Boys don't cry (1980)

boys (3K)

Realmente no es su primer disco sino que es un recopilatorio editado en un intento de dar a conocer a la banda fuera del Reino Unido, donde ya habían tenido algo de éxito con su album de debut "Three imaginary boys".

De hecho incluye todas las canciones de ese primer disco salvo "Foxy lady" una versión del tema de Hendrix, "Meathook" y "It's not you", añadiendo a cambio un par de ellas como "Plastic passion", "Jumping someone else's train","Boys don't cry" y "Killing an arab".Estas dos últimas se han convertido con el tiempo en clásicos aunque sólo la primera de ellas ha quedado en la memoria colectiva como una de las canciones imprescindibles de su discografía.

Además incluye un par de temas que personalmente me gustan mucho como "Fire in Cairo" y "10:15 saturday night" y por supuesto la fantástica "Three imaginary boys".

La formación en ese album era la compuesta por Robert Smith, Lol Tolhurst y Michael Dempsey.

The Cure comenzaron siendo un grupo post punk con canciones algo siniestras y a veces aceleradas, con un sonido muy básico, guitarras rasgadas y muy rítmicas, no hay solos, y una base rítmica con un bajo con mucho peso en las canciones y una batería contundente.Casi sin arreglos y si ningún teclado, sólo guitarra, bajo y batería.

Un muy prometedor disco como se comprobó posteriormente, pero son sólo los comienzos y la música de The Cure tenía mucho que evolucionar todavía.

Track list
Producido por CHRIS PARRY

 

Seventeen seconds (1980)

seventeen (1K)

Para mucha gente el mejor disco de su discografía aunque para mí visto lo que vino después es mucho decir.Lo que sí es cierto es que es una obra maestra del rock gótico, siniestro o como lo quieras llamar y que es un disco de culto entre sus seguidores a pesar de que no tenían por entonces un gran éxito comercial.

Incluye una de sus mejores canciones y uno de los grandes clásicos de su discografía..."A forest" con un riff de bajo como puedes escuchar pocos.

Hay además dos novedades en este disco, la incorporación de Simon Gallup que ha sido uno de los miembros más longevos en la banda,por supuesto junto a Robert Smith, y los teclados de Mathieu Hartley, que aunque duró poco en la banda añadió muchos más matices y más profundidad a su música.

El sonido de The Cure supera el post punk y se desliza en el rock gótico, oscuro y axfisiante que ha sido una constante en su carrera aunque es en estos años cuando está más acentuado.

Además de "A forest" el album incluye canciones fantásticas como "In your house", "M" y "At night".

También "Play for today", la más cercana al estilo de su album de debut y se cierra el disco con la maravillosa canción que da nombre al album.

Un imprescindible de su discografía.

Track list
Producido por MIKE EDGES & ROBERT SMITH

 

Pornography (1982)

censu (2K)

Siguiente album de The Cure y su sonido se vuelve más espeso, más denso creando atmósferas realmente axfisiantes.

Con una guitarras cada vez más distorsionadas, que crean una niebla de sonido ideal para los sentimientos que tratan de transmitir y una batería repetitiva e hipnótica.

Los teclados aportan grandiosidad y profundidad a las canciones como en "Cold".Todo esto añadido a las letras y a la forma de cantar de Robert Smith, en una especie de lamento continuo a veces de forma practicamente monocorde crea el sonido gótico marca de la casa que impregna la trilogía formada con "The Top" y "Faith".

La única pega del disco es que escucharlo entero, de un tirón puede ser un poco demasiado agobiante, no creo que sea bueno para tu estado de ánimo.Son muy buenas canciones pero a veces demasiado repetitivas, se pueden hacer pesadas.

Pero lo cierto es que incluye varias grandes canciones como "One hundred years" y "A short time effect" y sobre todo "The figurehead" y "Siamese twins".

Uno de los singles fue "The hanging garden" quizás por ser la canción más luminosa del album.

Mención especial para una de las mejores canciones de su discografía "A strange day", una maravilla.

Como curiosidad, el concierto final de la gira del disco mostró a Robert Smith y Simon Gallup acabando a tortas sobre el escenario, la banda al borde de disolverse y con la marcha de Smith con Siouxsie & the Banshees. Por suerte ha quedado sólo como una anécdota.

