Dreamtime (1984)

dream (4K)

Fantástico album especialmente teniendo en cuenta que es un album de debut. El truco está en que no se puede considerar el primer album de Ian Astbury y Billy Duffy ya que llevaban tiempo funcionando como Theater of Hate, The Southern Death Cult o The Death Cult antes de quedarse sólo en The Cult.

En todo caso eran un grupo cuyos miembros superaban por poco la mayoría de edad y en ese sentido su sonido y sus letras son más maduras de lo habitual.

Incluye el tema "Spiritwalker", que alcanzó un gran éxito en las listas indies y también varias buenas canciones como "83rd Dream", "Go West" o "A Flower in the Desert", esta última fue compuesta en su época anterior a The Cult.

A veces oscuros y siniestros y otras veces psicodélicos. Una de las mejores bandas entre el rock duro y el rock gótico.

También incluye dos de mis canciones favoritas de su repertorio, "Dreamtime" y "Rider in the Snow".

El album cierra con la fantástica "Bad Medicine Waltz".

Buen disco.

Track list
Producido por JOHN BRAND & CHRIS KIMSEY

 

Love (1985)

love (2K)

Probablemente el mejor disco de The Cult, para mi gusto al menos.

La voz de Ian Astbury con ese estilo místico y esas letras en el mismo sentido, personaje pintoresco que asegura que tiene sangre india y una forma de cantar peculiar e inconfundible.

Pero sobre todo destacan en el disco muchas, pero muchas guitarras. De todos los tipos y colores pero sobre todo de rock duro con mucha distorsion y mucha psicodelia.

Lo dicho, impresionante el trabajo de Billy Duffy. Todo apoyado en una base de batería sin florituras pero muy contundente.

Incluye muchos de los clásicos de The Cult como "Nirvana", "Love", "Rain", "Revolution" o "She sells sanctuary".

Muy buen disco.

Track list
Producido por STEVE BROWN

 

Electric (1987)

electric (5K)

Con todos los temas del disco compuestos la banda decide que el sonido de las mismas, resultado de la producción de Steve Brown, no les convence.

Con lo cual buscan a Rick Rubin para volver a grabarlas y producirlas y el resultado es que desaparece la psicodelia y el rock gótico y publican un muy buen disco de rock.

Con riffs poderosos y ritmos de puro rock and roll. Con muchos ritmos stonianos y más yeahs que en ningún otro album de su discografía.

La forma de cantar de Astbury también se vuelve menos melancólica y mucho más directa.

Incluye un par de singles muy conocidos como "Wild Flower", "Love Removal Machine" y sobre todo "Lil' Devil" y una versión de "Born to be wild".

Buen disco, quizás la canciones son un poco repetitivas.

Track list
Producido por RICK RUBIN

 

Sonic temple (1989)

sonic (4K)

Gran disco. Cuando lo pongas, dale volumen y escucharás uno de los arranques de un album más impresionantes que yo haya oído nunca, con una energía que te hace saltar de tu asiento y ponerte a dar saltos y tocar la quitarra (ya sabes, sin quitarra).

El album de más éxito comercial de los Cult, sobre todo por el éxito de "Fire woman", gran canción.

El estilo es el de los Cult, voz de Astbury y mucho guitarreo, menos psicodélico que los anteriores y más duro, más contundente.

Como novedad los arreglos de "Edie Ciao Baby" y los coros de Iggy Pop en "New York City".

Además incluye "Sweet soul sister" y "Soul asylum".

Muy buen disco.

Track list
Producido por BOB ROCK

 

Ceremony (1991)

ceremony (5K)

El grupo ha quedado reducido a su duo compositor Duffy/Astbury con diversas colaboraciones para las distintas canciones, especialmente destaca la de Benmont Tench.

Incluye varios temas buenísimos como "Ceremony", "Wild Hearted Son" o "Heart of Soul", que son más conocidos.

Pero también varias menos conocidas de un gran nivel como "White", "If" o "Wonderland".

Mucho rock and roll, mucha guitarra poderosa y muchas referencias a los indios americanos.

Buen disco.

Track list
Producido por RICHIE ZITO

 

Pure cult (1984)

pure (4K)

Buen disco recopilatorio con mucha de sus mejores canciones.

Pero tampoco incluye nada más.

Prescindible si tienes sus discos, buen disco si no tienes ninguno.

Track list

 

Born into this (2007)

born (3K) born (3K)

born (3K) born (3K)

Después de más de quince años de no tener nada de The Cult me encuentro con que han editado un nuevo single titulado "Dirty little rockstar". Y la edición que me llamó la atención fue una con una sola cara y una sola canción pero lo curioso es que está prensada en vinilo color rosa. Es la imagen que ves más arriba y lo adquirí más como objeto de coleccionista que para escucharlo. Más adelante editaron el album con la portada de la izquierda, pero yo compré una edición especial ( la de la derecha) llamada "Savage" que incluye un bonus cd con cinco temas extra.

Todo esto está muy bien pero vamos a lo importante.

Musicalmente el sonido es totalmente reconocible como de The Cult aunque ya no aparecen desde hace tiempo las guitarras psicodélicas ni tampoco los sonidos étnicos cercanos a los indios nativos americanos, aunque siguen manteniento mucha espiritualidad y una actitud muy personal y muy comprometida.

Pero además las canciones tienen un aire totalmente actual, se han sabido reciclar perfectamente al siglo XXI. No suena para nada a grupo clásico, podría ser una banda que ha surgido hace unos meses, lo que no quita que se nota la experiencia y la madurez tanto de Astbury al cantar como en las guitarras de Duffy.

Incluye varias buenas canciones como "Citizens", "Diamonds" o "Born into this". Una balada marca de la casa como "Holy mountain". Pero lo mejor casi viene al final con los temas más densos y jugosos como "Tiger in the sun", la que cierra el disco "Sound of destruction" y sobre todo "I Assassin".

Un detalle, el riff del tema "Illuminated" se parece sorprendentemente al amago pop de AC/DC de "Anything goes" del album Black Ice.

En cuanto al bonus cd incluye dos temas inéditos que podrían haber sido incluidos en el disco perfectamente "Stand alone" y "War pony destroyer". Y las demos de "I Assassin", "Savages" y "Sound of Destruction". También trae una pegatina con el logo del album.

Buen disco, es bueno que esta gente está de vuelta.

Track list
Producido por YOUTH