London calling (1979)

london (5K)

Uno de los mejores discos de la historia del rock.Un clásico.

Album doble que se convierte en un sólo cd en su versión digital.

Fieles a la filosofía punk, The Clash no son virtuosos de la música, el disco no tiene una producción ni un sonido brillante pero esto queda de sobra compensado por la calidad de canciones como "London calling", "Lost in the supermarket", "Death of glory" o "I'm not down".

El album mezcla música punk con rock, rockabilly, pop, reggae, como en la canción "The guns of Brixton" compuesta y cantada por Paul Simonon.A esto me refería antes al decir que tienen un espíritu punk, Simonon ni siquiera canta bién, aparte de sus dificultades con el bajo, pero Joe Strummer insitió en que la debía cantar él.

Y sobre todo mucho ska, como en "Revolution rock", "Wrong 'em boyo" o "Rudie can't fail" (sing Michael sing).

Además incluye temas como "Clampdown", "Hateful", "Lovers rock"...y un clásico de mucho éxito en España por razones obvias "Spanish bombs" sobre la Guerra Civil española, logicamente vista desde la izquierda del asunto. "Brand new cadillac" es una versión que utilizaban para calentar antes de grabar y que acabó incluída en el disco. Y como cierre una joya "Train in vain", otro clásico.

Una de las portadas más famosas de la historia, por un lado homenajeando la del primer disco de Elvis Presley con las letras en rosa y verde formando una L y por otra parte la foto de Pennie Smith con Paul Simonon liberando su frustración destrozando su bajo en un concierto en el Palladium de New York en el que el sonido de la banda durante toda la noche no había sido demasiado bueno.Por cierto, durante el resto de la gira se estuvo arrepintiendo ya que tenía dos bajos y destrozó el que mejor sonaba y no dejó durante el resto de la gira de lamentar no haber destrozado el otro. Hasta hace poco no me había fijado que al fondo sale un tipo cruzando corriendo el escenario.

Uno de los raros casos en que un disco doble sale redondo, sin canciones de relleno, sin desperdicio.Cada canción tiene su sentido y su lugar en el disco.

Imprescindible.

Track list
Producido por GUY STEVENS y MICK JONES

 

Sandinista! (1980)

sandinista (5K)

No sé exactamente como consiguieron convencer a la discográfica pero el caso es que en 1980 The Clash publicaron un álbum ¡triple! que incluía 36 canciones y más de 144 minutos de música.

Parece que hubo un tema de reducción de los royalties para el grupo al objeto de poder sacarlo a un precio razonable para el público además de que el tremendo éxito de su disco anterior les debía hacer tener la confianza en sí mismos hasta los topes.

Decir que era un proyecto ambicioso resulta una obviedad. Sin embargo, decidir si es un gran disco o un proyecto fallido es más discutible.

Probablemente no sea ni una cosa ni la otra.

Por un lado les permitió abarcar una variedad de estilos como nunca en su discografía (gospel, funk, hip hop, y mucho reggae y dub) y experimentar todo lo que quisieron y más. Lo que en principio es positivo aunque se echa de menos el rock y el punk característico de sus discos anteriores.

Por otra parte hay tantas canciones que muchas de ellas son muy, pero muy mediocres.

Incluye temas muy buenos como "The magnificient seven", "Hintsville UK", "Ivan meets G.I. Joe", "Somebody got murdered", "Up in heaven", "Police on my back" o "The call up" pero el número de canciones buenas no justifican en mi opinión la duración y extensión de un triple álbum.

Disco difícil de digerir completo pero tampoco para perdérselo, mejor escucharlo filtrando los mejores temas.

Track list
Disco 1
  • 1. "The Magnificent Seven"
  • 2. "Hitsville U.K."
  • 3. "Junco Partner"
  • 4. "Ivan Meets G.I. Joe"
  • 5. "The Leader"
  • 6. "Something About England"
  • 1. "Rebel Waltz"
  • 2. "Look Here"
  • 3. "The Crooked Beat"
  • 4. "Somebody Got Murdered"
  • 5. "One More Time"
  • 6. "One More Dub"
    Disco 2
  • 1. "Lightning Strikes (Not Once but Twice)"
  • 2. "Up in Heaven (Not Only Here)"
  • 3. "Corner Soul"
  • 4. "Let's Go Crazy"
  • 5. "If Music Could Talk"
  • 6. "The Sound of Sinners"
  • 1. "Police on My Back"
  • 2. "Midnight Log"
  • 3. "The Equaliser"
  • 4. "The Call Up"
  • 5. "Washington Bullets"
  • 6. "Broadway"
    Disco 3
  • 1. "Lose This Skin"
  • 2. "Charlie Don't Surf"
  • 3. "Mensforth Hill"
  • 4. "Junkie Slip"
  • 5. "Kingston Advice"
  • 6. "The Street Parade"
  • 1. "Version City"
  • 2. "Living in Fame"
  • 3. "Silicone on Sapphire"
  • 4. "Version Pardner"
  • 5. "Career Opportunities"
  • 6. "Shepherds Delight"
Producido por THE CLASH

 

Combat rock (1982)

sandinista (5K)

Después de sacar el doble álbum "Sandinista" la idea de The Clash fue repetir con otro doble pero las relaciones entre los miembros de la banda que ya empezaban a ser más bien malas lo impidieron.

El resultado fue este disco sencillo pero que insiste en el sonido del anterior y en mi opinión con igual poco éxito. Curiosamente se trata de uno de sus discos de mayor éxito comercial aunque me gustaría saber por qué.

Evidentemente incluye "Rock de casbah" (cuyo videoclip es muy conocido) y sobre todo "Should I stay or should I go", esta última una de sus mejores canciones y un clásico en la historia del rock.

Sin embargo el resto de cortes oscila entre algunos mediocres como "Know your rights" o "Car jamming" y la experimentación que ya hacían en "Sandinista" con el reggae, funk y dub en por ejemplo "Red angel dragnet", "Straight to Hell" o "Overpowered by funk".

Eso sí las letras y la carga política de las mismas tienen casi más protagonismo que la música.

Para la crítica uno de los imprescindibles de su discografía. Para mí muy flojo salvo por un par de temas.

Track list
  • 1. "Know Your Rights"
  • 2. "Car Jamming"
  • 3. "Should I Stay or Should I Go"
  • 4. "Rock the Casbah"
  • 5. "Red Angel Dragnet"
  • 6. "Straight to Hell"
  • 7. "Overpowered by Funk"
  • 8. "Atom Tan"
  • 9. "Sean Flynn"
  • 10. "Ghetto Defendant"
  • 11. "Inoculated City"
  • 12. "Death Is a Star"
Producido por Glyn Johns