Eagles (1972)

wave (1K)

El disco de debut de una de las bandas con más millones de discos vendidos de la historia aunque muy concentrados en USA. Son evidentemente conocidos en todo el mundo pero el prestigio y laas cifras en EEUU no son comparables con las del resto del mundo.

La formación inicial estaba compuesta por Don Henley, Glenn Frey, Randy Meisner y Bernie Leadon. Interesante que todos cantan y todos aportan en cuanto a composición de los temas del album.

Country rock clásico (se puede escuchar el banjo en varias canciones) y armonías vocales propias del folk.

Abren con su primer single "Take it easy", curiosamente firmada por Jackson Browne (en aquel momento ambos compartían a David Geffen como agente), al que hay que añadir otros dos temas de mucho éxito, "Witchy Woman" y "Peaceful Easy Feeling".

El resto del disco es igual de bueno, no tiene desperdicio, con canciones como "Most of Us Are Sad" o "Take the Devil".

Buen disco, el primero de una larga y exitosa carrera.

Track list
Producido por Glyn Johns

 

Desperado (1973)

wave (1K)

El segundo álbum de los Eagles es un disco si no conceptual al menos temático. Y el tema en cuestión es el viejo oeste y la vida de los forajidos.

Por tanto, desde la portada hasta las letras y lógicamente el sonido todo tiene relación y evoca el "far west" y las películas de vaqueros.

Es un buen disco pero te tiene que gustar el country y el western. Aunque hay guitarras eléctricas como en "Out of control" predominan la acústica y las armonías vocales.

Las canciones más conocidas son "Desperado", "Tequila sunrise" y "Doolin Dalton" (de esta hay también un pequeño corte instrumental y un reprise que es un medley con la primera) pero contiene un buen puñado de buenas canciones más (no creo que haya una canción mala en todo el disco ) como "Twenty-one" o "Outlaw man".

Una de mis favoritas es "Bitter Creek".

Un buen disco pero con los rasgos especiales ya comentados.

Merece la pena.

Track list
Producido por Glyn Johns

 

On the border (1974)

wave (1K)

En el tercer disco de los Eagles hay una serie de cambios significativos.

Por un lado deciden que quieren tener un sonido más duro, sonar más como una banda de rock dejando un poco de lado su vertiente country y folk.

Para ello la primera decisión es dejar de trabajar con Glyn Johns que se resistía a ese cambio e intentó convencerlos de que no eran una banda de rock ("los Who son una banda de rock, vosotros no"). Esto también supuso dejar de grabar en Londres y volver a situar su centro de operaciones en casa, en California.

El productor elegido en su lugar fue Bill Szymczyk.

El otro cambio importante fue la incorporación como tercer guitarrista de Don Felder que se convirtió a sí en el quinto eagle, persiguiendo con esto la misma idea de conseguir un sonido más rockero.

El resultado es un disco magnífico pero con un sonido no tan contundente como cabría esperar.

De hecho todavía hay un tema puramente country como "Midnight flyer" donde el protagonista principal es el banjo de Bernie Leadon aunque es cierto que en canciones como "Already gone" o "Good day in hell" suenan más duros de lo que lo habían hecho hasta ese momento.

Destacan también el precioso homenaje al fallecido Gram Parsons (amigo y compañero en los Flying Burrito Bros) en "My man", la versión de la maravillosa "Ol' 55" de Tom waits y uno de los singles de éxito del disco como fue "The best of my love".

Por suerte algo que no cambia son sus armonías vocales en muchas de las canciones como en una de mis favoritas, "Is it true?".

Un disco redondo, uno de los imprescindibles de su discografía.

Track list
Producido por Bill Szymczyk

 

One of these nights (1975)

wave (1K)

El disco que supuso el éxito definitivo de The eagles y que les hizo famosos mundialmente aunque está claro que fuera de USA nunca han tenido ni de lejos la misma repercusión ni importancia.

En gran parte el disco triunfó comercialmente gracias a la correcta elección de los singles: "One of these nights", "Lyin' eyes" y "Take to the limit", esta última la más conocida aportación de la voz de Randy Meisner al repertorio de la banda hasta el punto de que la presión que sentía de tener que cantarla siempre y dar esa nota tan aguda al final terminó por contribuir a que acabara dejando The Eagles.

Personalmente sin embargo no me parece mejor álbum que los anteriores. De hecho el estilo comercial y almibarado (falsetes incluídos) de estas canciones me parece que musicalmente les resta más que les suma. Al menos a mí me parecen menos interesantes.

Me parecen más atractivas "Journey of the Sorcerer" o "Too Many Hands".

También incluye "Visions", donde por fin Don Felder consigue que le dejen cantar una canción aunque esto terminó suponiendo su marcha del grupo.

Cierran con otro par de baladas, "After the thrill is gone" y "I wish you peace".