Fantástico disco de rock "siniestro", pero un consejo, no te lo comas todo de golpe.

Track list
Producido por PHIL TORNALLEY

 

Concert (1984)

live (3K)

Primer disco en directo de The Cure que recoge diez de sus mejores temas hasta esa fecha.

Muy buen disco, pero cuando escucho la versión en cd no puedo evitar lamentarme de no tener la versión en casette ya que este fue el formato en que conocí este disco y en ese formato era un disco doble e incluía una primera cinta con las canciones del cd y una segunda cinta llamada "Curiosity (Killing the Cat): Cure Anomalies 1977–1984" con otras diez canciones como "In your house", "At night" o "Boys don't cry" entre otras.

Desde ese punto de vista es un disco que para mí siempre va a estar cojo y me va a resultar escaso en contenido.

Track list

 

The head on the door (1985)

head (3K)

La diferencia entre "Inbetween days" la canción que abre este disco y los tres anteriores es como la noche y el día.Giro importante en su música.

Robert Smith abre las ventanas y deja entrar la luz y el aire fresco.

Canciones mucho más optimistas como "Push", impensables en discos anteriores.

Vuelve Simon Gallup que había abandonado la banda después de acabar a tortas con Robert Smith trás un concierto, se mantiene Laurence Tolhurst y se incorporan dos piezas fundamentales del grupo en los discos posteriores, Porl Thompsom (guitarra y teclados) y Boris Williams (batería).

El grupo deja el rock gótico y se dedica a hacer canciones pop aunque siempre con su sello característico con un toquecito siniestro, pero a la vez crea una serie de singles de éxito que los aupan a lo más alto de las listas, los sacan de la música alternativa (aunque entonces no existía este término) y los acercan al gran público.Un ejemplo son la mencionada "In between days", una de sus canciones más conocidas y "Close to me" cuyos videoclips se vieron en la Mtv hasta la saciedad.

El disco incluye sorprendentemente un par de temas bailables como "Screw" o "The baby screams" y una canción que tuvo mucha fama en España por el tema de las guitarra española que incluye como es "The blood".

"Kyoto song" y "Six different ways", dos rarezas pop estilo The Cure.

Y además conservan la intensidad emocional y la melancolía en dos fantásticas canciones como "A night like this" y "Sinking".

Fantástico disco con el que The Cure se convierten en estrellas definitivamente consiguiendo la aprobación tanto de los que iban de negro y con el pelo cardado como del resto.

Track list
Producido por DAVE ALLEN & ROBERT SMITH

 

Standing on a beach (1986)

standing (4K)

Después del éxito del disco anterior editan un recopilatorio con sus singles hasta la fecha

Lo primero es aclarar lo del nombre del disco.La edición en vinilo se llamó "Standing on a beach" y posteriormente sacaron un video con estos mismos singles, con la misma portada del viejo pero como un juego de palabras con el hecho de que eran videos, lo llamaron "Staring at the sea".Cuando editaron la versión en cd del album le mantuvieron el nombre del Video, a saber por qué.

Lógicamente ambos títulos están sacados de la primera estrofa del primer single que editaron, "Killing an arab".

Esta versión en cd incluye cuatro temas más que la de vinilo, "10:15 Saturday Night", "Play for Today", "Other Voices" y "A Night Like This".

Es un muy buen recopilatorio pero realmente lo suyo es tener todos sus discos.

Track list

 

Kiss me kiss me kiss me (1987)

kiss (2K)

Lo siento, pero lo primero que se pasa por la cabeza cuando pongo este cd es que cuando lo compré en vinilo era un doble album y cuando lo compro en cd resulta que es un sólo cd y encima para que esto sea posible (y supongo que para ahorrarse el coste de otro cd) han eliminado la canción "Hey you".

En fin ahora que lo he soltado ya puedo decir que es una obra maestra de los Cure.

Es uno de sus albumes de más éxito comercial y de hecho fue un disco que se escuchó mucho en la radio y por los garitos sobre todo gracias a canciones como "Why can't I be you?", "Hot hot hot" (ambas totalmente bailables y fáciles de escuchar, imposible oirlas sin empezar a moverte) o más cercanas al pop como "Just like heaven" y "How beautiful you are" que se apartaban un poco de su sonido más reconocible, más siniestro y oscuro, añadiendo arreglos de cuerda y viento, algo a lo que nunca antes se habían atrevido.

