Tres hombres enfermos (1990)

tres (4K)

Fantástico album de debut de una banda única en el panorama del rock español.

La banda de Cantabria liderada por la voz y la guitarra de Hendrik Roever, hacen rythm & blues a piñon fijo. Sin salirse de los cánones ni un milímetro. No hay sorpresas ni experimentación alguna.

Con buenas canciones cantadas en castellano y con letras canallas, explícitas y cargadas de humor que también se ajustan al prototipo del blues.Temas como "Soy un hombre enfermo", "Culpable", "Me destrozas" o "Siempre me estás llorando" por citar alguna ya que el album tiene muchas canciones y practicamente ninguna mala. Además en la versión cd se añaden al listado original, los tres temas de su Ep "Los DelTonos" y dos caras B de singles. Más el videoclip de "Soy un hombre enfermo".

También incluyen dentro de los diecinueve cortes del cd versiones de temas de bluesmen clásicos cantadas en inglés como "Hard luck blues", "Right place, wrong time" o "Walkin' to my baby".

Por si esto fuera poco, la edición especial contiene un cd extra llamado directos con el album completo en directo y alguna versión más. Otras 22 canciones.

La única pega es que para mí, como casi todos los albumes de blues, se me hace pesado escuchar el mismo soniquete todo el rato con solos de guitarra uno tras otro, por muy buenos que sean. Pero el album en pequeñas dosis me parece fantástico.

Poca gente da más por menos.

Un grupo y un disco muy recomendable.

Track list
Producido por Fino Oyonarte

 

ZZ Top's (1992)

zztop (4K)

Después de publicado su primer album, deciden hacer una gira tocando versiones de una de sus bandas de cabecera, una de sus influencias más claras quizás después de la de Albert King.

Así que compran incluso unas barbas postizas y graban este concierto en Vigo con una muy buena selección de temas de la banda tejana. Con buen criterio obvian los sintetizadores de su época ochentera y se centran en los primeros albumes que es su etapa más blues, digamos puro. Además es interesante dicha selección porque sólo incluyen un par de hits como "Bad & nation wide" o "Cheap sunglasses " pero el resto no son temas de los más conocidos.

Aunque el sonido no es todo lo limpio que desearamos como documento es realmente interesante.

Imprescindible para fans tanto de ZZ Top como de Deltonos.

Track list

 

Bien, mejor (1992)

bien (2K)

El disco de la polémica. El que tuvo que ser retirado de las tiendas a los dos meses de su publicación debido a una desafortunada resolución judicial en un pleito con su discográfica en la que el juez les calificó como "intelectualmente violentos", ahí queda eso.

Con el tiempo la historia tuvo un final feliz, la discográfica se hundió y desapareció y Los Deltonos recuperaron los derechos sobre su música y pudieron reeditar el album.

En este disco la banda le mete una marcha más a su música y la mayoría de los temas son de lo que se conoce como power-blues como "Escucha", "Listo", "No puedo esperar" o "Nadar en tu sudor". Fantásticas canciones que en directo permitían a la banda hacer un espectáculo contundente y lleno de energía.

También sigue habiendo temas de blues más clásico y reposado como "No es amor" o "Comunicación".

Para cerrar y como casi siempre, homenaje a los bluesmen que son su influencia y su inspiración con versiones cantadas en inglés de temas como "Do not burn the bridge", "Snatching it back" o "Ko Ko Blues".

Además también es este cado la edición en cd incluye un cd extra con el album en directo y varias versiones de temas de blues sobre todo de su gran influencia, Albert King.

Un fantástico disco, para mí el mejor de su discografía.

Track list
Producido por David Gwynn

 

Rien mejor (1996)

rien mejor (2K)

El tercer disco de la banda cántabra supone una vuelta de tuerca a su música con un acercamiento al rock y con un sonido mucho más duro y contundente.

Siguen haciendo rithm & blues pero ahora abundan los riffs poderosos y los guitarrazos. No hay ningún blues clásico.

También las letras han cambiado pasando del humor y la fina ironía a canciones llenas de acidez y cinismo, pero en fín, mídelo tu. El disco está cargado de mala leche pero de todas formas todavía les queda sentido del humor para poner en la portada del album una etiqueta usando la famosa frase del juez y avisando de que se trata de un disco "intelectualmente violento". También la misma portada es bastante explícita con un par de huevos en ella y dentro hay una instantánea de Hendrik Roever esposado por la policía. Todo referencias al calvario judicial que pasaron por problemas con la discográfica.

Incluye buenas canciones como "Lo dije bien", "¿Por qué voy a tratarte bien?", "Versus" o "País bocazas" aunque en general el disco no es tan bueno como los dos anteriores, en mi opinión debido a la calidad de las composiciones. Lo que sí queda intacto es la calidad y el talento de Hendrik Roever como guitarrista. En este disco toca de forma sencillamente espectacular.

Un buen disco.

Track list
Producido por Hendrik Röver

 

A comer a casa (1996)

a comer (27K)

Single del album "Rien mejor" que incluye los temas "A comer a casa" y "Gravedad" ya incluídos en el album.

El tercer tema "Butt funkin", ojo con confundir el título de la canción, es una versión de la banda de los ochenta Limbomaniacs. Grupo poco conocido que hacía heavy pero mezclado con funk y hip hop.

Perfectamente prescindible aunque hay que reconocer que la portada está muy bién.

Track list
Producido por Hendrik Röver

 

Solido (2003)

solido (2K)

Un disco que supuso un cambio de estilo de Deltonos, alejándose del rithm & blues y prácticamente de forma absoluta del blues, con una música más influída por el rock clásico americano y el country.

El primer single fue "Horizonte eléctrico", una versión en castellano de "Sweet Louisiana sound". Este primer tema generó cierta división entre los fans ya que supone un cambio respecto de sus discos anteriores, aunque una vez que escuchas el disco completo no todo está marcado por este comienzo.

Los siguientes tres temas siguen la misma línea, "Rayo", "Cero grados" y otra versión titulada en castellano "Se acabó".

Sin embargo a pesar de ese momento el album gira y vuelve a incluir temas más parecidos a los anteriores y otros con un sonido mucho más funky como la fantástica "Tuco".

A partir de ahí y hasta el final buenos temas como "Normal" o "Abierto". Como siempre las letras muy trabajadas, de esas que merece la pena pararse a escuchar con detalle.

Un buen disco, en todo caso siguen siendo una banda que hace música con un estilo y una calidad inusual dentro del rock en español.

Muy recomendable.

Track list
Producido por HENDRIK ROEVER