In rock (1970)

wave (1K)

Un disco clave en la carrera de Deep Purple, aunque esto es decir poco. Un disco clave en la historia del rock duro sería una definición más cercana a la realidad.

En cuanto a la banda, en este disco se produce la incorporación de Ian Gillan y Roger Glover con lo que la formación clásica de Deep Purple queda configurada.

Además en este álbum definen un sonido, que no sólo será el que se convierta en marca de la casa, sino que será una referencia en décadas posteriores para miles de bandas. De hecho este disco será el germen de todo el heavy que vendrá en años posteriores (no hay que olvidar que estamos todavía en 1970).

Aunque la canción estrella es sin duda "Child in time", realmente se podría destacar casi cualquiera como "Speed king" o "Hard lovin' man". Los solos de guitarra de Ritchie Blackmore o los de teclados de John Lord son magistrales y bestiales.

Por último, imposible no hacer mención de la mítica e inconfundible portada con los miembros del grupo tallados "en roca" (ese es el juego de palabras con el título del disco) en el monte Rushmore. Y sí, los presidentes son cuatro y ellos eran cinco con lo que la cara de Ian Paice está un poco metida a la fuerza bajo la de Glover sin sustituir a la de ningún presidente.

Uno de sus clásicos, el que abre la trilogía con "Fireball" y "Machine head" y piedra angular de la historia del heavy.

Totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Deep Purple

 

Fireball (1971)

wave (1K)

Un disco fantástico y uno de sus imprescindibles.

Solo incluye un tema que acabó en su mítico "Made in Japan". Se trata de "The mule" aunque esta versión tiene poco que ver con lo que luego se escucha en el directo que básicamente es el solo de batería de Ian Paice.

Pero es que el resto del disco no tiene desperdicio..."Fireball", "No, no,no" o "Demons eyes" hasta "Anyone's daughter", un tema curioso con un Ritchie Blackmore casi irreconocible a la guitarra y un Ian Gillan con una letra irónica y divertida.

Las otras dos canciones son la bestial "Fools" y "No one came".

Toda la banda suena fantástica pero no quiero dejar de destacar a John Lord en los teclados. Increíble.

Álbum con duración clásica de la época ya que si bien son solo 7 cortes en general son largos con lo que el disco no resulta ni mucho menos escaso.

Lo dicho, un imprescindible.

Track list
Producido por Deep Purple

 

Machine head (1972)

wave (1K)

Un discazo, mítico e imprescindible.

Su contenido es la base de la lista de canciones del "Made in Japan" y aunque esto debería ser suficiente para catalogarlo como imprescindible quizás el estatus de obra maestra del disco en directo haya oscurecido un poco la repercusión de un álbum tan bestial como este "Machine head".

Incluye "Highway star", "Smoke on the water", "Lazy" y "Space truckin'" pero además los otros tres cortes son buenísimos, no creo que haga falta comentar más.

Pues eso, un imprescindible de un grupo esencial en la historia del rock.

Track list
Producido por Deep Purple

 

Made in Japan (1972)

japan (3K)

Un clásico.

Uno de los discos y una de las portadas más famosas de la historia del rock. Y probablemente uno de los mejores discos en vivo que se han grabado nunca, sin retocar en el estudio. Así es como sonaban en su momento de mayor creatividad y potencia como banda de rock el grupo formado por Ritchie Blackmore (guitarra), Ian Gillan (voz), Roger Glover(bajo), John Lord (teclados) e Ian Paice (batería).

Incluye siete cortes entre los que se incluyen uno de los riffs más conocidos y "tocados" por practicamente cualquier persona a la que le guste el rock. Por supuesto me refiero al de "Smoke on the water", tema por cierto que hace referencia a un incendio que hubo mientras Frank Zappa estaba actuando en un concierto en Montreux y que los miembros de Deep Purple estaban presenciando como público. El hecho de ser diciembre hizo que se produjera una visión curiosa del lago Ginegra cubierto de humo.

También uno de los solos de batería más famosos, conocido aquí por "la mula".

El resto de temas son todos clásicos del rock como "Highway Star", "Child in Time", "Strange Kind of Woman" o "Lazy" donde Blackmore y Lord dan rienda suelta a su talento.

El album cierra con una versión monstruosa de "Space Truckin'", el tema de duración normal de estudio se transforma en casi veinte minutos de improvisación rock.

En fin, un disco totalmente imprescindible y referencia para cualquier banda de rock duro.

Track list

 

Made in Japan 25º aniversario (1997)

japan 25 (5K)

La edición para celebrar el 25º aniversario del Made in Japan está bastante bién, pero sobre todo si no tienes la normal.

Porque realmente sólo incluye tres temas más en directo, aunque se trata de tres temas fantásticos como "Black night", "Speed king" y una "purpleliana" versión de "Lucille". Añadidos a los originales de la primera edición completan un album espectacular.

También incluye la remasterización de la versión de estudio de todos los temas que componen el directo, lo que resulta muy interesante cuando escuchas todos seguidos y puedes comparar unos con otros.

Un edición muy recomendable de un disco que no duele tener por partida doble.

Track list