Dire Straits (1978)

dire (2K)

Siempre he pensado que el comienzo del album de debut de Dire Straits es de lo mejor que han grabado nunca, de hecho "Down to the waterline" me parece una de sus mejores canciones con uno de sus mejores solos de guitarra por como se integra en la base rítmica de la canción.

Rock blusero o blues rockero con un poco de booggie, yo diría que eso es este disco de Dire Straits.

Me refiero a "Setting me up" o "Southbound again", en cuanto al booggie.

Especialmente buenas para mi gusto, con un ritmo de blues intenso son "Six blade knife" o "In the gallery".Además "Wild west end" y la infravalorada (y me incluyo) "Lions".

En resumen, 41 minutos de rock de pub que huele a humo y a cerveza.

Y no, no me olvido de Sultans of swing.La canción más famosa de los Dire Straits, el solo que todos hemos tocada con la guitarra imaginaria mil veces.

Pues eso, un clásico.

Track list
Producido por MUFF WINWOOD

 

Communique (1979)

communique (2K)

Tan sólo 9 meses después del lanzamiento de su disco homónimo de debut, Dire Straits edita un segundo album aprovechando, supongo el tirón del éxito del primero.De hecho, muchos de los temas provienen de maquetas que se habían descartado de aquél.

La formación no varía para este disco con Mark Knopfler, John Illsley (bajo), Pick Withers (batería) y David Knopfler (guitarra rítmica).

El album tuvo más éxito de ventas que el disco de debut aunque es una continuación del primero con el mismo sonido y el mismo estilo de rock y blues muy cercano a la música americana incluso con algo de country.

Como prueba el comienzo de los discos es muy parecido e incluso en este album también encontramos un solo de guitarra que es como un mini-Sultans of swing en el tema "Lady Writer".

A pesar de faltarle una gran canción que pudiera ser un clásico en su discografía incluye grandes cortes como "Once upon a time in the west" (una de mis favoritas), "Where do you think you're going?", "Portobello belle" o "Single handed sailor".

Personalmente pienso que es un disco que está un poco infravalorado quizás porque quedó ensombrecido por el éxito de sus discos posteriores, pero merece la pena redescubrirlo y poder disfrutarlo.

Track list
Producido por BARRY BECKETT & JERRY WEXLER

 

Making movies (1980)

making (1K)

El album que coloca a la banda en la primera línea y que les hace famosos a nivel mundial.

El disco en conjunto, si lo piensas, no es tan bueno.Ni siquiera es el mejor de Dire Straits pero incluye tres obras maestras "Tunnel of love", "Romeo and Juliet" y "Expresso love" (en minutaje suman practicamente medio album, sólo dura 38 minutos) que hacen de este disco un clásico totalmente imprescindible.

Track list
Producido por JIMMY IOVINE

 

Love over gold (1982)

love (2K)

Extraño cuarto disco del grupo de Mark Knopfler.Sòlo cinco canciones en un album de 41 minutos, algo que me va a permitir analizarlo tema a tema.

"Telegraph road", canción de 15 minutos, lo que supone casi la mitad del album.Pero además es la canción que justifica que exista este disco, porque realmente destaca dentro del nivel más bién mediocre del mismo.

Es una canción que debería estar entre las clásicas de Dire Straits aunque quizás su duración y su carácter épico no lo ha permitido. De hecho me voy a atrever a decir que es una de las tres mejores canciones de la banda...ahí queda eso.Gran tema.

"Private investigations", canción que fue single en el Reino Unido y que estuvo en los primeros puestos de las listas de ese país.Aquí pasó desapercibida.

Canción con una extraña estructura para ser un single pero en fin...

"Industrial disease", single en USA y en España, y personalmente lo considero un engendro que Mark Knopfler se podía haber ahorrado. Difícil saber que pretendían con esta canción ¿un single de éxito a costa de su reputación?. Canción que no está al nivel del resto de la discografía de Dire Straits.

"Love over gold", buena canción pero que no deja de ser un intento de repetir "Romeo and Juliet" y que tuvo bastante éxito sobre todo su versión en directo sacada del Alchemy.

"It never rains", canción agradable pero que no va a pasar a la historia de Dire Straits.

En resumen, disco un poco desequilibrado con un par de canciones fantásticas y alguna prescindible. Lo que es cierto es que decepcionó a muchos fans pero no por ser mal disco sino porque aportaba un cambio de línea musical que la mayoría no esperaba y que dejó a mucha gente descolocada.

Track list
Producido por MARK KNOPFLER

 

Brothers in arms (1985)

brothers (2K)

El album de más éxito comercial de Dire Straits, de hecho fue el primer cd en alcanzar el millón de copias vendidas siendo también uno de los más vendidos de la historia.

Realmente no hacen nada en este disco que no hubieran hecho en los discos anteriores, una mezcla de rock, blue y booggie con la guitarra de Mark Knopfler destacando sobre el resto, buenas melodías, estribillos pegadizos y ese inglés arrastrado al cantar, pero por lo que sea consiguieron juntar una serie de temas con gancho hasta el punto de que sacaron hasta siete singles llegando la mayoría bastante alto en las listas de éxitos.También es un disco más elaborado que los anteriores.

Desde el primer tema "So far away" hasta el último "Brothers in arms", un alegato antibelicista que se convirtió en una de sus canciones de más éxito y que es realmente uno de los temas más impresionantes de su discografía. Maravillosa letra y maravillosa guitarra.

Pasando por el riff más famoso de la banda, el que sigue al solo de batería introductorio cortesía de Terry Williams en "Money for nothing".Canción que curiosamente basó en gran parte su éxito en el videoclip, en su momento con una tecnología muy novedosa, que la Mtv se encargó de poner incansablemente cuando realmente la letra de la canción es una crítica a los éxitos prefabricados por esta misma cadena.También cuenta con la colaboración de Sting que aporta su voz en los coros y la melodía de "Don't stand so close to me".

Más singles, "Walk of life" un rock and roll imitando a los de los años 50 cuya intro de teclados es mundialmente famosa, "Your latest trick" un tema con tintes jazzísticos cuyo solo de saxo dicen es usado en las tiendas de instrumentos musicales para probar los saxos como ocurre con "Stairway to heaven" con la guitarra y "Why worry" que no deja de ser una nana.

La parte final del disco, tanto "Ride across the river", "The man's too strong" y la mencionada que da título al album, hacen referencia a las guerras en Nicaragua y El Salvador en los ochenta, de hecho en la primera se puede escuchar sonidos de la jungla y una flauta típica indígena.

Pero hay algo que sí cambia con este disco y son los miembros de la banda,además de Mark Knopfler y su inseparable John Illsley al bajo,también se incorporó a los teclados Guy Fletcher, añadiendo su talento al de Alan Clark, quién ya aparecía en "Love over gold" y que había hecho con ellos también la gira del Alchemy.

A pesar de que el batería iba a ser Terry Williams, y de hecho aparece en los videos y en los directos, la parte de batería la grabó integramente Omar Hakim y Williams sólo es autor del solo introductorio de "Money for nothing".

Muy buen disco que resultó ser el canto del cisne de la banda, los trabajos posteriores no tuvieron casi repercusión y la posterior disolución de la banda dió lugar a la carrera en solitario de Knopfler.

Track list
Producido por NEIL DORFSMAN