Muy difícil hablar de Editors sin nombrar a Ian Curtis o a Echo and the Bunnymen y sin nombrar a sus coetáneos Interpol, pero esto no creo que sea algo necesariamente negativo.

Puestos a tener influencias, que grupo no las tiene, estas son de las mejores que se pueden tener si decides hacer un rock indie, oscuro y con un aire postpunk.

La voz de Tom Smith, también guitarra y piano, y los ritmos acelerados, ansiosos, nerviosos de muchas de sus canciones es lo que les acerca a Joy Division, en todo caso son mucho más accesibles que el grupo de Ian Curtis y por esto mucho más comerciales.

Son un grupo muy apasionado, con canciones muy intensas.

De las mejores bandas nuevas que he escuchado en mucho tiempo, muy recomendables.

 

The back room (2005)

room (3K)

Fantástico album de debut de Editors, a eso lo llamo yo poner alto el listón desde el principio.

Destaca la intensidad emocional de muchas de sus canciones como "Lights" o "Someone says".

Otras canciones que destacan para mi gusto "All sparks" o "Fingers In The Factories", así como otras más tranquilas, pero siempre cargadas de emoción como "Fall" o "Camera".

Si no recuerdo mal, las que tuvieron más éxito y llamaron la atención de crítica y público sobre este grupo fueron "Bullets" y "Munich" pero mi favorita es "Blood".

Un gran disco.

Track list
Producido por Jim Abbiss

 

An end has a start (2007)

end (2K)

Impresionante segundo disco de los Editors.

De hecho, es uno de mis discos favoritos de ese año.

Llegaron a sacar hasta cinco singles de este disco, alguno de ellos son realmente los mejores cortes del album como "Smokers outside the hospital doors", "Push your head towards the air", "Bones" o el que le da título al disco que además se editó como el Ep que puedes ver más abajo.

Pero mi canción favorita es "The racing rats", fantástica canción que no me canso de escuchar.

Pero el disco no termina ahí, es un disco que no tiene desperdicio hasta última nota de "Well worn hand" pasando por "Escape the nest" y la joya de "Spiders"

Una maravilla de disco.

Track list
Producido por Jacknife Lee

 

An end has a start (E.p.)

single (3K)

Ep que incluye el single "An end has a start" en la versión normal y otra acústica y otros cuatro temas que podían haber entrado en el album perfectamente

Si no has tenido suficiente con el album, esto es un complemento perfecto.

Track list
Producido por Jacknife Lee

 

In this light and on this evening (2009)

wave (1K)

El tercer disco de la banda de Birmingham y un cambio si no absoluto bastante apreciable de dirección musical.

Abandonan las guitarras de forma radical y se dedican a hacer música totalmente electrónica. Curiosamente y a pesar de haber tenido que aguantar mil veces la comparación, con este giro no se alejan sino que se acercan más a Joy Division.

Y aunque siempre es de agradecer que un artista no se limite a repetirse y que explore nuevos caminos musicales para mí es un disco un poco decepcionante, incluso tras recuperarme de la sorpresa del cambio mencionado.

Esto no quiere decir que sea un mal disco. No hay canciones malas y la voz de Tom Smith sigue siendo subyugante como pocas. Además incluye cortes como "Papillon", "You don't know love", "The boxer" o "Like treasure" en las que consiguen la misma intensidad emocional que en discos anteriores.

A pesar de ello y de la fantástica producción de un genio como Flood, echo de menos las guitarras.

Buen disco pero prefiero los anteriores.

Track list
Producido por Flood

 

The weight of your love (2013)

wave (1K)

El cuarto álbum de Editors se aleja de la aventura electrónica de su trabajo anterior pero no del todo. Siguen incorporando elementos de ese tipo de música.

También supone una vuelta al sonido de sus dos primeros discos, pero tampoco del todo. Incluye varias canciones tan comerciales y accesibles que son impensables en sus primera época.

El resultado es por tanto un muy buen disco que está a medio camino entre esas dos líneas musicales que hasta ese momento habían tomado en su carrera.

Entre las "concesiones" encontramos el single "A ton of love" o "Formaldehyde".

Entre las otras "The Weight", "Sugar" o "Hyena".

A destacar dos cortes que son para mí el "corazón" del álbum, "What Is This Thing Called Love" y "Honesty", dos joyas llenas de emotividad e intensidad que además permiten a Tom Smith desarrollar registros vocales desconocidos en él hasta este momento.

