Elvis Presley (1956)

elvis (5K)

Un disco clásico y mítico de la historia del rock and roll.

Realmente no fue un album grabado como tal sino que lo que RCA hizo tras ficharlo fue recopilar grabaciones de Elvis de los dos años anteriores, algunas de ellas todavía con Sun Records.

Incluye temas como "Blue Suede Shoes", "I Got A Woman", "Tutti Frutti" o "Blue Moon". Curiosamente la edición original del disco no incluía "Heartbreak Hotel", el tema que definitivamente lo convertiría en estrella.

Un album que dura escasamente media hora pero que cambió en gran medida la historia de la música popular, siendo el primer disco de rock que llegó al número uno en las listas.

Tambien una portada inolvidable, con el nombre del rey en letras en verde y rojo y que muchos años después sirvió de inspiración a The Clash para la portada de su "London calling".

Un disco histórico que debe estar en cualquier colección que se precie.

Track list

 

Elvis (1956)

presley (3K)

El segundo disco de su discografía aunque el primero grabado con la idea de publicarlo como album. Algo que RCA hizo tan sólo unos meses después del anterior, supongo que aprovechando el inesperado gran éxito de aquél.

En un alarde de imaginación lo titularon "Elvis", algo lógico ya que el primero se llamó "Elvis Presley".

En la edición original del disco se incluían los primeros doce cortes, pero posteriormente para la edición en cd se incluyeron varios temas más que aumentaron considerablemente el nivel ya que entre ellos están "Hound dog", "Don't be cruel" y "Love me tender".

Lo que queda claro es que lo mismo le daba atreverse con el rock and roll, el blues, el rithm & blues o el country. El fenómeno ya había empezado y sus efectos duran hasta la fecha y probablemente durarán mientras dure el rock and roll.

Un disco que no es considerado un clásico como el primero pero que es básico en la historia del rock.

Para disfrutar con la inocencia y la autenticidad de una época del rock en que todo estaba por descubrir y cuando los artistas ni siquiera tenían idea de adonde aquella música del demonio les iba a llevar.

Imprescindible.

Track list

 

Loving you (1957)

wave (1K)

El tercer disco de Elvis Presley está conformado en su mayor parte con las canciones compuestas para la banda sonora de "Loving you", su primera película como protagonista.

El resto de cortes son versiones y descartes de sesiones de grabación anteriores.

No se si estas dos circunstancias tienen que ver pero el caso es que no es un disco que me parezca de sus mejores.

De todas formas incluye un par de canciones que merecen la pena como "Got a lot o' livin' to do", "Loving you" o "Teddy bear".

Media hora escasa de rock, rockabilly y un poco de doo woop.

Track list
Producido por Steve Sholes

 

King Creole (1958)

wave (1K)

El album que incluye la banda sonora original de la película del mismo nombre, que además fue la última que rodó antes de marcharse a servir en el ejército.

Además de la canción "King Creole" incluye varios temas conocidos como "Hard headed woman", "Trouble" o "Don't ask me why".

Sonido típico del Elvis de esa época con rock, rockabilly y un par de baladas cantadas con su inconfundible voz.

Destacan también las muchas armonías vocales gracias al acompañamiento del cuarteto vocal The Jordanaires, casi en cada canción, así como unos acompañamientos de metal fantásticos.

Un disco breve pero recomendable.

Track list
Producido por Walter Scharf y Phil Khagan

 

For Lp fans only (1959)

wave (1K)

Realmente este no es un disco de estudio con temas nuevos de Elvis sino que como estaba cumpliendo su famoso servicio militar la discográfica RCA decidió que debían publicar algun disco para evitar que la cosa se enfriara.

De forma que juntó varios singles grabados para Sun King Records y algun tema más que ya había aparecido en sus discos anteriores y el resultado fue este fantástico disco titulado muy acertadamente "para fans de los lp" ya que sus fans ya tenían todas las canciones incluídas en el mismo en formato single.

El caso es que el disco permite disfrutar de un Elvis Presley en uno de los mejores momentos de su carrera, cantando country, rock, bues o doo wop.

Con temas como "That's All Right", "Mystery Train ", "Poor Boy", "My Baby Left Me" o "Shake, Rattle & Roll".

Una maravilla a pesar de que el sonido deja un poco que desear en algun corte y de que es un poco escaso para los estándares del cd. De todas formas hay una edición que completa con unos cuantos tema más.

Un disco imprescindible.

Track list

 

A date with Elvis (1959)

wave (1K)

Otro disco editado por RCA como "nuevo" pero que en realidad sólo pretende rellenar el paréntesis en la carrera de Elvis debido a su servicio militar, juntando canciones ya grabadas anteriormente para Sun Records y desperdigadas como singles o descartadas para otros albumes.

Pero igualmente resulta que con el tiempo se ha convertido en un disco buscado por los fans porque recoge canciones difíciles de conseguir de otra forma y también un disco que permite disfrutar de su música a los que no somos tan seguidores del Rey.

En cuanto al sonido, rock clásico de los cincuenta que tiene sus raices claramente en el country y el rockabilly.

Sin duda recomendable por lo divertido.

Track list

 

His hand in mine (1960)

hand (4K)

El album de gospel de Elvis Presley.

Un disco con temas exclusivamente de gospel cantados por el Rey al poco de volver de su famoso servicio militar.

Personalmente no me gusta mucho y probablemente no es su mejor disco, pero es increíble comprobar la capacidad que tenía para adaptarse a diversos estilos con esa voz tan portentosa.

Interesante pero a mí se me hace largo.

En mi opinión sólo para auténticos fans de Elvis.

Track list