Hay que partir de la base de que aunque son una banda, realmente es un sólo tipo el que compone y decide la dirección que sigue el grupo, y este tipo se llama E (no te digo más).

Lógicamente el tipo tiene un nombre para cuando decide relacionarse con el mundo,Mark Oliver Everett, individuo realmente condicionado por una vida personal desgraciada y al que la muerte ha tocado de cerca demasiado pronto y demasiadas veces.

Una de las bandas más tristes que puedas escuchar, canciones sobre soledad y desesperanza ideales para ser escuchadas a solas y a ser posible con unos auriculares puestos.

Una vez leí un intento de describir a Eels que los definía como "los ritmos de Beck mezclados con la madurez compositiva de los Beatles y los arreglos de Brian Wilson" y en fin, la comparación no va desencaminada ni mucho menos.

Te pueden gustar o no pero está claro que son un grupo único, difícil encasillarlos o ponerles una de esas etiquetas a las que tan aficionada es la prensa musical.

Muy, muy interesantes.

 

Beautiful freak (1996)

freak (2K)

Pocas veces el título de un album define mejor su contenido.

Es un album de una belleza rara efectivamente, tienes que escucharlo muchas veces hasta que te entra, dejando aparte la genial "Novocaine for the soul", que es una canción de la que es más fácil quedarse enganchado, de hecho llegó bastante alto en las listas de éxitos.

Si buscas algo diferente, arriesgado, con una belleza extraña y peculiar, no lo dudes. Escucha Not ready yet, Rage to rage, Guest list o Your lucky day in hell... Insisto, requieren varias escuchas pero si te gustan te vas a encontrar con un album genial.

Track list
Producido por Jon Brion, E, Mark Goldenberg y Mike Simpson

 

Electro-shock blues (1998)

blues (2K)

Disco largo (no en minutos pero sí en número de canciones) y disco duro de escuchar.

Pero cuando lo escuchas las veces suficientes te das cuenta de que quizás E puede que sea un genio.

Es una joya de disco por temas como "Elizabeth on the bathroom floor", "My descent into madness" o "Climbing to the moon", son canciones de una tristeza tan profunda, de una belleza tan delicada y tan difícil de encontrar hoy día que sólo por esto, merecen respeto y admiración por mi parte.

Es un disco triste, deprimente y melacólico pero la vida también es a veces así.

Dicen que en esa época E, que ya de por sí debe ser un tipo triste, pasó por una racha en la que perdió a su hermana y a varios amigos y por eso decidió pasar por ese trago componiendo música, y el resultado es este, claro.

Tiene una parte al final más acústica, con "Ant farm" y "Dead of winter" y un cierre de album magistral con "P.S. You rock my world".

Los singles, por decir algo ya que serían la canción menos comercial en el disco de cualquier otro artista, son de lo más flojo para mi opinión "Cancer for the cure" y "Last stop:this town". Mi favorita, "3 Speed".

Tienes que escucharlo

Por cierto, muy interesante el libreto que viene con el cd.

Track list
Producido por E, Jim Jacobson, Mickey Petralia, and Michael Simpson

 

Souljacker (2001)

soul (4K)

¿Puede un album no ser el que más me guste de un grupo y a la vez el que me parezca el más interesante?.

Pues eso me pasa con el album "Souljacker".

Hay discos que independientemente de su calidad hacen que el rock y el pop en general evolucione, de forma que si no fuera por estos seguiríamos en la prehistoria musical.

Ya sé que no se entiende mucho lo que quiero decir pero lo único que puedo aconsejarte es que escuches el album y leas las notas escritas en el interior del disco por dj Killingspree, probablemente explica los sentimientos que produce este disco mejor que yo.

En todo caso, allá voy.

En principio, parece que Eels se han lanzado a hacer punk-rock electrónico con "Dog faced boy" y "That's not really funny", aunque el ritmo de bossanova de esta última ya te deja un poco descolocado.

Esto realmente es cierto sólo en parte, como con "Souljacker part I" (ojo con poner esta canción a mucho volumen...),"Teenage witch", "Jungle telegraph" o "What is this note?"

Pero el album tiene una cara donde Eels vuelve a lugares ya visitados con fantásticos temas marca de la casa como "Fresh feeling","Woman driving..." o "Friendly ghost".

También la genial "Bus stop boxer".

Pero ojo, es un album para iniciados.Si nunca los has escuchado quizás no deberías a conocerlos con este disco, tu mismo.

Track list
Producido por E and John Parish

 

Meet The Eels: Essential Eels - Vol. 1, 1996-2006 (2007)

essential (2K)

Una maravilla para celebrar el décimo aniversario de la banda.

Dificilmente vas a encontrar una recopilación de ¿grandes éxitos?, hablando de Eels suena a broma, con una mayor cantidad de grandes temas.

Pero es que además viene acompañado por un dvd con 12 videoclips, fotos y comentarios del propio E. Te recuerdo que esta banda fue la primera en fichar por Dreamworks (ya sabes, Steven Spielberg) y con ese nombre detrás puedes imaginar que los videoclips son la mayoría dignos de ver.

¡¡¡ Y lo más alucinante es que lo compré a 6,50€ !!!, y luego dicen que el negocio de la música está en crisis por las descargas.

Está en crisis porque el gran público no reconoce un buen disco ni aunque le caiga encima y le golpee en la cabeza.

Track list