El resto de las canciones, como "Nothing" o "Two Hearted Spider" tampoco tienen desperdicio.

Puede que nunca lleguen a alcanzar el nivel de sus primeros dos discos pero lo que está claro es que son una banda que evoluciona, crece y sorprende.

Buen disco.

Track list
Producido por Jacquire King

 

Dream (2015)

wave (1K)

Su 5ª disco publicado tras la irregular entrega anterior con la que según ellos mismos querían demostrase que todavía podían ser una banda de "guitarras" y una nueva variación de estilo.

El primer disco producido por ellos mismos y con una producción muy, muy cuidada, en la que hay que atender a los detalles. Lo malo es que con tanta sofisticación en momentos corren el riesgo de quedarse solo en eso.

Por supuesto se mantiene la fantástica voz de barítono de Tom Smith (casi diría que suena mejor que nunca) y esa emoción que es capaz de añadir a su manera de interpretar las canciones. Pero tampoco creo que sean sus mejores composiciones y aunque incluye unas muy buenas melodías (por ejemplo en "Forgiveness") a veces parece que las canciones están un poco huecas. Insisto en que también puede que sea que la producción no es la más adecuada.

Un sonido mucho más electrónico en el que la influencia del post punk de los ochenta prácticamente ha desaparecido, con muchos más sintetizadores y menos guitarras. Una vez que lo asimilas y dejas de echarlas de menos el disco mejora.

Hay momentos en los que resuenan los ritmos y el sonido del tecno pop de por ejemplo Depeche Mode, lo que se confirma cuando descubres que el disco ha sido mezclado por Alan Moulder. Como ejemplos, "All the kings", "Ocean of night" o "Life is a fear"

Como curiosidad colabora poniendo su voz en varias canciones Rachel Goswell, se puede apreciar sobre todo en "The law".

Dicho todo esto, siguen siendo una de mis (muchas) debilidades y la melancolía y la tristeza de canciones como "At all cost", "No harm" (sin duda, de lo mejor del disco) o "Salvation" hacen que la escucha de este disco merezca la pena.

Da la sensación de que va a ser un punto de inflexión en la interesante carrera de Editors. A mí al menos me deja intrigado por saber por donde va a seguir su línea musical.

Track list
Producido por Editors

 

Violence (2018)

wave (1K)

La sexta entrega de una banda que sigue su carrera con paso firme. No sin éxito aunque es cierto que la publicación de sus discos no tienen demasiada repercusión. Sobre todo teniendo en cuenta la calidad de la música que llevan dentro.

De todas formas este no es para mí su mejor disco.

Comienza con dos apuestas ganadoras como "Cold" y "Hallelujah" (uno de los mejores cortes del disco sin duda). Canciones de efecto inmediato, que me gustan pero que me dejan con la sensación de echar de menos algo.

La primera elección para ser single es "Magazine" y en mi opinión le ocurre como a varias otros cortes del álbum del tipo "Nothingness" o "Darkness at the door". Y esto es que me suenan un poco electrónicas de más, con un excesivo toque disco. Además teniendo en cuenta que están incluidas en un álbum que suena mucho más electrónico que los anteriores.

Otra de las mejores canciones es "Violence", con un final 100% Depeche Mode, pero donde vuelvo a echar en falta algo más de rock, algo de guitarras.

En general me parece un disco, por un lado breve(solo 9 cortes aunque como siempre hay una edición deluxe) y al que le faltan canciones excelentes, a pesar de que tampoco tiene ninguna de relleno. Algo que nunca faltaba en sus anteriores discos y dicho esto a pesar de temas como "No sound but the wind" (una de las joyas semioculta del disco) o como "Belong", que no por casualidad recuerda al sonido de sus inicios. Ambas tienen un poco más de profundidad e intensidad (dramatismo si quieres).

Un caso curioso es el de "Counting spooks", una mezcla extraña que muestra en dos mitades claras el pasado de su sonido y lo que predomina en su presente.

Independientemente de todo lo dicho, es un buen disco que cuenta con la baza segura de la voz de Tom Smith que siempre está ahí como garantía.

Pero también es un poco decepcionante, aunque solo sea porque no mejora lo anterior y por las seguramente excesivas expectativas que me genera la publicación de los discos de Editors. Consecuencia supongo de ser una de mis debilidades.

Si eres fan lo vas a disfrutar. Si no los conoces empieza por otro disco.

Track list
Producido por Leo Abrahams