Mona bone jakon (1970)

wave (1K)

El disco del retorno de Cat Stevens y también el que marca la dirección musical que a va seguir su carrera y el sonido por el que será siempre recordado.

El éxito de su primer disco sorprendió a todo el mundo pero también al propio cantante. La presión que esto conllevó al sentirse obligado a componer rápidamente y publicar un nuevo disco de éxito le terminó llevando a la cama de un hospital durante más de un año.

Durante ese tiempo fue componiendo las canciones que conformarían este disco y definiendo lo que sería su estilo inconfundible, convirtiéndose en un fantástico cantautor de rock/folk.

Con una producción que se convertiría en marca de la casa, sencilla, basándose las canciones fundamentalmente en la guitarra acústica o el piano. Como curiosidad en "Katmandu" la flauta que se puede escuchar está tocada por Peter Gabriel.

Incluye "Lady D'Arbanville" y otro buen puñado de fantásticas canciones como "Maybe You're Right", "I Think I See the Light" o "I Wish, I Wish" aunque no tuvo un gran éxito comercial, sobre todo en un primer momento.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Paul Samwell-Smith

 

Tea for the tillerman (1970)

wave (1K)

Uno de los mejores discos de Cat Stevens, uno de los más redondos.

Publicado en un momento de gran popularidad, este disco terminó por hacerlo mundialmente famoso e incluye temas como "Where do the children play?" "Hard headed woman", "Wild world" o "Father and son" que le hicieron pasar a la historia de la música popular y formar parte de los recuerdos musicales de toda una generación.

Fantásticas canciones, con maravillosas melodías y en las que predomina por supuesto la guitarra acústica, el piano y algo de percusión, pero esta última casi siempre en un segundo plano.

Uno de los imprescindibles de su discografía.

Track list
Producido por Paul Samwell-Smith

 

Teaser and the firecat (1971)

wave (1K)

El quinto disco de Cat Stevens es el que tuvo mayor éxito comercial, el más conocido y para muchos el mejor.

Sin duda es el que incluye mayor número de sus clásicos como "Morning has broken", "Moonshadow", "" o "Peace train".

Pero además los temas que no fueron singles o éxito en las listas también son fantásticos como "The wind", "Rubylove" o "Tuesday's dead" por citar alguno.

En resumen un disco redondo, sin desperdicio y sin un tema malo.

Imprescindible.

Track list
Producido por Paul Samwell-Smith

 

Greatest hits (1975) y Remember Cat Stevens (1999)

remember (4K) remember (4K)

Estos son dos discos recopilatorios de Cat Stevens ( o Steven Georgiu o Yusuf Islam, como prefieras). El maravilloso cantautor nacido en Londres de padre griego y madre sueca.

Un fantástico compositor y cantante de folk rock que tuvo su punto más alto de popularidad sobre todo a finales de los sesenta y principios de los años setenta y que marcó a toda una generación.

¿Por qué pongo dos portadas?

Porque la primera, la de la bandera, fue un disco que escuché mil veces cuando era crío y que influyó en mis gustos musicales profundamente. Incluye sólo diez temas pero a cual mejor, "Moonshadow", "Father And Son", "Hard Headed Woman" o "Peace Train" por citar alguno. También incluía un único tema inédito, "Two fine people", que sorprendentemente se ha perdido para el otro recopilatorio.

El segundo disco, el de la penosa portada con el niño, es otro disco de grandes éxitos editado en 1999 que es más completo que el anterior ya que incluye todos los temas de aquél menos el mencionado antes y "Ready" y además incluye varios más como "The First Cut Is The Deepest", "Lady D'arbanville" o "Where Do The Children Play?" pero que para mí no tiene el encanto del de los setenta.

Polémicas aparte, un músico genial al que actualmente parece haberse tristemente olvidado.

Para mí es por supuesto un disco y un artista totalmente imprescindibles.

Track list