Some friendly (1990)

some (4K)

Un disco de debut espectacular de una banda realmente importante dentro del movimiento del sonido Manchester de los noventa.

No tuvieron el éxito arrasador de The Stone Roses o de The Happy Mondays, pero cuando estos ya eran historia ellos todavía han seguido haciendo buena música, demostrando que eran una banda de más calidad y de mucho mayor recorrido.

Por supuesto liderados por la fantástica voz de Tim Burguess y los teclados de Rob Collins, con temas que son clásicos de ese sonido como "The Only One I Know" o "Then".

Pero además el resto de cortes son realmente muy buenos. Temas como "You're Not Very Well", "Opportunity" o "Believe You Me" por citar algunos.

Un muy buen disco, imprescindible. Si acaso un poco escaso.

Track list
Producido por CHRIS NAGLE

 

Between 10th & 11th (1992)

between (2K)

El segundo disco de The Charlatans es fantástico.

Con la producción de Flood y un estilo musical similar al de debut aunque los temas son incluso mejores.

Con unos teclados espectaculares como en "Tremelo song" o en una de las mejores canciones de su carrera, "Weirdo", un bicho raro que se convirtió en un clásico de su repertorio y una de sus canciones más reconocibles.

En general un disco sin fisuras, sin canciones flojas o de relleno, sin desperdicio. Bueno desde la primera canción hasta la última.

Por destacar alguna, "Page one", "I can't even be bothered", "The end of everything o "(No one) Not even the rain".

A pesar de todo esto, el disco no es uno de los de mayor éxito de su discografía, o al menos no recibió las mejores críticas.

Un muy buen disco.

Track list
Producido por FLOOD

 

Up to our hips (1994)

up (2K)

El tercer album de su discografía.

Se nota una clara evolución en su sonido. Siguen manteniendo los fantásticos teclados y la forma de cantar de Tim Burguess es la misma, en general se sigue notando el aire Manchester, pero con algunas diferencias.

Hay un acercamiento a un sonido mucho más próximo al rock clásico americano, con más guitarras y una batería mucho más contundente. Incluso se pueden notar a veces ramalazos de blues y country o de los Stones.

Incluye varios clásicos de su repertorio como "I never want an easy life", "Can't get out of bed", "Jesus hairdo" o "Patrol".

Un buen disco.

Track list
Producido por STEVE HILLAGE

 

The Charlatans (1995)

charlatans (2K)

El cuarto album de su discografía catalogado en EEUU con el nombre "The Charlatans UK" debido a una coincidencia de nombre con un grupo de allí.

Un muy buen disco con temas como "Just Lookin'", "Crashin' In" o "Just When You're Thinkin' Things Over".

Abandonan el sonido de sus discos anteriores y se incrementa la influencia de los Stones que ya había aparecido en el album anterior, sobre todo en las guitarras arrastradas al estilo Exile.

Muy buen disco, uno de los mejores.

Track list
Producido por THE CHARLATANS

 

Tellin' stories (1997)

tellin (3K)

A estas alturas The Charlatans tienen ya un sonido propio perfectamente reconocible. Y eso es lo que es este album, un puñado de fantásticas canciones marca de la casa.

Temas como "North country boy", "Tellin' stories", "How high" o "One to another".

Un muy buen disco.

Track list
Producido por THE CHARLATANS

 

Melting pot (1998)

pot (4K)

Es simplemente un disco recopilatorio de sus temas más conocidos, pero sirve para comprobar la gran cantidad de buenas canciones que componen su repertorio, creado a lo largo de casi diez años de carrera en ese momento.

De hecho es un cd sencillo bastante largo con 17 cortes.

Como curiosidad incluye una remezcla por parte de Flood del tema "Opportunity" de su album de debut, titulado para la ocasión "Opportunity three".

También la versión USA de "Sproston green" y una remezcla firmada por The Chemical Brothers del tema "Patrol".

Un disco a mayor gloria de la banda pero prescindible si tienes sus albumes de estudio. Por otra parte es un disco imprescindible si no los tienes.

Muy recomendable.

Track list

 

Us and us only (1999)

us (5K)

Ya no están en las listas de éxitos, para gran parte del público estaban ya acabados pero a ellos les da igual.

Es una banda que en ese punto de su carrera ya no depende de las buenas críticas o de las cifras de ventas. Se limitan a hacer buena música con un estilo que ya han hecho propio e inconfundible.

Un muy buen disco con grandes temas como "Forever", "Impossible", "A house is not a home" o "My beautiful friend".

Probablemente no es su mejor disco pero es muy recomendable.

Track list
Producido por The Charlatans

 

Wonderland (2001)

wonder (4K)

Un buen album de la banda más duradera del sonido Manchester.

Un disco donde se muestran más negroides y más disco que nunca, con temas bailables que recuerdan a los primeros trabajos de su carrera. Siempre manteniendo un ramalazo stoniano pero añadiendo en varios temas un falsete al cantar no usado anteriormente, al menos no tanto como en este disco.

El disco tiene varias canciones realmente buenas como "You're so pretty", "I just can't get over losing you", "And if I fall" o "Is it in you?".

Un buen disco de un grupo que siempre mantiene un nivel mínimo alto y que nunca decepciona.

Muy recomendable.

Track list
Producido por THE CHARLATANS

 

Live it like you love it (2002)

live (4K)

Un disco que recoge un concierto dado en Manchester en diciembre de 2001.

Aunque no es un disco especialmente bueno dentro de los directos de mi colección, a los que por otra parte no soy muy aficionado, lo que sí es cierto es que siempre es un placer escuchar a una banda tan buena tocando en directo.

El listado de canciones se remite sobre todo "Wonderland", su último disco en ese momento, con canciones como "You're so pretty", "Judas", "Love is the key" o "And if I fall". Sin ambargo no faltan clásicos de discos anteriores como "Tellin' stories" o "Weirdo" con la colaboración en esta última como invitado especial de Johnny Marrs e incluyo también tocan algun tema de su primer disco como la fantástica "The only one I know" o una versión de casi diez minutos de otro clásico de su primera época como es "Sproston Green".

Curiosamente el título del disco está extraído de la letra de la canción "Bullet comes" del album homónimo, del que sin embargo no hay ningun corte.

Un disco en directo más, nada especial pero imprescindible si eres fan de The Charlatans.

Track list