Pero además tiene canciones al más puro estilo Smith como "Like cockatoos", "All I want", "Snakepit", "If only tonight we could sleep" y algunas más.

Un disco que a pesar de ser doble (o casi) no tiene desperdicio, con una mezcla de estilos que a veces lo hace un poco confuso, una montaña rusa emocional que abre con "The kiss", pasa a una canción pop como "Catch" para luego volver a afixiarte con "Torture". Al final la calidad de las composiciones hace que todo esto sea algo anecdótico.

No quiero terminar sin decir que el último corte, "Fight" me parece una de los mejores, con un riff y una base rítmica increíble. Esto añadido a como canta Robert Smith y como va su voz in crescendo a lo largo de la canción crea una intensidad bestial para cerrar el disco.

Sin duda uno de sus imprscindibles y para mí uno de sus mejores discos.

Track list
Producido por Dave Allen y Robert Smith

 

Disintegration (1989)

disin (3K)

Después de la locura comercial y musical que supuso el album anterior, The Cure frena, se relaja y edita uno de sus mejores discos, con canciones más tranquilas, con un incremento considerable de los teclados y los sintetizadores y con un Robert Smith cantando casi a cámara lenta en algunos temas como en "Plainsong", canción que abre el disco pero también como en las dos siguientes "Pictures of you" y "Closedown" o en la fantástica "The same deep water as you".

Desaparecen las canciones optimistas y frívolas así como los ritmos bailables con los que coquetearon en "Kiss me...".

Predominan las canciones con introducciones largas y a veces con mucha más música que letra como "Last dance" o "Homesick", con mucho piano y mucho teclado.

Los singles fueron por el contrario mucho más movidos como "Lullaby", un guiño a la época siniestra de los primeros discos pero mucho más light, "Love song", una joya pop y dos temas como "Fascination street" y la que da nombre al album, con la batería de Boris Williams y el bajo de Simon Gallup marcando el ritmo obsesivo de ambas canciones, una maravilla.

"Disintegration" es un tema que trata sobre una separación, una línea seguida en las letras a lo largo de todo el disco, el desamor, la ruptura y la tristeza.

Lo que la discográfica temía que fuera el suicidio comercial de The Cure resultó uno de los más vendidos. Cosas que pasan.

Un disco maravilloso e imprescindible.

Track list
Producido por Dave Allen y Robert Smith

 

Mixed up (1990)

mixed (5K)

Disco difícil de calificar que si bién no aporta demasiado a la discografía de The Cure a mi me encanta y me parece muy divertido.

En esa época estaban muy de moda los remixes y la música de baile, así que puestos a que remezclaran y usaran sus canciones para toda clase de mezclas extrañas, mejor que lo hicieran directamente ellos.

El resultado es un album que remezcla algunas de sus mejores canciones, y no se cortan desde luego, atreviéndose con algunos de sus clásicos como "A forest", "In between days" o "Close to me".

Las versiones varían desde las que difieren mucho de la versión original, especialmente en la velocidad de la canción y que suelen coincidir con las más antiguas como "Close to me" y "Caterpillar", que por ejemplo se ralentizan, o como "A forest", "The walk" o una casi irreconocible "In between days" con un ritmo más acelerado.

Y por otra parte las que casi no han sido tocadas en cuantos arreglos, salvo que se le ha añadido algo de secuenciador o algun ritmo nuevo pero básicamente son sólo un poco más largas como "Lullaby", "Fascination street", "Love song" o "Pictures of you", curiosamente todas de Disintegration.

Por último las que considero más divertidas de todas, quizás porque ya las versiones originales tienen un ritmo bailable que las hace más apropiadas para estas remezclas , son "Hot, hot, hot" y "Why can't I be you?".Por cierto, una vez más pensando en el aficionado a la música y nunca en el negocio, la discográfica suprimió por motivos de espacio la remezcla de "Why can't I be you" de la versión cd.

Algunas de estas remezclas ya se habían editado antes y otras se hicieran expresamente para este disco pero además incluye una remezcla de "Never enough", una canción que había sido editada sólo como single y que es una fantástica canción en la que desaparecen los teclados y predominan sobre todo las guitarras distorsionadas.

