God shuffled his feet (1993)

god (6K)

El segundo album de la banda canadiense y el que tuvo más éxito comercial con el super-hit de impronunciable título "Mmm Mmm Mmm Mmm".

La producción del ex-Talking Heads Jerry Harrison, la fantástica voz grave de Brad Roberts, es difícil encontrar un cantante que cante en tonos más bajos, y una canciones de folk-rock amable con letras llenas de humor e ironía junto con preciosas melodías dan la clave del éxito del album.

Incluye también otros temas conocidos como "Afternoons & Coffeespoons", "In the Days of the Caveman" o "Swimming in Your Ocean".

Disco muy agradable y recomendable, es difícil que no te guste. Quizás un poco repetitivo.

Track list
Producido por Jerry Harrison

 

A worm's life (1996)

wave (1K)

El disco que siguió a "God shuffled his feet". Su gran e inesperado éxito y que les había hecho mundialmente conocidos.

Tras la gira Brad Roberts decidió darse un respiro y viajó por Europa durante un tiempo para alejarse de la popularidad que parecía agobiarlo.

Tres años más tarde este fue el resultado.

Y el mismo sirve para demostrar que a pesar de la fama obtenida no son una banda comercial, para todos os gustos o que puedan funcionar normalmente en las listas de éxitos.

Las melodías y los estribillos están ahí, pero también sus peculiares letras, las estructuras complejas y las composiciones nada convencionales.

Un disco precioso, pero de una belleza rara, que tienes que buscar. Esto lo hace más interesante.

Hace falta muchas escuchas para que entre. Eso sí, cuando lo hace, hay muchos momentos en que te pone la piel de gallina.

También es cierto que a veces se repite un poco.

Buen disco. No para todo el mundo porque requiere un esfuerzo.

Track list
Producido por Brad Roberts, Dan Roberts y Mitch Dorge

 

Oooh la la! (2010)

wave (1K)

El disco de la banda canadiense del año 2010, tras más de un lustro de paréntesis, tiene una historia curiosa.

Resulta que en ese momento el vocalista y compositor del grupo, Brad Roberts y el productor Stuart Lerman (productor entre otros de Antony & The Johnsons) estaban obsesionados con dos instrumentos musicales de juguete antiguos llamados Optigan y Omnichord (dos modelos de teclado pero ya digo, de juguete).

De forma que las canciones están basadas en los diversos ritmos programados de los "cacharritos" y en los diferentes sonidos que se podía extraer de los mismos. Por supuesto más la voz grave e inconfundible de Roberts.

Curiosamente lo que podía ser una limitación les permitió hacer canciones que de otra forma quizás no habrían hecho nunca y obtener en algunos temas un sonido "antiguo" curioso como en "Not today baby", "Lake Bras d'Or" o "Now You See Her". También un tema de country acelerado como "What I'm famous for".

Por otra parte un disco intimista y tranquilo con momentos realmente bonitos marca de la casa como en "And It's Beautiful", "The In-Between Place" o "Heart of stone". Pero sobre todo "Songbird", el tema que abre el álbum es una pasada.

Por supuesto los coros son a cargo de Ellen Reid (el otro truco de la banda). También pone la voz a "Put a face".

Disco curioso e interesante.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Stuart Lerman