeat city".

Además incluye una canción que no me canso de escuchar, "Hello again". Me parece una canción fantástica.El videoclip fue dirigido por el mismísimo Andy Warhol. Y es que The Cars fueron de los primeros grupos en aprovechar la Mtv como plataforma para dar a conocer su música.

Lo que más destaca del disco es su producción, o quizás habría que decir superproducción con John Mutt Lange al aparato, el productor de Hysteria de Def Leppard o del Back in black, para que os hagáis una idea. Quizás a veces es una producción con demasiados sonidos, un poco excesiva.

También fue un single de éxito "Magic" pero el resto de canciones también eran singles potenciales como "It's not the night" o "Looking for love".

Uno de los secretos de su música es que el hecho de que canten tanto Ric Ocasek como Benjamin Orr hace el disco más entretenido porque son dos estilos diferentes de cantar con dos voces con dos tonos de voz totalmente diferentes lo que le da al disco una riqueza mayor.

Su obra maestra.

Disco imprescindible.

Track list
Producido por ROBERT JOHN "MUTT" LANGE

 

Greatest hits (1985)

hits (4K)

Fantástico recopilatorio que recoge casi todas sus canciones más conocidas aunque yo diría que es un poco escaso.

En todo caso su discografía no es tan extensa como para no hacerse con todos sus discos y no necesitar este album.

Pero si no los conoces o no quieres entrar más a fondo en su música es un album perfecto.

Track list

 

Door to door (1987)

door (6K)

El canto del cisne de The Cars, unos meses después anunciaban su separación definitiva. La New wave está practicamente finiquitada, sus coetáneos o se han disuelto o se han reciclado a estilos musicales diferentes.

Con esto quiero decir que el disco es de un estilo musical indefinible y eso es lo que le perjudica. No es el sonido clásico de la banda ni todo lo contrario. Se queda en medio de ninguna parte.

El album abre con "Leave or stay" con un sonido más reconocible como propio de The Cars pero ahí termina todo.

A pesar de esto el album incluye un par de temas fantásticos como "You're the girl", "Go away" o "Strap me in" aunque son temas más orientados a las radiofórmulas que otra cosa.

Curiosamente el disco tuvo bastante éxito comercial aunque le llovieron malas críticas por todos lados.

Disco prescindible salvo por ser el punto final de una de las bandas grandes de la New Wave.

Track list
Producido por RIC OCASEK

 

Unlocked: the live performances (2006)

unlocked (5K)

Una joya que no es fácil de encontrar.

Se trata de un Dvd con hasta 20 canciones en directo, aunque no es un concierto íntegro sino que mezcla imágenes del backstage, de la grabación de los videoclips, ensayos, pruebas de sonido y demás (todo bastante disparatado por cierto).

Insisto, el dvd no es un concierto de principio a fin pero como documento para conocer a la banda por dentro no tiene precio.

Pero junto al dvd la caja trae un cd que recoge 14 de sus grandes éxitos en directo.

Muy recomendable si te gustan The Cars.

Track list