Insisto, disco que no aporta demasiado musicalmente pero muy divertido e interesante.

Track list

 

Mixed up (2018)

mixed (5K)

En 2018 de ha visto la luz una edición De Luxe de este disco que lo ha convertido en un disco triple. Forma parte del proceso que está llevando Robert Smith de remasterización y publicación con temas extras de la discografía completa de The Cure.

Así el álbum triple incluye:

Una versión remasterizada del álbum original de 1990. Hasta ahí nada nuevo aunque es un disco que siempre me ha gustado mucho aunque pienso que tuvo su momento.

Un cd titulado "Remixes 1982-1990: Mixed up extras" que como su nombre indica contiene remezclas realizadas en su día, que quedaron fuera del álbum original y que ahora se añaden como bonus tracks. Versiones diferentes y extendidas de "Boys don't cry", "Let's go to bed", "Why can't I be you" o "Just like heaven" e incluso alguna repite como "Close to me" o "Pictures of you".

Un tercer cd con el nombre de "Torn down". Este está compuesto de nuevas remezclas realizadas en la actualidad por el propio Robert Smith y del que llama la atención la selección de canciones. Según él mismo ha declarado se trata más de favoritas que de singles. Y a esto, que es perfectamente constatable si repasas el listado de temas, yo añadiría que la elección es cuando menos curiosa porque comienza por temas realmente antiguos (van sonando en orden cronológico) e inesperados como "Three imaginary boys", "M" o "Shake dog shake", que aunque son fantásticos y en su momento les sirvieron para darse a conocer no están entre los que la mayoría del público conoce . La parte central no es que incluya ningún single salvo quizás "A night like this" o "Plainsong" pero incluso así no son sus temas más conocidos. Y la parte final incluye la remezcla de temas como "Want" o "The last day of summer" de discos publicados cuando The Cure ya no tenía el éxito de años atrás.

De todas formas esta decisión sobre las canciones a incluir en este tercer cd tiene todo el sentido teniendo en cuenta que el disco original era una lista de grandes éxitos versión remix. Por último destacar una última diferencia entre "Torn down" y los otros dos cds es que los cortes tiene una duración standard, algo que también se entiende teniendo en cuenta que la época de los "extended play" pasó a mejor vida.

En resumen una publicación para muy fans de The Cure, que aporta quizás demasiado material, que por momentos suena interesante pero que no creo que vaya a tener mucha repercusión. Me temo que la música de baile actualmente va por otros derroteros muy alejados del mundo de los remixes.

Mixed up remastered
Remixes 1982–1990
Torn down

 

Wish (1992)

wish (4K)

El disco con una mayor cifra de ventas de su discografía y el que significa la despedida para Boris Williams y sobre todo para Porl Thompson después de muchos años, y personalmente el último disco que me resultó interesante de una de las bandas más grandes y interesantes que he escuchado nunca.

En cuanto a las canciones, este album recupera el optimismo y el sonido más luminoso en algunas canciones como en los singles "High" y sobre todo en "Friday I'm in love" y en algunas menos conocidas como "Wendy time" o "Letter to Elise", algo que no podías encontrar en ninguna de sus canciones del disco anterior.

Pero sin embargo, los momentos más brillantes son los más tristes y melancólicos, como en las maravillosas "Apart" y "Trust",o también "To wish imposible things", impresionantes canciones que nos remiten al fantástico "Disintegration".

O también momentos de desesperación y furia como "From the edge of the deep green sea", "Doing the unstuck" o "Cut", varias de las mejores canciones del album.

El disco abre con "Open", una canción con una guitarra, una bateria y una forma de cantar dura y agresiva y cierra con "End", canción en la misma línea, también llena de rabia.

Muy buen disco, que cierra su etapa más brillante y marca el comienzo de su decadencia musical.

Track list
Producido por DAVE ALLEN & ROBERT SMITH

 

Canciones de los chicos imaginarios (2005)

tribute (2K)

Disco doble de tributo a The Cure a cargo de un buen puñado bandas indies españolas.

Un cd con una gran variedad de versiones y grupos lo que implica que te encuentras de todo. Versiones buenas, malas y regulares.

En todo caso un disco entretenido y curioso, además de tener un bonito título donde se comprueba el cariño con que está hecho.

Track list