Un disco fundamental en su carrera, uno de los de mayor éxito pero no uno de mis favoritos de su discografía.

Track list
Producido por Bill Szymczyk

 

Hotel California (1976)

hotel (3K)

El quinto disco de su carrera y el de mayor éxito con más de 16 millones de copias vendidas. A pesar de que son una banda con una larga carrera y con mucho éxito en EEUU, en España son casi exclusivamente conocidos por este disco y casi diría por la canción que le da título.

Por supuesto contiene la archiconocida canción , alguna vez cantada por casi todo el mundo, yo por lo menos lo he hecho mil veces, por supuesto inventándome la letra o recurriendo al socorrido "chinito pescando".

Dicen que Ian Anderson de Jethro Tull aseguraba, con su característica combinación de fina ironía y mala baba, que el famoso tema no era más que un plagio de su "We Used to Know". Los acordes básicos sobre los que se construyen ambos temas son verdaderamente similares. Anderson coqueteó con la idea de demandarlos, pero eran ya mucho Eagles para tan menguados Tull por aquellos años (gracias por la anécdota Adolfo).

Pero el album no es sólo esa canción, también contiene otros buenos temas como "New Kid In Town", "Wasted Time", "Victims of love" o "Life in the fast lane" aunque ninguno ha llegado a tener tanto éxito, al menos en España.

Rock clásico americano, fácil de escuchar y muy radiable, con raices en el country y el blues y muy cercano al rock sureño.

Un muy buen disco. Imprescindible sobre todo si naciste en los sesenta.

Sin duda su obra maestra.

Track list
Producido por Bill Szymczyk

 

The long run (1979)

wave (1K)

El sexto álbum de The Eagles y el que puso fin a su carrera como grupo, al menos hasta casi tres décadas más tarde cuando por lo visto el infierno efectivamente se congeló.

A partir de ahí cada uno de sus miembros inició su carrera en solitario, con éxito dispar. Solo Don Henley tuvo un éxito algo parecido al de la banda aunque claro, sin comparación. Por cierto, Randy Meisner ya no era miembro del grupo en la grabación de este disco.

Proceso de grabación que fue un auténtico "long run" debido sobre todo a lo deterioradas que estaban a esas alturas las relaciones personales entre los componentes de la banda. De hecho el disco está compuesto por una decena de canciones, ninguna mala excepción hecha de "The greeks don't want no freaks" que quizás sea la canción más lamentable que hayan grabado nunca como The Eagles. Sin embargo no parece un disco de un grupo sino que han juntado varios temas de cada uno de ellos en solitario, dada la poca relación y las diferencias que hay entre las canciones.

Disco de gran éxito a pesar de ser el posterior a un clásico imprescindible como "Hotel California", por lo que inevitablemente en la comparación siempre va a salir perdedor. Vendió millones de copias gracias a singles como "The long run", "Heartache tonight" o "I can't tell you why" pero también a otras canciones incluidas en el mismo y que están muy bien como "In the city" o "Those boots".

Un buen disco a pesar de no ser mi favorito de su discografía.

Track list
Producido por Bill Szymczyk

 

Hell freezes over (1994)

wave (1K)

Disco en directo con cuatro temas nuevos grabados para la ocasión (a destacar "Get Over It" y "Love Will Keep Us Alive") y once de sus clásicos.

El grupo se separó en 1980 y volvieron a unirse para esta grabación. Se cuenta que el nombre del disco viene por una frase de Don Henley después de la ruptura de 1980, al ser preguntado por cuando volverían a tocar juntos, respondió: "cuando el infierno se congele".

En este directo consiguen sonar igual de limpios y perfectos que en los discos en estudio pero con más calidez, más cercanos, por eso me encanta este disco.

La recopilación de temas es de lo más acertada: justo las mejores canciones, o por lo menos las que me gustan más. Si tuviera que salvar un solo disco de Eagles al estar mi casa en llamas, a punto de derrumbarse, del colapso total... sin duda sería éste. "Hotel california", "Pretty Maids All In a Row", "Wasted Time", "In The City", "Desperado"... ¡qué grandes canciones! y paro ya por no nombrarlas todas.

Es un disco que lo pongo y cuando acaba, lo vuelvo a poner. Un disco para tenerlo y disfrutarlo.

También se editó un DVD con la filmación de todo el concierto más tres temas extra.

(Angel Guirao)

Track list
  • "Get Over It"
  • "Love Will Keep Us Alive"
  • "The Girl from Yesterday"
  • "Learn to Be Still"
  • "Tequila Sunrise"
  • "Hotel California"
  • "Wasted Time"
  • "Pretty Maids All in a Row"
  • "I Can't Tell You Why"
  • "New York Minute"
  • "The Last Resort"
  • "Take It Easy"
  • "In the City"
  • "Life in the Fast Lane"
  • "Desperado"
Producido por Elliot Scheiner, Rob Jacobs, Stan Lynch, Carol Donovan