Pizza deliverance (1999)

wave (1K)

El segundo disco de la banda de Alabama, justo anterior a que publicaran el disco que les hizo famosos.

En la misma línea musical, lleno de country y rock sureño y de letras sociales, críticas y comprometidas con el viejo Sur (humor y white trash a partes iguales). Herederos directos de bandas como Lynyrd Skynyrd y similares.

Con un sonido fantástico, crudo y auténtico pero con unas canciones que no me parecen en general tan buenas como en "Southern Rock Opera". Seguramente grabar este disco fue un paso previo y necesario hasta llegar a crear este último.

A pesar de todo esto hay varias canciones que merecen mucho la pena como por ejemplo "Uncle Frank", "One of these days" o "Mrs. Dubose", y escuchadas individualmente me gustan pero el disco son 14 cortes con lo que se me hace un poco largo.

Tu mismo.

Track list
Producido por Earl Hicks

 

Southern rock opera (2001)

southern (5K)

El tercer disco de la banda fue el que les hizo más conocidos.

Un disco bestial y fantástico con el que consiguieron introducir el rock sureño en el siglo XXI.

La influencia de grupos como Lynyrd Skynyrd es evidente y las referencias a esa banda son abundantes tanto en el sonido como en las letras, sobre todo teniendo en cuenta que nunca llegaron a verlos en directo. Pero la potencia y la fuerza de las tres guitarras hacen pensar que esta gente también se ha críado escuchando a bandas como AC/DC, y no lo digo sólo por la referencias expresas del tema "Let There Be Rock".

En cuanto al título, lógicamente es rock sureño. Y en cuanto a lo de ópera hace referencia a que el album, dividido en dos actos, se supone que cuenta la historia de una banda de rock ficticia desde que sueñan con ser estrellas hasta que fallecen en un accidente aéreo (una de las muchas referencias a Lynyrd Skynyrd). Muy buenas letras que merecen la pena leer como las de "Ronnie and Neil" o "The Three Great Alabama Icons", donde, como en otras varias, tratan de defender el orgullo del sur pero intentando desmontar todos los tópicos sobre la gente de allí.

Un disco potente con buenas canciones como "72 (This Highway's Mean)", "The Southern Thing", "Dead, Drunk, and Naked", "Road Cases" o "Plastic Flowers on the Highway" aunque es cierto que conseguir que un album doble te tenga concentrado todo el tiempo y que mantenga el nivel durante todos los cortes es complicado. Este caso no es una excepción.

En todo caso, un album magistral.

Muy, my recomendable.

Track list
Producido por Dick Cooper & David Barbe

 

Decoration day (2003)

wave (1K)

El único problema con este disco de Drive by truckers es que vino después del que es probablemente su mejor disco y sin duda el más conocido. Esto hace que sea un album marcado.

Aparte de eso es un disco fantástico que repite en la línea de aquél con temas bestiales como "Hell no, I ain't happy", "Outfit", "Something's got to give pretty soon" o "Sinkhole". Pero sólo por citar algunos de mis favoritos ya que para mí el album no tiene desperdicio.

Con unas letras que merece la pena leer, hablando siempre o bién del "South thing" o bien de cualquier otro tema pero siempre desde la visión de un grupo de tipos del sur profundo de EEUU y orgullosos de sus raíces. Letras muchas veces crudas y directas.

Otra cosa que brilla en este disco es el hecho, la ventaja diría yo, de tener hasta tres miembros que aportan temas al grupo y por supuesto de no tener un sólo vocalista. Sin duda esto les aporta riqueza a su música.

Muchas guitarras y además con una fuerza y una intensidad increíbles.

Por último, debo reconocer que es un disco que no entra a la primera. Requiere de varias escuchas para ser disfrutado.

Muy buen disco.

Track list
Producido por David Barbe