Una de las voces más increíbles que he escuchado nunca, o al menos una de mis favoritas. Y la he escuchado tanto en solitario como siendo vocalista de Soundgarden, Audioslave o Temple of the dog.

Puede llegar a unos tonos realmente altos pero sin necesidad de gritar y otras veces grita pero parece como si no lo hiciera. Una voz con una cantidad de registros acojonante.

En solitario hace una música mucho más suave que la que hacía con los grupos que he mencionado antes pero son buenas canciones de pop rock. También es música menos oscura que cuando estaba en Soundgarden aunque tampoco las canciones llegan al nivel de las de Superunknown... Quizás estén al nivel de Audioslave pero un poco más pop, aun siendo rock y lógicamente sin la guitarra de Tom Morello.

Lo que está claro es que si necesitara un vocalista para una banda, este tipo sería una de mis primeras opciones, sin duda.

 

Euphoria morning (1999)

morning (3K)

Debut de Chris Cornell en solitario y un intento de apartarse del sonido grunge de Soundgarden haciendo un disco que yo calificaría como pop.

Se le da mucha más preponderancia a su increíble voz y los riffs y las guitarras densas desaparecen, pero esto le permite mostrar su versatilidad como vocalista con inmersiones en el blues "When I'm down" o acercarse al rock indie con "Preaching the end of the world".

Lo más parecido a la música anterior con Soundgarden es "Mission" (que fue utilizada para la banda sonora de "Misión Imposible II") o "Moonchild" pero no a un nivel de dureza que probablemente satisfaga a los fans de Soundgarden. Sería como si la banda hubiera decidido hacer pop.

Una de mis favoritas y que también tiene el aroma de Soundgarden, quizás por eso sea de las que más me gustan, es "Pilow of your bones".

En todo caso la joya del disco es "Wave goodbye", canción que es un tributo a Jeff Buckley y lo notarás sobre todo por su forma de cantarla. Esos falsetes quizás eran lo más reconocible de la forma de cantar de Buckley.

El single, "Can't change me", buena canción.En la versión del album que yo tengo viene como tema extra una versión en francés del single y la verdad es que se la podía haber ahorrado. No entiendo la manía de algunos músicos de destrozar sus propias canciones con versiones en otros idiomas.

Es un disco para abrir posibilidades, ensanchar el campo de acción de su música y descubrir un fantástico compositor y sobre todo cantante.

Track list
Producido por CHRIS CORNELL

 

Carry on (2007)

carry (3K)

Es mucho más suave que la música que hacía con los grupos que he mencionado antes pero son grandes canciones de rock ("Such thing" es lo más duro que vas a escuchar), con alguna balada ("Safe and sound", "Scars in the sky" o "Disappearing act") y algún tiempo medio ("Arms around your love" o "Ghosts").

Casi lo calificaría de disco pop, si no te parece así escucha "Your soul today" o "Silence the voices".

A mitad del album nos encontramos con la primera sorpresa, una versión de "Billie Jean" de Michael Jackson (sí, has leido bién) en plan balada semiacústica que está de puta madre.

Y cuando parece que el disco va a terminar languideciendo hasta el final nos encontramos con la segunda sorpresa "You know my name".Cierra los ojos y escucha la canción y dime que no te vienen a la mente siluetas de mujeres desnudas y unos de los títulos de crédito más famosos de la historia del cine obra de Maurice Binder y piensas "esta canción parece de las típicas de las películas de...".

Con este dato y el nombre de la canción ya deberías saber a qué serie de películas me refiero.Yo en cuanto oí la canción lo pensé y cuando ví el comienzo de la película no podía creer que había acertado.

En fín, el disco mejora un poco en relación con el primero, quizás debido a la producción de Steve Lillywhite y aunque yo no me dí cuenta en ese momento de por donde iba a tirar musicalmente este tipo, las pistas estaban ahí para saber que no se iba a conformar con ser una estrella grunge.

Track list
Producido por STEVE LILLYWHITE

 

Scream (2009)

scream (3K)

Lo primero que hay que hacer antes de escuchar este disco de Chris Cornell es olvidarte de su relación con Soundgarden, Audioslave o incluso sus anteriores discos en solitario, porque en caso contrario te puede pasar como a mí y estar unos días en estado de shock antes de atreverte a escucharlo de nuevo.

No se si es adrede la imagen de la portada, pero en este disco Chris Cornell rompe con el guitarreo y con el rock duro al que había estado unido durante toda su carrera y se dedica a hacer música disco, tecno-pop, un poco de drum and bass y cosas similares sobre todo debido a la producción de un tal Timbaland.

Y bueno, siempre he creído que lo peor que puede hacer un músico es dedicarse a repetir el mismo disco una y otra vez y que es de agradecer que un artista intente no encasillarse y probar estilos nuevos (para mí el paradigma de esto es el Achtung baby de U2) aunque sea corriendo el riesgo de equivocarse.A fin de cuentas si a mí me gustan diversos estilo y me gusta tanto Soundgarden como Depeche Mode ¿porque a este tipo no le puede pasar lo mismo?

Me parece una actitud muy plausible.

¿El resultado? Pues tu mismo.A mí me gusta aunque está claro que no es el mejor disco de la carrera de Chris Cornell.

Como tiene una de las voces más impresionantes que he oido nunca, sólo por eso ya es un disco que da gusto escuchar, pero insisto en que tienes que aproximarte sin prejuicios.

Lo que es cierto es que ahora mismo estoy impaciente por que publique un nuevo disco sólo por la curiosidad de saber que dirección toma su carrera lo cual tal y como está el patio de aburrido no es poco.

Track list
Producido por Timbaland

 

Higher truth (2015)

wave (1K)

Siento decir que el cuarto disco de Chris Cornell en solitario y el primero en seis años es bastante decepcionante.

Se trata de un álbum acústico, dicho esto en un sentido amplio. No es que use exclusivamente instrumentos desenchufados, pero en general es así y además el lazo que une todas las canciones es el de hacerlas sencillas, con mucha guitarra acústica y con muy poca más instrumentación.

Sin embargo el disco se sostiene por la fantástica voz de Cornell, a la que beneficia este tipo de sonido que permite apreciarla y disfrutarla. No tiene canciones buenas suficientes ni canciones suficientemente buenas como para que aguante un disco completamente acústico, ni su talento como guitarrista es gran cosa. Además cuando se sale del guión con una producción más compleja, por ejemplo con el single "Nearly forgot my broken heart" o "Our time in the universe" tampoco es que esté demasiado afortunado con el nivel de las composiciones.

Con un sonido clásico y sin la más mínima experimentación o innovación aunque eso sí, suena muy relajado y tranquilo. Por momento con un intimismo agradable y reconfortante.

Producido por Brendan O'Brian, veremos a ver por donde continua musicalmente Chris Cornell pero parece que ahora mismo está un poco perdido. Se ha quedado en medio de ninguna parte, ni rock, ni grunge, ni pop electrónico...

Lo dicho, decepcionante, a pesar de que hay un par de canciones que se salvan como “Worried Moon”, “Before We Disappear”, “Only these words” and “Let Your Eyes Wander”

Track list
Producido por Brendan O'Brien