Banda liderada por el bajista, vocalista y compositor Justin Currie que nunca ha tenido un éxito masivo sobre todo en España, aunque sí algo más fuera. En general no son muy conocidos.

Grupo de rock al estilo americano clásico, con muchos tintes country y puntualmente un poquito de blues.

De todas formas, son escoceses y también mezclan a veces el rock con sonidos tradicionales de la música de su tierra. Pero insisto, sobre todo rock y country.

Sonidos de guitarras pero nada fuertes, predominan los tiempos medios y las baladas mucho más que los guitarrazos.

Canciones con fantásticas melodías, estribillos pegadizos y la mayoría fáciles de escuchar. Esto último no quiere decir que sean canciones fáciles de olvidar, al contrario, son canciones con muchísimo sentimiento, que suelen hablar del desamor, de rupturas, de relaciones imposibles pero además con unas letras muy cercanas, muy reales.

Este tipo de balada es una de las señas de identidad de su música. Puedes encontrar varias canciones de este tipo en cada album, y realmente las clavan. Merece realmente la pena escucharlas.

Además en su discografía no busques novedades, experimentación o evolución en ningún tipo. Todos los discos tienen la misma línea musical y no se salen de ahí ni por error. La diferencia entre un disco y otro es la calidad de las canciones, nunca el estilo.

Grupo de culto que estoy convencido de que con una mayor publicidad habrían vendido montones de discos, pero por mí casi mejor así.

 

Waking hours (1989)

waking (3K)

Segundo album de Del Amitri.

Country rock de calidad que queda claro desde el comienzo con "Kiss this thing goodbye", single de éxito a nivel Del Amitri o con "You're gone".

Rock clásico con temas como la fantástica "Stone cold sober" o "Opposite view".

Canciones con ritmos y estribillos pegadizos como "When I want you" o "Hatful of rain".

Y un par de baladas marca de la casa como "Move away Jimmy Blue" o "Empty" y el cierre semiacústico de "Nothing ever happens", una de sus canciones de mayor éxito.

Un poquito de influencia de su tierra en "This side of the morning" y ya tienes el típico disco de Del Amitri.

No va a pasar a la historia en las listas de los mejores albumes del año tal o cual pero te garantizo que te va a hacer pasar muchos buenos ratos e incluso te va a hacer llorar si te pilla con la guardia baja.

Muy buen disco.

Track list
Producido por MARK FREEGARD

 

Change everything (1992)

change (2K)

Realmente no cambia nada. A veces hay que cambiar algo para que todo siga igual.

Pero Del Amitri parecen estar firmes en sus ideas y en su estilo musical mientras todo cambia a su alrededor.

Y el resultado es su mejor disco, una obra maestra del rock de los tiempos medios y uno de mis discos favoritos pero no de Del Amitri, sino de todos los que tengo.

No se cuantas veces lo he escuchado pero no me canso nunca de oírlo, a veces cuando estoy contento, a veces triste, da igual.

Mencionar las canciones que destacan del disco sería enumerar la relación completa de temas con lo cual no tiene mucho sentido.

Pero sí puedo decir un par de cosas: Que "Just like a man" es una gran canción con un fantástico trabajo vocal de Currie y fue una de las canciones que más se escucharon del disco, que "Surface of the moon" es una de las canciones de amor más bonitas que conozco y que soy capaz de escuchar de forma continua e ilimitada "Always the last to know" sin cansarme.

Una joya no muy conocida. Imprescindible.

Track list
Producido por GIL NORTON

 

Twisted (1995)

twisted (4K)

Este es el disco de Del Amitri más diferente al resto. Tampoco es que haya ningún cambio radical en su estilo, siguen siendo fieles a su música pero cuando lo escucho siempre pienso que es un poco diferente a los demás.

También es el disco que sonó más en la radio. Tuvo más éxito comercial gracias a temas como "Here and now", "Roll to me" y "Tell her this".

Una de mis favoritas es la acelerada "Start with me". También incluye un par de grandes canciones como "Crashing down" o "It might as well be you".

Pero personalmente creo que la cima del album la alcanzan con los dos últimos temas del disco "It's never too late to be alone" y sobre todo "Driving with the brakes on", una de las mejores canciones de su discografía, una pasada de canción.

Muy buen disco

Son un valor seguro, nunca decepcionan.

Track list
Producido por AL CLAY

 

Some other sucker's parade (1997)

some (4K)

Un album que no añade nada nuevo musicalmente a del Amitri pero sí supone un nuevo buen album a su discografía.

El disco está grabado practicamente en directo, con muy poca postproducción y casi sin efectos y curiosamente para mí es el disco donde Justin Currie canta mejor.

Un buen puñado de buenas canciones donde destacan "Not Where It's At", la que da nombre al disco,"Medicine" o "Funny Way To Win" entre otras.

No es su mejor disco pero es imprescindible si eres seguidor de la banda.

Buen album

Track list
Producido por MARK FREEGARD

 

Not where its at (1997)

not where (2K)

Aunque aquí lo he puesto después, fue un single que se editó como adelanto del album "Some other sucker's parade".

Incluye el single "Not where its at", fantástica canción.

Y también tres temas que terminaron no entrando en la lista definitiva de temas del album pero que podían haber sido incluidas perfectamente, tanto por el estilo como por la calidad.

Las tres son canciones de amor tranquilas, marca de la casa.

Merece la pena tenerlo porque si te gusta Del Amitri te vas a perder tres muy buenas canciones.

Track list
Producido por MARK FREEGARD

 

Lousy with love (1998)

wave (1K)

Disco recopilatorio con prácticamente todas las caras B de Del Amitri publicado el mismo año que su disco de grande éxitos, digamos normal, titulado "Hatful of rain".

Por supuesto para los seguidores de la banda este es infinitamente más interesante y no por tener 98 canciones, que sinceramente no las tiene a pesar de lo que indique el marcador de tu reproductor de música, sino porque yo diría que todas las canciones podían haber acabado en un album de su discografía.

Tal es el nivel de temas como "Scared To Live", "In The Frame", "Sleep Instead Of Teardrops", "The Last Love Song", "In the meantime" o "Before The Evening Steals The Afternoon".

Quizás en lo único que delata que no es un album de estudio normal es que casi todas las canciones son baladas o tiempos medios y el disco está menos equilibrado en ese sentido que uno habitual de Del Amitri.

Por lo demás se trata de un disco fantástico, imprescindible para los fans y que también puede ser disfrutado por los que lo son menos sin ningún problema.

Un gran regalo de despedida.

Por cierto, no tiene 98 canciones pero sí tiene una canción número 98.

Track list