Fresh cream (1966)

fresh (4K)

El album de debut de la banda formada por Jack Bruce, Ginger Baker y un Eric Clapton de sólo 20 años.

Rock sesentero con influencias sobre todo del blues y con un aire a veces cercano a la psicodelia.

La banda duró solo dos años y sin embargo han dejado una marca imborrable en la historia del rock sobre todo por la influencia que ejercieron en infinidad de grupos de los sesenta.

De hecho, no es un disco que me guste demasiado. Es más la importancia que tuvieron por su caracter innovados que la calidad de las canciones. De lo que no cabe duda es de que son tres grandes músicos.

Incluye como temas más conocidos "I Feel Free", "Dreaming" y "Spoonful".

También una versión de "Rollin' and Tumblin'".

Un disco importante en la historia del rock.

Track list
Producido por ROBERT STIGWOOD

 

Disraeli gears (1967)

disraeli (6K)

El segundo trabajo de esta superbanda es un muy buen disco en el que sin perder sus raíces blues, se nota sobre todo en dos de los últimos cortes "Outside Woman Blues" y "Take It Back", se adentran sobre todo en el rock psicodélico, estilo en el que se convirtieron en una referencia.

Incluye temas fantásticos como "Strange Brew", "Tales of Brave Ulysses", "Swlabr" y sobre todo la superconocida "Sunshine of Your Love".

Un clásico del rock de los sesenta.

Imprescindible.

Track list
Producido por FELIX PAPPALARDI

 

Wheels of fire (1968)

wave (1K)

El tercer disco de Cream es un álbum doble que incluye un disco de estudio y otro en directo.

El primero abre con un clásico como "White room", para mi gusto una de sus mejores canciones.

A continuación suena "Sitting on the top of the world" que también me gusta, pero a partir de ahí viene la parte central de este primer vinilo, que para mi gusto se pierde en psicodelia y sonidos orientales.

Me refiero a canciones como "Passing the time", "As you said" o "Rat and warthog" donde los tres talentos de Clapton, Baker y Bruce se dispersan y no concretan en nada sustancial.

Es como si cada uno de los miembros hicieran la guerra por su cuenta, consecuencia según dicen de las tensiones entre ellos que harían que la banda tuviera una vida tan corta (Clapton pensaba que el genial Baker no estaba muy bien de la cabeza y seguramente estaba en lo cierto).

Pero cuando consiguen coincidir los tres e ir en la misma dirección el resultado son canciones tan fantásticas como "Those were the days", "Born under a bad sign" o "Deserted cities of the heart ".

El segundo vinilo es un disco en directo grabado en The Fillmore en San Francisco que abre con una espectacular versión de "Crossroads" donde Clapton brilla con luz propia.

Realmente sólo son cuatro cortes pero claro la versión de "Spoonful" dura más de un cuarto de hora y la de "Traintime" más de 7 minutos de harmónica (al final se me hacen pesadas).

Cierran con "Toad" otra de más de un cuarto de hora que incluye el solo de batería a cargo de Ginger Baker.

Mucha exhibición pero en general un directo para mí pesado.

En mi opinión no es el disco más recomendable de Cream.

Track list
Producido por Félix Pappalardi

 

Goodbye (1969)

wave (1K)

La cuarta y última entrega en la discografía oficial de Cream.

Para ser el cierre en la carrera de una banda que ha resultado tan legendaria no es demasiado brillante para lo que podía haber sido. De hecho es un disco un poco escaso de material lo que no quiere decir que no merezca la pena escucharlo.

En principio iba a ser un álbum doble con un disco en directo y otro de estudio pero precisamente esa escasez de material hizo que terminara siendo un disco sencillo aunque se mantuviera la idea de que hubiera canciones en vivo y otras de estudio. Antes de su publicación los miembros del grupo ya habían resuelto deshacer Cream y decidieron hacer una gira de despedida.

En la cara A se recogen tres canciones extraídas de una actuación en el Forum de Los Angeles en 1968. Abren con "I'm so glad" y continúan con "Politician" y "Sitting on top of the world" temas todos que aunque no aportan lógicamente material de nueva composición sí permiten apreciar lo que eran estos tres monstruos tocando juntos en directo. Realmente la fama y la leyenda de Cream se basa más en sus actuaciones en vivo que en sus trabajos de estudio. Quizás por eso habría sido mejor idea el publicar un disco totalmente en directo y a ser posible doble.

En cuanto a la parte de estudio, incluye una canción firmada por cada miembro del trío. La fantástica "Badge", cuyo coautor junto a Clapton es George Harrison y que fue el único single publicado cuando ya se había producida la separación prevista, "Doing that scrapyard thing" de Jack Bruce y "What a bring down" de Ginger Baker.

Es curioso como se puede apreciar en estas tres canciones las tres personalidades diferentes que confluyeron en Cream, probablemente la mezcla de esos tres talentos era la clave de su grandeza.

No es su mejor disco pero todo el mundo lamentó, y todavía lamentamos, que nunca volvieran a publicar nada más juntos.

Track list
Producido por Félix Pappalardi

 

Strange brew (1983)

strange (4K)

Disco recopilatorio de temas de Cream, algo que teniendo en cuenta su corta discografía no tiene mucho sentido. En mi caso compré este cd antes que los anteriores, esa es la explicación.

Disco recomendable por la calidad de las canciones pero perfectamente prescindible si haces lo lógico, que es tener los cuatro albumes de estudio que grabaron.

Lo dicho, prescindible.

Track list