My aim is true (1977)

aim (5K)

El disco de debut del segundo Elvis más famoso de la historia de la música popular es sencillamente espectacular.

Con una actitud punk, formando parte de la llamada new wave y con canciones que rondan la mayoría los tres minutos y en muchos casos incluso duran menos.

Sin embargo el sonido recuerda al rock clásico de los cincuenta pero actualizado a la escena musical londinense de finales de los setenta.

Incluye varias joyas como "Blame It On Cain", "Alison", "(The Angels Wanna Wear My) Red Shoes" o "I'm Not Angry".

Muy buen disco. Existe una edición que incluye varios temas extra, con canciones no incluídas en el album, tomas alternativas y alguna versión acústica.

Track list
Producido por Nick Lowe

 

This year's model (1978)

wave (1K)

El segundo disco de Elvis Costello y el primero con The Attractions, su mítica banda de acompañamiento.

Sin embargo sí repite con Nick Lowe como productor.

Canciones pop con espíritu y actitud punk. También con un sonido más compacto y potente que en su disco de debut.

Incluye cortes geniales como "No Action", "The Beat", "Little Triggers", "Hand in Hand" o "Lip Service".

Como curiosidad decir que el supuesto fallo en la impresión de la portada, está como cortada de más por la izquierda sobrando un margen en la derecha, era algo totalmente deliberado.

Un disco sorprendente y con mucha personalidad.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Nick Lowe

 

Armed forces (1979)

wave (1K)

El tercer album de Elvis Costello, más conocido como "el de los elefantes" por razones obvias. Una portada un poco fea para un disco pop pero sin duda inconfundible.

También es la tercera parte de su magistral trilogía de debut, parecida a los dos anteriores en algunos temas más new wave como "Senior service", "Goon squad" o "Moods for moderns" pero que supone sobre todo un giro hacia el pop.

El éxito comercial de Costello nunca ha estado en proporción con la calidad de sus canciones, teniendo en cuenta que gente que sabe lo que dice lo ha llegado a considerar el mejor compositor de temas pop de la historia. Me refiero a tipos como Paul McCartney con el que en este asunto estoy bastante de acuerdo.

Incluye joyas como "Accidents will happen", "Oliver´s army", "Party girl", "Busy bodies" o "Two little hitlers". Temas de pop límpio y brillante que rozan la perfección.

Un disco fantástico y un imprescindible de su discografía.

Track list
Producido por Nick Lowe

 

Get happy !!! (1980)

wave (1K)

El cuarto album de la carrera de Declan McManus supuso el primero de sus cambios de dirección musical.

Se puede considerar el disco de soul de Elvis Costello ya que está claramente influenciado por el soul blanco británico y el rithm & blues.

Además es una obra faraónica, no por su duración ya que en total no es largo teniendo en cuenta que incluye veinte cortes sino por la infinidad de melodías y joyas que contiene.

Y parte de la gracia del disco es esa, que las canciones siguen siendo muy cortas, se pasan en un suspiro, lo que impide el aburrimiento, las que gustan te saben a poco pero las que no, se pasan en un momento.

Destacan temas como "Opportunity", "King horse", "Possession", "New Amsterdam", "I Can't Stand Up For Falling Down", "5ive Gears in Reverse" o "Riot act".

Un disco lleno de soul visto a través de las gafas de Elvis Costello.

Sin duda recomendable.

Track list
Producido por Nick Lowe

 

Trust (1981)

wave (1K)

Después de un álbum monotemático como el anterior, Elvis Costello se embarca en un proyecto donde decide demostrar toda la versatilidad y el eclecticismo de que es capaz como músico y como compositor. Cada canción es un cambio de estilo respecto de la inmediata anterior.

Incluye buenas canciones como "Clubland", "You'll never be a man", "Watch your step", "New lace sleeves" o "Shot with his own gun", pero aunque no creo que haya canción mala también pienso que le falta un par de canciones magistrales, de esas que se convierten en clásicos intemporales de su repertorio.

En todo caso es toda una exhibición de talento y un buen disco.

Track list
Producido por Nick Lowe

 

Almost blue (1981)

wave (1K)

El disco country de Elvis Costello.

Para su sexto álbum, Costello se lleva a The Attractions a Nashville y junto con el productor Billy Sherrill graba un disco de versiones de canciones country de gente como Hank Williams, George Jones o Gram Parsons (junto al listado de canciones acompaño el nombre del autor original).

Pues eso, una prueba más del talento y la versatilidad (en este caso como intérprete) de Costello.

Recomendable, por supuesto si te gusta este estilo musical e incluso en ese caso lo cierto es que las críticas de los puristas del country tampoco fueron demasiado buenas.

Track list
Producido por Billy Sherrill

 

Spike (1989)

spike (5K)

Un disco fantástico y uno de los más conocidos de su discografía.

En este album Declan McManus muestra toda su versatilidad a base de temas que van del pop al jazz, al soul o a lo que se le ponga por delante.

Incluye fantásticas canciones como "This Town...", "Satellite", "Stalin Malone" o "Last Boat Leaving" por citar alguna.

También participa en el album Paul McCartney como coautor de un par de temas, uno de ellos el single que tuvo más éxito del album, "Verónica".

Un disco muy completo y muy recomendable.

Track list
Producido por Kevin Killen & T Bone Burnett

 

The very best of the Warner Bros years (1997)

wave (1K)

Disco recopilatorio que bajo el nombre de "Extreme honey" recoge temas de su época con Warner Bross, entre 1989 y 1997.

Aunque es difícil concentrar sólo una parte de la carrera de un compositor tan prolífico en un solo album, en general es bastante completo y es una manera de acercarse a su música y con suerte quedarse pillado por ella.

Un artista único y genial, para mi gusto más un compositor que un intérprete.

En todo caso, imprescindible conocerlo.

Track list

 

The delivery man (2004)

wave (1K)

El disco número 21 de su discografía, ahí es nada.

El primero de rock tras algún tiempo aunque se trata de un rock más maduro, alejado del de sus inicios. Tampoco puede ser de otra forma después de tantos años.

A pesar de esto todavía hay canciones como "Bedlam" o "Monkey to man" que pueden hacer pensar lo contrario pero en general predominan las canciones más reposadas, cercanas al rythm and blues y al sonido del sur más tradicional, no en vano el disco está grabado en Misisipi.

Te puede gustar o no Elvis Costello pero hay canciones como "Country darkness", "Either side of the same town", "The delivery man" o "The name of this thing is not love" que dejan claro que se trata de un compositor como la copa de un pino y un artista con una maestría sin igual para manejar diferentes registros y estilos.

Participan como invitadas en el disco Lucinda Williams en "There's A Story in Your Voice" y sobre todo Emmylou Harris en varios temas pero especialmente en "Heart shaped bruise".

Además el disco está grabado con The Imposters, su banda de acompañamiento en los directos de esa época, de forma que las canciones suenan perfectamente engrasadas y casi como si estuvieran siendo tocadas en vivo.

Un buen disco y van...

Track list
Producido por Elvis Costello y Dennis Herring