On through the night (1980)

onthrough (3K)

Cuando Def Leppard editan su album de debut son practicamente unos veinteañeros, Rick Allen no tiene ni veinte años, que deciden montar una banda de rock en Sheffield.

Quizás por esto el primer disco es un album con temas de heavy muy directos y sencillos, con una producción que en nada se parece a lo que vendría después y sin la orientación pop de discos posteriores.

Los singles fueron "Hello America" y "Wasted", pero hay otras buenas canciones como "Sorrow Is a Woman", "Satellite" o "It Don't Matter" o mi favorita que es la que abre el album, "Rock Brigade".

Buen disco, sobre todo para ser un debut.

Track list
Producido por TOM ALLOM

 

High 'n' dry (1981)

high (5K)

El segundo disco de su discografía supone el comienzo de la colaboración con Robert Lange como productor, una relación que les traería mucho éxito en discos posteriores.

Sin embargo el album continua la misma línea musical del primero, con un heavy rock directo y básico.

Incluye su primer gran éxito para la Mtv, "Bringin' On the Heartbreak" así como otros temas conocidos como "Let It Go", "High 'n' Dry" o "Lady Strange".

Curiosamente es en este album donde se encuentra la canción "On Through the Night" y no en su album de debut que también se llama así.

Buen disco de heavy ochentero.

Track list
Producido por Robert Mutt Lange

 

Pyromania (1983)

pyro (4K)

El primer disco realmente importante de su discografía al menos desde el punto de vista de las ventas y del éxito comercial. Sin embargo, para muchos seguidores el sonido más heavy de los dos primeros discos era mejor.

Independientemente de gustos, lo que es indudable es que a partir de este album se forja el sonido más reconocible y característico de la banda, apoyado en la producción de John Lange.

Un sonido conseguido con una producción minuciosa, que cuida hasta el mínimo detalle de lo que suena al reproducir el disco, con cuidados coros y armonías vocales, guitarras con las aristas limadas y estructuras y estribillos con gancho y a veces más cercanos al pop que al heavy. A fin de cuentas son los representantes más genuinos de lo que se llamó pop-metal.

El disco basó su éxito en singles como "Rock! Rock! ('Til You Drop)", "Photograph", "Too Late for Love" o "Rock of Ages"

Muy buen disco, con muchos temas pegadizos y fáciles de escuchar.

Por último, decir que es en este disco donde se incorpora Phil Collen como un miembro más de la banda, que queda con la formación clásica con Joe Elliot, Rick Savage, Steve Clark y Rick Allen y el mencionado Phil Collen.

Track list
Producido por Robert Mutt Lange

 

Hysteria (1987)

hysteria (6K)

La mejor definición de lo que este album es la podemos deducir de las palabras de su productor John Lange, cuando dijo que la idea era sacar un disco que fuera la versión rock duro de Thriller, en el sentido de que todas las canciones fueran susceptibles de ser un single. Y yo creo que el objetivo se consiguió.

De hecho se llegaron a editar hasta ¡siete! singles, "Women", "Rocket", "Animal", "Love Bites", "Pour Some Sugar on Me", "Armageddon It" y "Hysteria".

El sonido del album es el típico de la banda llevado al extremo, es simplemente increíble escuchar el album completo con los auriculares. No creo que exista otro disco de heavy con tantos sonidos, efectos, samples, etc.

Además es un album con historia, contada por la propia banda en un libro donde relatan todas las vicisitudes vividas hasta que el album fue editado. Como el accidente de coche del batería Rick Allen, en el que perdió un brazo y el tiempo que tuvieron que esperar hasta que, con una batería adaptada al efecto, pudo volver a tocar usando pedales para sustituir la falta de un brazo.

El disco tiene otras dos peculiaridades curiosas como son que es uno de los albumes que más se ha tardado en grabar de la historia, casi tres años, y también su edición en vinilo es la de mayor duración de un disco de rock, casi 63 minutos.

En fin, la obra cumbre de Def Leppard, el album por el que pasarán a la historia.

Un album imprescindible.

Track list
Producido por Robert Mutt Lange

 

Adrenalize (1992)

adre (4K)

El primer disco sin Steve Clarck tras su muerte y a pesar de que aparece como coautor de muchos de los temas del album. También el primero sin John Lange después de varias colaboraciones con este productor.

El sonido pretende ser el mismo que en Hysteria, pero no lo es. Una producción igual de lujosa y de precisa pero aplicada a unos temas mucho más flojos y con mucha menos fuerza y menos alma.

Un intento fallido de repetir la receta de los dos discos anteriores, pero todas las fórmulas se agotan y se vuelven repetitivas.

Para mi gusto se salvan un par de temas como "Tonight", "Stand Up (Kick Love Into Motion)" y la balada "Have You Ever Needed Someone So Bad", poco más.

Un disco prescindible.

Track list
Producido por MIKE SHIPLEY

 

Yeah (2006)

yeah (6K)

Un disco interesante, curioso, divertido y para disfrutar.

No es más que un album donde la banda toca de forma muy acertada versiones de temas de bandas clásicas, curiosamente casi ninguna heavy y alguna realmente impensable. Además algunas de las canciones elegidas no son precisamente las más conocidas.

No deja de ser un album de versiones pero se pasa un muy buen rato escuchándolo.

Muy recomendable.

Track list
Producido por DEF LEPPARD