Hints, allegations and things left unsaid(1993)

hints (4K)

Aunque técnicamente este es el disco de debut de la banda de Atlanta liderada por Ed Roland, realmente ni siquiera ellos mismos lo consideran como tal.

Porque realmente la idea de estas grabaciones era tener unas demos grabadas para poder pasarlas a las emisoras de radio a ver que pasaba. Lo que pasó es que estas empezaron a pasar "Shine" insistentemente de forma que fue un éxito inmediato e inesperado, con lo cual Atlantic Records se intereso y les fichó, editando ese puñado de canciones tal y como estaban.

Esta gente lo que hace es rock duro pero no tanto, muchos riffs de guitarra pero con espíritu pop. Melodía amables y estribillos con gancho. El problema es que repiten la fórmula una y otra vez a lo largo del album.

Incluye aparte de la archiconocida y ya nombrada "Shine" temas del mismo corte como "Goodnight, Good Guy"", "Reach" o "Breathe".

Pero para mí dejan lo mejor para el final ya que el par de canciones que cierran el album están especialmente bién, "Burning Bridges" y "All".

Un disco entretenido, no es una maravilla pero se disfruta.

Track list
Producido por Ed Roland

 

Collective soul (1995)

soul (2K)

Para Ed Roland este es el auténtico primer album de Collective Soul como banda debido a las circunstancias peculiares del disco anterior.

En todo caso, repiten la fórmula del album que les hizo famosos con canciones que se parecen mucho tanto entre sí como con las del anterior.

Temas como "Simple", "The World I Know" o "Gel".

Un buen disco de rock post grunge con el que se pasa un buen rato.

Track list
Producido por Ed Roland

 

Seven year itch: Greatest Hits 1994-2001 (2001)

wave (1K)

Collective Soul es un grupo de Rock que para mí lo tiene todo: buen cantante, buenos músicos, buenos temas... canciones más potentes o menos, pero siempre con un sonido limpio, directo, con perfectos arreglos y cada cosa en su sitio, sin alardes.

Y lo más importante: son temas en los que la melodía tiene un gran peso. Apto para todo tipo de audiencias, es uno de los mejores ejemplos de que lo comercial no está reñido con la calidad.

Éste como su nombre indica es un recopilatorio. Yo normalmente no soy muy amigo de este tipo de discos, pero tengo que reconocer que esta vez han dado en el clavo: realmente encontramos sus mejores temas, trece para ser exactos, de los cuales dos son nuevos e inéditos: "Next Homecoming" y "Energy". Si me hubieran dejado a mí la decisión de qué canciones poner, creo que hubieran sido las mismas, y las dos nuevas son muy buenas también.

Por lo tanto es un disco perfecto para iniciarte con la escucha de este grupo si no los conocías, o bien si es el único disco que vas a tener de Collective Soul.

(Angel Guirao)

Track list
Producido por Ed Roland