Creedence Clearwater Revival (1968)

wave (1K)

Disco de debut de la banda liderada por John Fogerty, voz, guitarra y sobre todo autor de todos los temas de su repertorio.

Un disco que no tuvo mucha repercusión, y efectivamente no es su mejor disco ni incluye muchos de sus temas clásicos, salvo curiosamente un par de temas ajenos como "I put a spell on you" y "Suzie Q", que fue su primer aunque moderado éxito.

Sin embargo contiene un par de canciones fantásticas y poco conocidas como "The working man" y "Ninety-nine and a half". También "Walking on water" donde se acercan a la psicodelia, además del blues crudo y auténtico de "Get down woman".

Como curiosidad el tema "Gloomy", interesante y experimental, muy alejado del standard de canción que les hizo famosos.

Buen disco. Corto, algo típico de la época.

El primero de una banda mítica.

Track list
Producido por Saul Zaentz

 

Bayou country (1969)

wave (1K)

El segundo disco de su carrera y el que les comienza a hacer conocidos gracias sobre todo al single "Proud Mary", un tema más reposado y menos fiero que los que acostumbraban hasta ese momento, y a la versión de "Good golly Miss Dolly".

Además incluye "Born on a bayou" y un par de buenos temas menos conocidos como "Penthouse pauper" y sobre todo "Bootleg", aunque es cierto que el album es escaso en cuanto a material realmente bueno.

Un buen disco, si acaso un poco corto. No sólo por el número de canciones sino porque hay poco más, aparte de los tres cortes que han terminado como clásicos de su repertorio.

Sin duda menos interesante que el primero.

Track list
Producido por John Fogerty

 

Green river(1969)

wave (1K)

El tercer trabajo de la Creedence supuso la confirmación de su sonido y de su éxito. Un disco fantástico.

Incluye "Green River", "Commotion", "Tombstone Shadow", "Bad Moon Rising" y "Lodi".

El resto de cortes aunque menos conocidos conforman un album sin desperdicio.

Por cierto la portada es lamentable. Parece la típica de un expositor de cintas de casettes de una gasolinera.

Indispensable.

Track list
Producido por John Fogerty

 

Cosmo's factory (1970)

wave (1K)

Una maravilla. Un disco imprescindible.

Empieza con un tema bestial de más de siete minutos titulado "Ramble Tamble", lo más lejos de poder ser un single. De hecho no creo ni buena idea abrir un disco con un corte de este tipo. Y sin embarbo funciona.

Incluye varias versiones interpretadas de forma magistral como son "Before You Accuse Me", "Ooby Dooby", "My Baby Left Me" y sobre todo la de "I Heard It Through the Grapevine", popularizada por Marvin Gaye pero que tocada por la Creedence alcanza momentos sublimes.

Pero es que los temas propios son geniales. Incluye "Lookin' Out My Back Door", "Run Through the Jungle", "Up Around the Bend" y "Who'll Stop the Rain". Un disco sin desperdicio.

El disco cierra con una de mis favoritas, "Long as I Can See the Light".

Su mejor disco y lo dicho, un album imprescindible.

Track list
Producido por John Fogerty

 

Chronicle Vol.I (1976)

vol1 (5K)

Este album es un fantástico recopilatorio donde se recogen 20 temas que incluyen la mayoría de las canciones más conocidas de la banda más importante de rock sureño de todos los tiempos con permiso de Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers. Dejémoslo en que son la banda más conocida.

No tiene sentido nombrar ninguna porque son casi todas buenísimas canciones y además muy conocidas.

Por último y como curiosidad, John Fogerty, autor de prácticamente todas las canciones, al separarse la banda en 1971 perdió los derechos sobre las mismas y no pudo tocarlas en directo hasta que volvió a su antigua discográfica en el año 2007.

De hecho, en esos años entre el 1971 y 2007 fue acusado de plagio por alguna de sus canciones compuestas para sus discos sin el grupo por su parecido con las canciones de Creedence Clearwater Revival. Debe ser la única persona en el mundo acusada de plagiarse a sí mismo. Cosas de la industria discográfica.

Un disco totalmente imprescindible.

Track list

 

Chronicle Vol.II (1986)

vol2 (4K)

El segundo volumen de este recopilatorio de la banda liderada por John Fogerty.

Complemento perfecto del volumen I. Con los dos tienes una muestra fantástica de la historia de la banda.

Aunque este incluye temas menos conocidos es muy recomendable tener los dos.

Track list