When dream and day unite (1989)

wave (1K)

El debut de una de las bandas de referencia del metal progresivo.

Ya desde este primer disco queda claro que lo de Mike Portnoy y John Petruci no es un talento normal. Son realmente virtuosos de sus instrumentos y las canciones incluyen una exhibición tras otra. Lo cual siendo espectacular puede tener el problema de quedarse en eso, en fuegos de artificio, como creo que ocurre por ejemplo con "Light fuse and get away" y alguna más.

Porque además en cuanto a la calidad de las composiciones del disco personalmente no me parecen las mejores de su repertorio a pesar de incluir "The killing hand" o "Afterlife" .

También es cierto que Charlie Dominici es el vocalista en este primer disco (para el segundo disco ya habría nuevo cantante) y su forma de cantar le da un toque demasiado "heavy" a las canciones lo que personalmente me gusta menos.

Todo esto hace que aunque me parece un buen disco no sea de los que más me gustan.

Track list
Producido por Terry Date y Steve Sinclair

 

Images and words (1992)

wave (1K)

El segundo disco de una de las bandas más importantes del metal progresivo. Sencillamente magistral.

El primero con James LaBrie como vocalista y por supuesto con John Petrucci a la guitarra y Mike Portnoy a la batería.

Incluye un par de temas muy conocidos de su repertorio como "Pull me under" o "Another" (por cierto el del saxo es Jay Beckenstein) pero no hay tema malo.

Puede que a veces el talento y el virtuosismo de los miembros del grupo les haga desvariar un poco en arabescos que no llevan a ninguna parte como en algún momento de la parte final de "Metropolis, Pt. I" (por otra parte uno de los momentos cumbres del disco) o en "Under a glass moon".

Pero canciones como "Take the time", "Surrounded" o "Learning to live" son una maravilla.

Mezcla perfecta de rock sinfónico con los elementos del rock duro que le aportan tanto los guitarrazos y los punteos de Petrucci, la batería a veces acelerada de Portnoy y sobre todo la voz ciertamente potente de LaBrie.

Una exhibición de dominio de los instrumentos.

El disco de mayor éxito comercial de Dream Theater y uno de sus mejores trabajos.

Evidentemente están por encima de la media.

Fantástico disco.

Track list
Producido por David Prater

 

Metropolis Pt 2:Scenes from a memory (1999)

scenes (3K)

El quinto album de estudio de la banda de rock progresivo cercana al metal liderada por el guitarrista John Petruci y el batería Mike Portnoy.

Un disco que más que una suma de temas sueltos es una especie de album conceptual a lo largo del cual se desarrolla una historia, por lo que está dividido en distintas escenas como si se tratara de una obra de teatro.

El sonido es fantástico y el talento musical de los miembros de la banda está fuera de toda duda pero el problema es que te tiene que gustar mucho este estilo de música para que no se te haga pesado escuchar el disco del tirón a pesar de que tiene momentos realmente brillantes.

Pero si te gusta, el disco es espectacular e imprescindible. Lógicamente no es una música comercial y que entre a la primera, con muchas partes instrumentales y mucha exhibición de técnica tocando instrumentos.

Muy recomendable pero solo si te gusta el rock progresivo.

Track list
Producido por MIKE PORTNOY & JOHN PETRUCCI