Under the table and dreaming (1994)

wave (1K)

No es estrictamente el primer disco de Dave Matthews Band pero sí con el que se dieron a conocer masivamente, con una discográfica grande y además con la producción del reputado Steve Lillywhite.

Y aunque es considerado por la crítica y por la mayoría de fans un clásico de su discografía personalmente es un disco que no me termina de cautivar.

Y eso que la interpretación es brillante, con esa mezcla de pop e improvisación característica de su música. Suena realmente bien.

Pero las canciones no me enganchan. Ni siquiera "What would you say?" o "Ants marching" que fueron sus primeros éxitos o temas como "Satellite", aunque que no dudo sean buenas canciones.

Un buen disco que personalmente no es ni mucho menos el que más me gusta de su carrera.

Track list
Producido por Steve Lillywhite

 

Crash (1996)

wave (1K)

El segundo disco de su discografía, cuando ya eran conocidos pero antes de publicar el álbum que sería su gran pelotazo.

El talento como músicos de los miembros del grupo es espectacular y el disco suena muy bien. Musicalmente es un disco fantástico.

Otra cosa son las canciones. Y no me refiero a su calidad porque varias de ellas son muy buenas composiciones (no me atrevería a calificar ninguna como mala) sino a que no terminan de enganchar.

Temas como "#41", "Say goodbye" o "Lie in our graves", por poner un ejemplo, después de varias escuchas y prestando atención a los detalles se llegan a disfrutar mucho pero te puedes quedar en el camino.

A pesar de esto y al estilo jam de las canciones se llegaron a sacar un buen puñado de singles (entre otros "Too much", "So much to say" o "Crash into me") y se vendió muy bien.

Producción a cargo de Steve Lillywhite.

Un buen disco. Por momentos un muy buen disco.

Track list
Producido por Steve Lillywhite

 

Before these crowded streets (1998)

before (3K)

Fantástico album de Dave Matthews y su banda. A pesar de tener en ese momento varios discos publicados, con este se dieron a conocer masivamente sobre todo gracias al single "Don't drink the water".

Buenas canciones en las que fusionan diversos estilos como rock, jazz o blues con toque muy interesante de improvisación. Temas como "Rapunzel", "The stone" con la participación de Kronos Quartet, "Stay" o "Crush" dan una idea tanto de la calidad como músicos de los miembros de la banda como de su versatilidad.

El album cierra con "Spoon" donde colabora con su inconfundible voz Alanis Morissette, que también aparece aunque casi no se aprecia en "Don't drink the water"..

Muy buen disco.

Track list
Producido por STEVE LILLYWHITE

 

Everyday (2001)

evryday (2K)

A pesar de ser una continuación del anterior, en este album cambian de productor trabajando con Glen Ballard lo que supone que sea un album más rock, con algo menos de variedad de estilos y menos jazzístico que "Before..."

De todos modos es un disco variado e interpretado por muy buenos músicos. Más accesible y fácil de escuchar.

Incluye fantásticos temas como "So Right", "Sleep to Dream Her" o "The Space Between". Por cierto, la guitarra que se escucha en "Mother Father" es la de Carlos Santana.

Buen disco.

Track list
Producido por GLEN BALLARD

 

Busted Stuff (2002)

wave (1K)

Antes de grabar y publicar "Everyday" Dave Matthews y su banda habían estado trabajando en un proyecto que finalmente rechazaron y por tanto no había visto la luz. Era conocido como "the Lillywhite Sessions".

Sin embargo lo que se había filtrado del mismo era, segun quién lo había escuchado, un material fantástico. De hecho la banda tocaba asiduamente algunos de esos temas inéditos en sus actuaciones en directo.

En todo caso, un año después de su anterior disco volvieron a retomar aquellos temas y con ellos y un par de composiciones nuevas crearon este disco. Un album que por cierto es una maravilla.

Entre los temas de "the Lillywhite Sessions" estaban por ejemplo "Busted Stuff", "Grace Is Gone", "Digging a Ditch" o "Big Eyed Fish".

Los dos temas nuevos eran "Where Are You Going", que como curiosidad aparece en un par de bandas sonoras, y "You Never Know".

Un disco con su sonido típico, mezcla de rock americano con toques de jazz gracias sobre todo al saxo de Leroi Moore, pero con una sensibilidad más acentuada que en otros trabajos suyos.

Incluye su típica jam con "Kit Kat Jam".

Un disco fantástico.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Stephen Harris