Empty sky (1969)

wave (1K)

El primer disco en la discografía de Reginald Dwight por entonces con solo 22 años.

La canción que más repercusión tuvo fue el single "Skyline pigeon" aunque hay otras como "Empty sky", "Wertern ford gateways" o "Sails" que también están bien.

El álbum termina de forma curiosa con un medley que incluye "Gulliver/Hay chewed" y un "reprise" con un pequeño extracto de las anteriores canciones.

En general es un disco que sin ser una maravilla y aunque se nota la típica inseguridad de ser el primero, tampoco tiene ninguna canción mala.

De todas formas el éxito del disco fue limitado y por ejemplo no fue publicado en EEUU hasta varios años después.

El debut de una de las grandes estrellas de la música popular.

Track list
Producido por Steve Brown

 

Elton John (1970)

wave (1K)

El segundo disco de Elton John aunque casi parece un debut.

No porque "Empty sky" no cuente (es un buen disco) sino porque para el propio Elton John este disco marca el comienzo efectivo de su carrera en muchos aspectos.

Es un disco mucho menos dubidativo que el debut y más equilibrado a pesar de ser bastante variado en estilos (al consabido pop añade blues, rythm & blues o country) y estados de ánimo.

Fue el que le hizo famoso para el gran público, de hecho no fue hasta que este disco era ya un éxito que por ejemplo se publicó "Empty sky" en EEUU.

También es el que incluye su primer gran éxito y uno de sus clásicos "Your song" más otros como "Take me to the pilot", "Border song" o "The cage". En general es un disco redondo.

El título homónimo del álbum por tanto puede que no sea casualidad.

A destacar que varias canciones tienen unos arreglos orquestales fantásticos.

Un muy buen disco aunque solo estemos hablando del comienzo de su carrera.

Track list
Producido por Gus Dudgeon

 

Don't shoot me I'm only the piano player (1973)

wave (1K)

El sexto disco de Elton John es muy representativo de su estilo musical.

Aunque las canciones más conocidas son "Daniel" (probablemente una de sus canciones más bonitas) y "Crocodile rock" (un fantástico homenaje al rock de los cincuenta) casi cualquier canción podría haber sido single de éxito.

Además es un disco muy variado porque incluye canciones tan dispares como "Teacher I need you", "Have mercy on the criminal" o "Texas love song" lo que hace que sea muy entretenido.

Además o precisamente por eso funcionó de forma espectacular a nivel de ventas.

Muy recomendable. Uno de sus imprescindibles.

Track list
Producido por Gus Dudgeon

 

Goodbye yellow brick road (1973)

wave (1K)

Sin duda uno de sus mejores discos. Algo más que eso, es uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera y uno de sus legados a la historia de la música pop.

Un disco doble que abre con un temazo como "Funeral for a friend/Love lies bleeding" que acerca por una vez a Elton John a la música progresiva y continúa con clásicos de su repertorio como "Candle in the wind", "Bernie and the Jets" y la canción que da nombre al disco. Más adelante sonará también "Saturday Night's alright for fighting".

Un disco que suena a Elton John, de hecho quizás con este disco fijó los parámetros de lo que sería su sonido característico, pero que a la vez es muy variado, tocando varios estilos diferentes, algo que le permite el tratarse de un álbum doble.

Claro que adolece de lo que adolecen el 99% de los discos dobles y es que siempre le sobran un par de canciones. Para mi gusto y en este caso "Jamaica jerk off" y "Your sister can't twist".

Sin embargo en general el nivel es fantástico con canciones como "I've seen that movie too", "Sweet painted lady", "The ballad of Danny Bailey" o "Harmony".

Uno de los imprescindibles de su discografía.

Track list
Producido por Gus Dudgeon

 

Live Madison Square garden (1974)

wave (1K)

En 1974 Elton John actuó el día de Acción de Gracias en el Madison Square garden de Nueva York (se le puede escuchar felicitando el día a la audiencia). Este disco recoge ese concierto.

Pero este concierto tuvo un valor especial porque contó como invitado especial nada menos que con John Lennon (para sorpresón del público) y dicen (o al menos eso publicita la carpeta del álbum) que fue la última vez que este actuó encima de un escenario antes de que fuera asesinado seis años más tarde.

La historia del por qué de esta actuación también es graciosa, sea cierta o no.

Elton John conoció a Lennon y este le ofreció participar en el disco "Walls and bridges" que por entonces estaba grabando. Uno de los temas que eligió Elton John para colaborar fue "Whatever gets you through the night". Una vez grabado le dijo a Lennon que si salía como single llegaría al nº 1 y ante el escepticismo de este apostaron que en ese caso Lennon se subiría a actuar al escenario en un concierto de Elton John (el ex-beatle llevaba más de seis años sin tocar ante público).

Así que este disco es el resultado de una apuesta.

La primera parte del disco incluye varios clasicazos del repertorio de Elton John como "Rocket man", "Daniel" o "Bennine and the Jets" y suenan sencillamente magistrales. En ese momento (uno de los mejores de su carrera) Elton y su banda estaban en plena forma (a pesar de la ligera ronquera que se puede apreciar a veces).

Pero el momento mágico llega cuando en "Whatever gets you through the night", aparece John Lennon y la gente enloquece solo al presentarlo. Un momento para la historia. Luego tocan "Lucy in the sky with diamonds" y segun dice Lennon, después de agradecer a Elton y los chicos tenerle en el escenario con ellos, decidió cerrar su participación con una canción de una "extraña novia que tuvo llamada Paul" y que él nunca cantó con The Beatles..."I saw her standing there".

Tras este histórico interludio termina el disco con otros dos clásicos, "Don't let the sun go down on me" y sobre todo con "Your song".

La despedida con "The bitch is back".

Un muy buen disco, no muy conocido y con un valor histórico evidente.

Track list

 

Greatest hits 1970-2002 (2002)

hits (2K)

Nunca he sido un gran fan de Elton John, sin embargo, como no tener ningún disco de una de las mayores estrellas del pop comercial de todos los tiempos.

Y este album doble cumple perfectamente esa función ya que recoge muchas de sus canciones más conocidas, hasta 34 temas, del periodo que va desde sus primeros discos hasta 2002.

Incluye los clásicos "Your Song", "Rocket Man", "Candle In The Wind" o "I Guess That's Why They Call It The Blues" entre otras.

También permite apreciar que la calidad de las composiciones ha ido casi siempre decreciendo a la vez que iba subiendo el nivel de comercialidad y sensiblería de las mismas. Los temas correspondientes a los primeros años son sin duda los mejores.

En fin, un disco entretenido y que en mi caso cumple su cometido, escuchar música de Elton John cuando muy de vez en cuando me apetece.

Por último, sirva también este disco para reivindicar la figura de Bernie Taupin, autor de las letras del 99% de las canciones de Elton John, algo que no todo el mundo sabe. El genio en la sombra.

Recomendable.

Track list